Disidencia

Estas son las celebridades rusas que gritan “no a la guerra”

A pesar de las posibles consecuencias, han sido muchas las personas de reconocido prestigio que se han atrevido a posicionarse en contra de la voluntad del Kremlin

Los Angeles (United States), 25/02/2022.- A protester holds a poster reading 'I'm Russian sorry for that' as members of the Russian community gather to demonstrate in opposition to the Russian invasion of Ukraine next to the Andrei Sakharov Square in Studio City, California, USA, 24 February 2022. (Protestas, Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Los Angeles (United States), 25/02/2022.- A protester holds a poster reading 'I'm Russian sorry for that' as members of the Russian community gather to demonstrate in opposition to the Russian invasion of Ukraine next to the Andrei Sakharov Square in Studio City, California, USA, 24 February 2022. (Protestas, Rusia, Ucrania, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENTAgencia EFE

Como era previsible, la reacción internacional a la invasión rusa de Ucrania -anunciada ayer por el presidente ruso, Vladimir Putin- no se ha hecho esperar. A lo largo y ancho del planeta, han surgido multitud de deportistas, líderes de opinión, celebridades, (...) y demás figuras públicas, que se han sumado a las manifestaciones en contra de la guerra y a las peticiones de alto el fuego. Sin embargo, el grito de “no a la guerra” también se ha escuchado en Rusia:

Una persona muestra un cartel en el que se lee "Alto a Putin, no a la guerra" durante una protesta de ucranianos radicados en México | Fuente: EFE/ Isaac Esquivel
Una persona muestra un cartel en el que se lee "Alto a Putin, no a la guerra" durante una protesta de ucranianos radicados en México | Fuente: EFE/ Isaac EsquivelIsaac EsquivelAgencia EFE

Silenciados

A diferencia de la coyuntura que se vivió en el país durante el año 2014, con la anexión de Crimea y con el comienzo de las hostilidades en la región el Donbás; en este momento, el apoyo popular del Kremlin es bastante más modesto. Sin embargo, hace ocho años surgieron protestas masivas en contra de la guerra en todos los puntos de la geografía rusa. Algo que no ha ocurrido en esta ocasión (o al menos no con tanta virulencia).

Y es que ahora las cosas han cambiado: el castigo “por organizar disturbios masivos” (en palabras de las autoridades rusas) es mucho más severo que por aquel entonces... y eso se ha hecho notar. Justo después del inicio de las hostilidades, se produjeron multitud de manifestaciones en varias ciudades del país, como en San Petersburgo o en Moscú, pero fueron mucho menos multitudinarias.

Poco después de que los manifestantes se reunieran, las fuerzas del orden comenzaban una ola de detenciones y de cargas policiales que tenían como objetivo desmovilizar las protestas. Alec Luhn, antiguo corresponsal de The Guardian en Rusia, escribía en su cuenta de Twitter: “1.746 personas arrestadas en protestas contra la guerra en Rusia. Ahora los activistas comienzan una larga noche de búsqueda de personas desaparecidas y heridas en las estaciones de policía, la niña cuya cabeza fue arrastrada por el asfalto, el tipo cuya lente de contacto fue perforada en su ojo, etc.”.

No obstante, y a pesar de las posibles consecuencias, han sido muchas las personas de reconocido prestigio que se han atrevido a posicionarse en contra de la voluntad del Kremlin. Cientos de cantantes, científicos, periodistas e -incluso- funcionarios públicos, han alzado la voz para condenar la intervención unilateral de su país contra un país hermano como Ucrania.

Los famosos hablan

A finales del pasado mes de enero, más de 170 líderes de opinión, periodistas, artistas, intelectuales y activistas (entre los que estaba el ganador del Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov) se unieron para firmar una declaración a la que que titularonQue no haya guerra, en la que pedían al Gobierno de Vladimir Putin que moderase su beligerancia, para que no derivase en lo que finalmente ha sucedido.

Desde entonces, han sido varias las cartas abiertas que han firmado diferentes grupos de personajes notorios de la sociedad rusa para hablar en contra de lo que consideran un conflicto sin sentido. Por ejemplo, este jueves 24 de febrero, cuando la situación se ha vuelto insostenible, más de 150 altos funcionarios rusos han dado un paso sorprendente, para firmar una carta abierta en la que condenaban sin reservas el ataque del ejército ruso contra Ucrania:

“Esta es una atrocidad sin precedentes para la que no hay ni puede haber justificación. Ladecisión de atacar la tomó personalmente el presidente ruso Vladimir Putin. Estamos convencidos de que los ciudadanos de Rusia no le dieron tal mandato”, apuntaba la carta.

Ciudadanos ucranianos residentes en Turquía protestan frente al Consulado de Rusia en Estambul | Fuente: EFE
Ciudadanos ucranianos residentes en Turquía protestan frente al Consulado de Rusia en Estambul | Fuente: EFESEDAT SUNAAgencia EFE

En la misiva, se puede leer la advertencia de las graves consecuencias que traería, no solo la propia violencia, sino también la condena nacional e internacional:Miles de personas morirán, serán heridas y mutiladas, ciudades queridas por muchos rusos serán destruidas” (...). Y además, la condena de la comunidad mundial resultará en “aislamiento, aumento de precios y pobreza” (...) ”Las esperanzas de una buena vida en Rusia se están desmoronando ante nuestros ojos”, agrega la carta.

Para finalizar, los firmantes se dirigen a los ciudadanos rusos y les animan a levantar la voz:“Le instamos a que no participe en la agresión y no la apruebe. Por favor, no guarden silencio: solo la condena popular masiva puede detener la guerra”

Otra figura pública que también alzó la voz fue el bioquímico del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo, Mikhail Gelfand, que escribió otra carta abierta, en la que describía la guerra contra Ucrania como “un paso a ninguna parte”. Y en la que también separaba tajantemente a la comunidad científica rusa de sus dirigentes. Para concluir, pedía a la comunidad internacional que cualquier castigo a Rusia fuera ponderado, y que no se dirigiese a quiénes se oponen a las decisiones del Kremlin.

Uno de los participantes en la manifestación en contra de la situación de Ucrania en Barcelona | Fuente: EUROPA PRESS
Uno de los participantes en la manifestación en contra de la situación de Ucrania en Barcelona | Fuente: EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Poco después, cientos de científicos y de periodistas especializados de la Academia de Ciencias de Rusia, se sumaban a la condena de Gelfand: “Nosotros, científicos y periodistas científicos rusos, declaramos una enérgica protesta contra las hostilidades lanzadas por las fuerzas armadas de nuestro país en el territorio de Ucrania. Este paso fatal provoca enormes pérdidas humanas y socava los fundamentos del sistema establecido de seguridad internacional. La responsabilidad de desencadenar una nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia”, defendía la carta de los científicos.

Eurovisión sí consiguió su objetivo

La cantante Manizha, que fue la representante de Rusia en el festival de Eurovisión del pasado 2021, fue una de las primeras celebridades en mostrar su rechazo después de la invasión. La artista conoció el horror de la guerra cuando solo tenía cuatro años y su familia se vio forzada a huir de su país, Tayikistán, cuando estalló la guerra civil.

En su cuenta de Instagram compartió: “No se a dónde ir, ni a quién ayudar. Me siento en la esquina de la cama y lloro. Lloro porque no es mi elección. La agresión actual es contra mi voluntad, contra la voluntad de mi familia, creo que contra la voluntad de nuestros pueblos” (...) “Somos familia y amigos. Cualquier guerra entre nosotros es fraternal”, añadía la cantante. Después animaba a sus seguidores a “tened mucho cuidado. No sucumbas ante el pánico y la manipulación de la información”.

La ucraniana Olga Lietnieva en una protesta frente a la Embajada de Rusia en Oslo, llora tras recibir una llamada telefónica de un familiar en la ciudad de Donetsk, | Fuente: EFE//Heiko Junge
La ucraniana Olga Lietnieva en una protesta frente a la Embajada de Rusia en Oslo, llora tras recibir una llamada telefónica de un familiar en la ciudad de Donetsk, | Fuente: EFE//Heiko JungeHEIKO JUNGEAgencia EFE

Sin embargo, esta artistano ha sido la única participante de Eurovisión que ha alzado la voz. Poco después de su condena en las redes sociales, se le unió Sergey Lazarev, que también fue concursante de las ediciones de 2016 y 2019 del festival europeo. Lazarev relató a través de sus redes sociales cómo había tratado de tranquilizar a su hijo unos días antes, diciéndole que la guerra no iba a llegar. Pero se lamentaba: ”¡Joder, y hoy comenzó la verdadera guerra! Joder, ¿qué estáis haciendo?”. A lo que añadía: “¡Nadie apoya la guerra, quiero que mis hijos vivan en tiempos de paz! ¡Quiero vivir y crear en paz! ¡No a la guerra!”.

Después de ellos, otros muchos de los representantes de Rusia en Eurovisión, mostraron su apoyo y se posicionaron claramente en contra de la guerra en las redes sociales. Entre ellos, la banda “Little Big” (edición de 2020), Julia Samoylova (edición de 2018), Anastasia Prykhodko (edición de 2009), Elena Temnikova (edición de 2007), Natalia Podolskaya (edición de 2005) y Lena Katina, miembro del dúo “T.A.T.U” (edición de 2003).