Conflicto

Parte de guerra: 160 misiles, 137 ucranianos muertos y 33 objetivos civiles

La inteligencia americana informó a la Prensa que el ejército de Putin ha utilizado “misiles balísticos de corto alcance”

Servicios de emergencia trabajando en el lugar del accidente de un avión militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania
Servicios de emergencia trabajando en el lugar del accidente de un avión militar de las Fuerzas Armadas de UcraniaSTATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAIAgencia EFE

Desde que ayer Rusia invadiera Ucrania, el ejército de Vladimir Putin ha lanzado “en total más de 160 misiles para ataques aéreos”, según informó ayer la inteligencia americana ante la Prensa. La mayoría de estas armas, aseguran en Estados Unidos, “son misiles balísticos de corto alcance”, aunque matizan que “el total de ataques aéreos incluye una combinación de misiles de mediano alcance y de crucero”.

“Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno, lo que explicaría este avance inicial hacia Kiev”, explica un alto funcionario del Pentágono respecto a los misiles disparados contra objetivos ucranianos. Los primeros bombardeos tuvieron lugar en Kiev, Mariupol, Odesa, Leópolis y Járkov durante la madrugada del jueves.

Respecto a estos ataques, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, denunciaba esta madrugada ataques con misiles” contra Kiev, comparándolos con los bombardeos nazis de 1941. “Terribles ataques con misiles contra Kiev. La última vez que nuestra capital sufrió algo similar fue cuando fue atacada por la Alemania nazi”, ha escrito Kuleba en Twitter.

Hasta ahora, y según el último balance oficial realizado por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante el día de ataque ruso se han registrado 137 ucranianos muertos. “Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos”, dijo el mandatario en una nueva alocución a la nación.

Asimismo, según informa el Ministerio del Interior de Kiev a la agencia de noticias Interfax, Rusia ha bombardeado 33 lugares civiles en su asalto a Ucrania en las últimas 24 horas “Los rusos dicen que no están atacando objetos civiles, pero 33 sitios civiles han sido atacados en las últimas 24 horas”, dijo la agencia citando a un funcionario del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko.

“Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, dijo Zelenski en su intervención. “El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado”, recalcó. “Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central”.

Respecto al bando de Putin, el Kremlin informó ayer sobre una llamada telefónica entre el presidente ruso y su homólogo francés, Emmanuel Macron: “Se ha dado un intercambio serio y franco de opiniones sobre la situación en torno a Ucrania durante una conversación telefónica organizada por iniciativa de la parte francesa”, señalaba el Kremlin en un comunicado. Además, ambos líderes acordaron seguir en contacto durante las próximas fechas.