Religión
Un sacerdote utiliza durante años una palabra errónea que invalida numerosos bautismos
Tras este suceso, numerosas personas deberán repetir los sacramentos que hayan recibido posteriormente
El sacerdote católico, Andrés Arango, realizó bautismos sin validez durante gran parte de su ejercicio en la iglesia, según el obispo Thomas Olmsted de la Diócesis de Phoenix tras una investigación desarrollada por la institución.
Tras más de 20 años practicando bautismos, el padre Arango, renunció el 1 de febrero al esclarecerse los hechos. El error radica en tan solo una palabra, pero suficiente para no validar el sacramento. El párroco de la iglesia de St. Gregory decía: “Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Pero Olmsted explicó que en lugar de “Nosotros te bautizamos” debería haber dicho “Yo te bautizo”.
“El problema de usar ‘Nosotros’ es que no es la comunidad la que bautiza a una persona, sino que es Cristo, y solo Él, quien preside todos los sacramentos, por lo que es Cristo Jesús quien bautiza”, escribió el obispo Olmsted a la comunidad religiosa.
Tras este suceso, numerosas personas deberán repetir los sacramentos que hayan recibido posteriormente, ya que al estar invalidado el bautismo el resto también. La página web de la diócesis de Phoenix ha querido resolver todas las dudas sobre el tema reuniendo las preguntas más frecuentes.
Olmsted no cree que en ningún momento el sacerdote hubiera querido herir a los religiosos.
“Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta. Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas en su parroquia y en otros lugares”, manifestó Arango.
El párroco, que comenzó su carrera en Brasil en 1995, no abandonará sus votos de sacerdote. Seguirá ejerciendo y ayudará a todos aquellos feligreses que se hayan visto afectados por los bautismos inválidos.
“Yo también lamento sinceramente que este error haya resultado en la interrupción de la vida sacramental de varios fieles. Es por eso que me comprometo a tomar todas las medidas necesarias para remediar la situación de todos los afectados”, dijo Olmsted.
✕
Accede a tu cuenta para comentar