En apuros

¿Qué ha pasado con el Mencho, el narco más salvaje de México?

Diversas fuentes apuntan a que el líder del cártel Jalisco Nueva Generación podría haber muerto en un hospital de Guadalajara

Cartel con la recompensa que EEUU ofrece por Nemesio Oseguera, alias El Mencho
Cartel con la recompensa que EEUU ofrece por Nemesio Oseguera, alias El MenchoDEADEA

Nemesio Oseguera Cervantes, aliasEl Mencho, fundador y líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el narcotraficante más buscado de México. Nacido en Aguililla, Michoacán, en 1966, se ha convertido en el enemigo público número uno de México y uno de los narcos más buscados por Estados Unidos, donde, según las autoridades, envía metanfetaminas, heroína, cocaína y fentanilo de forma constante. “El cártel Jalisco Nueva Generación es nuestra prioridad número uno en este momento”, ha dicho Bill Bodner, agente especial DEA. Las últimas noticias apuntan a que el capo mexicano podría haber muerto en un hospital de Guadalajara.

Hace casi dos años también se difundió el supuesto fallecimiento del líder del CJNG. Incluso Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, salió a desmentir la noticia en junio de 2020.

El Mencho comenzó su andadura como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco, pero pronto abandonó la fuerza policial para alistarse como sicario en el cártel del Milenio a mediados de los años noventa. En 1994 fue condenado a tres años de prisión por un tribunal de California por conspiración para distribuir heroína. Tan pronto como salió de prisión regresó a México para seguir delinquiendo en el negocio de la droga.

En 2010, cuando muere Nacho Coronel, el líder del cártel de Milenio, se produjo una escisión en dos facciones, Los Torcidos y La Resistencia, en una pugna por hacerse con el control de la ruta de la droga en Jalisco. De Los Torcidos saldría en el año 2011 lo que hoy es el Cartel Jalisco Nuevo Generación con El Mencho como su líder, cuya proyección creció de manera vertiginosa gracias a la venta de metanfetamina, heroína y cocaína. Pero también por su violencia salvaje que a menudo se materializó en decapitaciones y mutilacionesde sicarios rivales que eran exhibidos en lugares públicos.

 

Su carta de presentación al frente del CJNG se produjo hace diez años, el 20 de septiembre de 2011 en Boca del Río (Veracruz), cuando miembros de esta organización arrojaron 35 cuerpos frente a un centro comercial en lo que ya era el inicio de la sanguinaria guerra entre cárteles de la droga mexicanos. Otra supuesta operación del Mencho y su organización criminal fue el derribo de un helicóptero en Jalisco que acabó con la muerte de siete soldados y una policía federal.

En 2016, tras la captura del Chapo Guzmán, pasaría a ser considerado el capo de la droga más célebre de México, puesto que disputa con Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.Algunos medios le bautizaron entonces como el “nuevo Chapo”.

Al frente del CJNG, Nemesio Oseguera organizó un imperio con vocación dominadora con base en El Grullo (Jalisco), hasta el punto de emprender una guerra contras los entonces temidos Zetas y los Caballeros Templarios. En estos años se ha extendido por 28 estados de México y también por numerosos países. Su veteranía en el negocio de la droga le permite traficar cocaína importada de Colombia y efedrina de China a través del puerto de Manzanillo, en Colima, según publica Insight Crimen

En los últimos meses ha salido a la luz información que apunta al uso de minas terrestres y drones cargados de explosivos por parte del cártel Jalisco Nueva Generación para matar a otros miembros de grupos rivales y a policías con el asesoramiento vinculados a yihadistas de Oriente Medio. También hay informes que revelan que los líderes del CJNG han recibido entrenamiento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las Fuerzas de Seguridad estuvieron cerca de apresarle en en Guadalajara, en un dispositivo que terminó con la huida del Mencho tras una feroz resistencia con el levantamiento de barricadas y la quema de vehículos en carreteras de la ciudad.

Hábil y experimentado, el Mencho ha logrado en varias ocasiones escapar tanto de la policía como de ataque de grupos rivales. EEUU ofrece 10 millones de dólares por información que lleva a su captura. No ha tenido la misma suerte su entorno familia. Su mujer, Rosalinda González Valencia, cayó en noviembre de 2021 en manos de las autoridades tras violar las condiciones de su libertad condicional. Actualmente sigue detenida y enfrenta un proceso desde 2018 por delincuencia organizada y lavado de dinero.. En 2015 fue detenido su hijo Rubén Oseguera González, más conocido como El Menchito, extraditado a EEUU en 2020. Laisha Oseguera, hija del capo, está acusada de ordenar el secuestro de dos atentes de la Marina mexicana.

En realidad se conoce muy poco de este criminal, mucho más cauto y discreto que el Chapo. Su única afición conocida son las peleas de gallos. En los últimos días han vuelto aparecer noticias sobre su presunta muerte. Bernabé La Vaca, autonombrado jefe del Cártel Independiente de Colima, aseguró que El Mencho murió de un paro cardiorespiratorio en un hospital de Guadalajara. Algunos medios locales publicaron en el pasado que Nemesio Oseguera padece insuficiencia renal por lo que se mantendría con diálisis y atado a una cama.