Violencia machista
La viceministra de la Mujer de Malasia aconseja “golpear suavemente” a las “esposas tercas”
Siti Zailah Mohd Yusoff difundió un vídeo en el que ofrece normas a las esposas para hacer felices a sus maridos
“Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de dormir separados, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar firmeza y cuánto quiere que ella cambie”. No son las palabras de una persona cualquiera sino de la mismísima viceministra de Desarrollo de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia, Siti Zailah Mohd Yusoff. Su consejo ha levantado una enorme polémica en las redes sociales y entre las mujeres de su país, que no entienden cómo una autoridad pública que debe velar por la seguridad y la salud de las mujeres se dedique a promocionar comportamientos violentos de los hombres.
En sus consejos, Siti Zailah anima a los esposos a dormir separados durante tres días, rezar y usar el enfoque físico para reprender a las esposas “indisciplinadas y tercas”.
La declaración de la viceministra fue realizada en un video titulado “Consejos de una madre”. En la grabación, Siti Zailah Mohd Yusoff no solo recomienda dormir separados durante tres días y rezar. Si la actitud de la esposa se mantiene, anima a los hombres a ir más allá: “Si la esposa aún se niega a seguir el consejo, o no cambia su comportamiento después de dormir separados, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar su rigor y cuánto la quiere”.
La viceministra, que es diputada del Parti Islam Se-Malaysia, un partido islámico con valores conservadores, también dio algunas claves a las mujeres para que sus maridos sean felices: “Hablen con sus esposos cuando estén tranquilos, cuando hayan terminado de comer, hayan rezado y estén relajados. Cuando queramos hablar, primero pida permiso”.
Los grupos de derechos humanos y de defensa de la mujer han criticado duramente las palabras de la viceministra porque suponen legitimar el abuso doméstico. El Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género (JAG) fue más allá y pidió la dimisión de la viceministra “por normalizar la violencia doméstica, que es un delito en Malasia, así como por perpetuar ideas y comportamientos que se oponen a la igualdad de género”.
Antonia Kirkland, líder mundial en igualdad legal en Equality Now, una organización no gubernamental que promueve los derechos de las mujeres y las niñas, explicó al diario británico The Independent que “los gobiernos nunca deben promover o alentar la violencia contra las mujeres, ya sea explícitamente en la ley, como todavía existe en algunos países, o en declaraciones públicas como esta”. Para Kirkland, es especialmente preocupante que los comentarios hayan sido hechos por una política que se enfoca expresamente en el desarrollo de las mujeres, la familia y la comunidad en su trabajo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar