Reacciones

Bruselas condena el “ataque bárbaro” de Moscú y anuncia más sanciones

Hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen de urgencia para aprobar la segunda tanda de castigos

Los líderes europeos se han apresurado hoy a condenar la invasión a Ucrania y han avisado a Vladimir Putin de que están listos para aprobar el mayor paquete de sanciones conocido hasta la fecha. “Condenamos este ataque bárbaro y los argumentos cínicos usados para justificarlo”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en una comparecencia conjunta justo a Josep Borrell, el máximo representante de la diplomacia comunitaria.

Antes de que se produjera el ataque y, ante la gravedad de la situación, el presidente del Consejo, Charles Michel, convocó para hoy una reunión de urgencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete que comenzará a las ocho de la tarde. Von der Leyen acaba de confirmar que en esta cita la Comisión Europea presentará un “paquete masivo” que tiene como objetivo golpear al régimen ruso dónde más le duele, ya que está diseñado para que Putin no pueda financiar la guerra que acaba de declarar a Ucrania.

Según ha explicado la presidenta del Ejecutivo comunitario, las sanciones pretenden poner contra las cuerdas al régimen al atacar sectores estratégicos de la economía Rusia y prohibir el acceso de las entidades rusas a los bancos europeos. “No dejaremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad europea”, ha asegurado la política alemana.

Ayer las cancillerías europeas aprobaron un primer paquete de sanciones que incluye al ministro de Defensa, Sergei Shoigu; la portavoz de Exteriores, María Zakharova; el jefe de gabinete de Vladimir Putin , Anton Vaino y altos mandos militares y el aparato de propaganda del Kremlin, pero dejan fuera de este listado al propio presidente ruso y a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Además, esta primera batería de castigos abarca a tres bancos rusos Rossiya Bank, Promsvyazbank y VEB y e introduce restricciones al comercio con las provincias rebeldes prorrusas de Donetsk y Luhansk cuya autroproclamada independencia fue reconocida por Putin como preludio a la guerra.

Asimismo, según ha explicado Borrell, la cumbre de hoy también servirá para diseñar medidas de asistencia a Ucrania y preparar la evacuación de civiles, incluida la plantilla de las instituciones europeas en la zona.

Borrell ha subrayado los “esfuerzos sin precedentes” realizados estas semanas para evitar la contienda que no han sido respondidos de manera recíproca por Rusia.