Discurso

Putin apoya la autodeterminación de los pueblos y “desnazificar” Ucrania en su declaración de guerra

El mandatario ruso dice que no quiere invadir el país vecino pero asegura que tiene que proteger a los prorrusos que viven en el este de Ucrania del “genocidio” de Kiev

Todo empezó anoche, a las seis de la mañana, hora de Moscú (4.00 a.m., hora peninsular española). Los rusos que no pegaban ojo o que se preparaban para la jornada de trabajo y encendían la televisión se encontraban con la imagen del presidente Putin en directo anunciando una operación militar especial en el Donbás.

Según palabras del líder ruso, Rusia se disponía “a luchar por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y juzgará a aquellos que cometieron crímenes contra los ciudadanos pacíficos”, advirtiendo de que cualquier interferencia tendrá consecuencias “como nunca se han visto”. Este pasado lunes, Putin firmó el reconocimiento oficial por el cual la Federación de Rusia reconocía la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y, un día después, enviaba a su ejército con un objetivo pacificador.

Al terminar el discurso de esta madrugada, las Fuerzas Armadas rusas han penetrado en territorio ucraniano desde varios frentes. En pocas horas, un comunicado del ministerio de Defensa ruso informaba de que había neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruido la infraestructura de las bases aéreas de ese país como resultado de la operación militar lanzada por el Kremlin. “Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, confirmaba el servicio de prensa de ese ministerio.

Aunque falta confirmación, fuentes de la República Popular de Lugansk informaban de que la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania ya había sido tomada por fuerzas rusas, aunque sí parece que las fuerzas rusas se encuentran a las puertas de la ciudad, encontrando poca resistencia.

El presidente bielorruso y principal aliado de Rusia, Aleksander Lukashenko, ha declarado esta mañana que su ejército no está participando en la operación militar rusa, aunque las tropas rusas sí han atravesado territorio bielorruso para entrar en Ucrania por la frontera norte.

De momento, las consecuencias de la operación militar han llegado en forma de cancelaciones masivas de vuelos entre Rusia y Ucrania, quedando también anulados los vuelos internos rusos que conectan las ciudades del sur del país. El rublo, cuya cotización ha caído nada más abrir el Banco Central, permanece estabilizado cambiándose a 90 por un euro.

En su discurso, el presidente ruso dijo que “las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos”.

Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió “deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares”. “Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias”, afirmó. El presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación.

Comparativa de fuerza militar Rusia-Ucrania
Comparativa de fuerza militar Rusia-UcraniaTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política”, sostuvo.