Accidente

A la deriva un buque ardiendo cargado de Porsche, Audi y Lamborghini cerca de las Azores

Los 22 tripulantes del carguero abandonaron la nave, que transporta casi 4.000 vehículos de lujo y alta gama

El barco de mercancías Felicity Ace navega a la deriva en el Atlántico en medio de las llamas
El barco de mercancías Felicity Ace navega a la deriva en el Atlántico en medio de las llamasPORTUGUESE NAVYvia REUTERS

Un carguero repleto de coches de lujo y alta gama está a la deriva en el Océano Atlántico (cerca de las Azores) después de que se produjera un incendio que se extendió rápidamente y que obligó a la tripulación a abandonar la embarcación. Según varios medios, el barco transporta 3.965 unidades, la mayoría del Grupo Volkswagen, entre los que 1.100 son vehículos de Porsche.

El barco de mercancías, informa la CNN, el Felicity Ace de 220 metros de largo, se incendió en el Atlántico Norte este miércoles mientras transportaba una carga exclusiva de Porsches y Volkswagens, además de Lamborghini y Bugatti, desde las localidades de Emden, Alemania, hasta Davisville, Rhode Island, en Estados Unidos. Audi confirmó que algunos de sus vehículos también estaban a bordo, pero no indicó cuántos.

En el momento en que se inició el incendio, el buque -construido en 2005- navegaba a 90 millas náuticas al suroeste de las Azores, según un comunicado emitido el miércoles por la Armada portuguesa. Actualmente el barco, de bandera panameña, se encuentra a unos 170 kilómetros al suroeste de la isla de Faial, en las Azores.

Al parecer, el fuego se produjo en la bodega de carga de la nave, si bien otras fuentes indican que todo comenzó en la cubierta. Su rápida expansión obligó a dejar el barco los 22 tripulantes en un bote salvavidas. Todos fueron recogidos por el Resilient Warrior, un petrolero operado por una compañía griega. Posteriormente fueron recogidos por un helicóptero de la Armada portuguesa y trasladados a un hotel.

Los propietarios del barco -con capacidad para transportar una carga de 17.000 toneladas- están haciendo las gestiones oportunas para que los remolcadores puedan reconducir al barco a la deriva mientras sigue ardiendo. Registrado en Panamá, el Felicity Alice está operado por la compañía japonesa de Mitsui OSK Lines (MOL).

Porsche confirmó a CNN que varios de sus vehículos estaban entre la carga y que sus distribuidores se están comunicando con los clientes con coches a bordo del barco en llamas. “Si bien es demasiado pronto para confirmar lo que ocurrió y los próximos pasos, estamos, junto con nuestros colegas de Porsche AG, apoyando a nuestros clientes y distribuidores lo mejor que podemos para encontrar soluciones”, dijo Angus Fitton, vicepresidente de relaciones públicas de Porsche Cars en EEUU.

Las autoridades portuguesas monitorean al mercante Felicity Ace. “Un navío de la bandera portuguesa monitoriza la situación junto al barco siniestrado. El buque continúa ardiendo, no se muestra por el momento ningún foco de contaminación y se mantiene estable”, dijo hoy a Efe fuentes de la Marina portuguesa.

El conocido presentador y youtuber estadounidense Matt Farahpublicó en su cuenta de Twitter que recibió una llamada de su concesionario. “Mi coche ahora está a la deriva, posiblemente en llamas, en medio del océano”.

“Para todos los que preguntan, el concesionario ha prometido mantenerme informado con cualquier actualización sobre cómo Porsche decide resolver esto. Las probabilidades son una nueva construcción y, con suerte, no esperar otros 8 meses”, agregó.