Reacciones

Macron: “es un punto de inflexion en la historia de Europa”

El mandatario francés ha asegurado que los paises democráticos “responderemos sin debilidad con sangre fría, determinación y unidad a este acto de guerra”

El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la conferencia de líderes de la Unión Europea celebrada esta tarde de urgencia para abordar la crisis Rusia- Ucrania, en Bruselas (Bélgica)
El presidente francés, Emmanuel Macron, a su llegada a la conferencia de líderes de la Unión Europea celebrada esta tarde de urgencia para abordar la crisis Rusia- Ucrania, en Bruselas (Bélgica)YVES HERMAN / POOLAgencia EFE

La ofensiva de Putin en Ucrania constituye un duro golpe para Macron, quien se había dedicado intensamente a tareas de interlocutor de ambas partes- como presidente rotativo de la UE- durante las últimas semanas.

El mandatario francés se dirigía a mediodía de este jueves por televisión a la población tras haber presidido en el Elíseo un Consejo de Defensa extraordinario para tratar la intervención rusa en Ucrania. Macron ha instado a Putin que pare de forma inmediata una ofensiva que ha calificado de “acto de guerra” prometiendo duras sanciones “a la altura de las circunstancias” hacia Moscú.

El presidente galo  ha señalado que Putin ha elegido “la opción de la guerra” y ha cargado en las espaldas de su homólogo ruso las consecuencias que puedan derivarse de toda esta situación.“A ese acto de guerra, responderemos sin debilidad con sangre fría, determinación y unidad”, ha subrayado el inquilino del Elíseo. Macron consideró que se trata de “una decisión deliberada, que contraviene todos los compromisos adquiridos por las autoridades rusas” y que supone “una violación de la carta de Naciones Unidas y de los principios fundadores del orden internacional y europeo”.

“Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra”, ha señalado Macron que afirmó “todo el apoyo y la solidaridad de Francia” llamando al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, al que tenía “en el móvil”, según el Elíseo. Zelensky le habría pedido a Macron multiplicar las vías de apoyo a Ucrania en estos momentos.

La ofensiva rusa llega tras semanas de movilización de Emmanuel Macron para intentar una solución diplomática, incluyendo una visita a Moscú, donde se reunió durante más de cinco horas con Vladimir Putin, y a Kiev.