Opinión

El rey Mohamed VI invierte mil millones de euros para luchar contra la sequía y desarrollar el mundo rural

Este plan de emergencia tiene como objetivo “paliar los efectos de la sequía y el impacto en la actividad agraria”

El Rey Mohammed VI recibió este miércoles en el Palacio Real de Bouznika al jefe de Gobierno Aziz Akhannouch y al Ministro de Agricultura Mohamed Sadiki.
El Rey Mohammed VI recibió este miércoles en el Palacio Real de Bouznika al jefe de Gobierno Aziz Akhannouch y al Ministro de Agricultura Mohamed Sadiki.La RazónLa Razón

El rey Mohammed VI lanzó ayer un programa de ayudas al sector agrícola de casi mil millones de euros, incluidos 300 millones del Fondo Hassan II para el desarrollo económico y social.

Este plan de emergencia tiene como objetivo paliar los efectos de la sequía, paliar el impacto en la actividad agraria y prestar ayudas a los agricultores y ganaderos afectados”, subraya el Palacio Real en una nota de prensa.

El plan tiene como objetivo proteger el capital animal y vegetal y gestionar la escasez de agua, así como financiar operaciones para abastecer el mercado con trigo y forrajes y aliviar a los agricultores de sus cargas financieras.

El plan de emergencia también prevé la financiación de inversiones innovadoras en el ámbito del riego.

El país tiene un grave déficit pluviométrico: hasta la fecha, la precipitación media nacional ha alcanzado los 75 mm, un déficit de dos tercios respecto a una temporada normal, detalla el gabinete real.

Además, las reservas de las presas están en su punto más bajo, con una tasa de llenado de apenas el 33% frente al 48% del año pasado.

“Esta situación climática e hídrica repercute negativamente en la marcha de la campaña agrícola, especialmente en los cultivos de otoño y en la disponibilidad de pastos”, sabiendo que el sector agrícola aporta el 14% del PIB.