Desinformación

Cómo justifica la propaganda rusa la invasión en Ucrania

El grupo anti-bulos europeo “EUvsDisinfo” desentraña cómo se ha utilizado la desinformación para generar un “casus belli”, que sirviese de pretexto para iniciar la intervención unilateral rusa

La gente saluda mientras un camión militar del ejército ruso conduce por una calle de Crimea | Fuente: REUTERS
La gente saluda mientras un camión militar del ejército ruso conduce por una calle de Crimea | Fuente: REUTERSSTRINGERREUTERS

Toda guerra se libra en varios frentes... y uno de los más importantes es el de la propaganda. Porque si se consigue el apoyo y el respaldo de la población civil, las probabilidades de éxito serán mucho mayores. La relación del Kremlin con la propaganda comenzó durante la época de la Unión Soviética; pero después de tanto tiempo, han conseguido perfeccionar sus técnicas... hasta el punto de que muy pocos pueden hacerle la competencia. Y el último “campo de batalla”donde el Gobierno ruso ha desplegado todo el talento de su maquinaria propagandística ha sido en Ucrania.

Entre el año 2013 y 2014, cuando tuvieron lugar lasprotestas de Maidán y la dimisión de Petro Yanukovich, ya se empezó a desarrollar una narrativa propia sobre la coyuntura en Ucrania. Pero a medida que la tensión en Crimea y en la región del Donbás se ha ha ido tensionado con los años, los medios de comunicación afines al Kremlin han ido intensificando su actividad de desinformación, para presentar un relato que sirviese de justificación para la intervención unilateral.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú en Moscú el 23 de febrero | Fuente: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido de Moscú en Moscú el 23 de febrero | Fuente: EFEALEXEI NIKOLSKY/KREMLIN POOL/SPUAgencia EFE

Según explica “EUvsDisinfo”, un portal especializado en combatir la desinformación sobre Europa, durante los últimos años se ha generado una enorme cantidad de informaciones absolutamente manipuladas sobre la situación en Ucrania, que ha sido replicada casi sin miramientos en los medios de comunicación afines a Moscú. Y que tenía como objetivo generar un “casus belli”que sirviese de pretexto para iniciar y alimentar el conflicto.

Según este relato, las tropas rusas entrarían en Ucrania -no para tomar el control del territorio- sino para proteger a las personas de la región del Donbás, “que han estado sufriendo abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años” (en palabras del propio Vladimir Putin).

El discurso de guerra

De acuerdo con las investigaciones de este grupo anti-bulos, el relato de Rusia ha estado plagado de informaciones falsas. De hecho, representa el 40% de todos los casos de desinformación que han registrado, estudiado y corregido.

Para evaluar hasta qué punto la desinformación estaba profundizando en ciertas narrativas que pretendían demonizar al Gobierno ucraniano, los expertos de “EUvsDisinfo” han monitorizado durante los últimos seis meses los medios de comunicación afines a Moscú (ya sean estatales o privados), así como las cuentas oficiales de las autoridades rusas; y buscaron ciertas palabras clave, como “Nazi”, “Genocidio”, “Nuclear” o “Químico”. Y después de hacer un recuento de todas las menciones, se encontró que estos términos se repitieron de forma inusitada desde el comienzo del pasado mes de enero... llegando a su apogeo en las últimas semanas (previas a la invasión).

Menciones de palabras clave en los medios de comunicación pro-Kremlin | Fuente: EUvsDisinfo
Menciones de palabras clave en los medios de comunicación pro-Kremlin | Fuente: EUvsDisinfoLa Razón

Todas estas desinformaciones tratan de retratar al Gobierno de Kiev como una marioneta de la OTAN y de Estados Unidos, que actúa de manera inmisericorde en la región oriental del Donbás para amedrentar a la población ruso-parlante.

Pero -posiblemente- la mejor prueba del “demonio” que se ha generado para retratar al Gobierno ucraniano, se encuentre en el mismo discurso que Vladimir Putin pronunció ayer para dar comienzo a la intervención. En él podemos encontrar cómo se repiten continuamente los cuatro mitos con los que se ha tratado de justificar la invasión desde hace meses:

El Gobierno de Kiev es neonazi

De todos los mitos que se han levantado comopretexto para la intervención unilateral rusa, quizás el más llamativo es el que retrata al Gobierno ucraniano presidido por Volodimir Zelenski como un heredero del nazismo. Este relato se ha utilizado con especial virulencia durante los últimos meses. Y a pesar de ser totalmente inverosímil (entre otras cosas porque el propio Zelenski es judío), tiene el efecto deseado... sobre todo en las audiencias nacionales rusas.

La acusación está tan extendida y tiene tan buena acogida, que el propio presidente ruso, Vladimir Putin, llegó a utilizar varias veces la palabra ‘nazi’ (y sus variantes) durante su discurso. De esta forma, se ha creado una narrativa donde el objetivo de la invasión era la “desnazificación de Ucrania”

Existe un genocidio en el Donbás

Este grupo de verificadores explica cómo “es exactamente este encuadre de Ucrania como ‘nazi’, lo que ha permitido que los medios controlados por el estado ruso hiciesen acusaciones espantosas y completamente inventadas de genocidio en el Donbás” (...) “La información pro-Kremlin se ha alejado cada vez más de la realidad y, a veces, se ha vuelto caricaturescamente desquiciada”.

Se ha presentado a Ucrania como un país despiadado, que hostiga a la población civil prorrusa sin ningún tipo de miramiento; y -en consecuencia- Moscú se ha visto obligado a desplegar soldados rusos en la zona por “cuestiones humanitarias”... para defender a la población de un enemigo implacable.

Menciones de la palabra refugiado ne lso medios de comunicación por-Kremlin | Fuente: EUvsDisinfo
Menciones de la palabra refugiado ne lso medios de comunicación por-Kremlin | Fuente: EUvsDisinfoLa Razón

El grupo anti-bulos reseña varios casos en los que la mentira pasaba al terreno de lo grotesco. En ocasiones fueron difundidas por la propia agencia de información estatal rusa TASS, y en otras directamente fueron inventadas por los medios de comunicación. Por ejemplo, en el año 2014 circuló por los diarios pro Moscú “una infame mentira” sobre un niño que -supuestamente- fue crucificado por las fuerzas armadas ucranianas.

O en el 2018, cuando se acusaba abiertamente a los soldados ucranianos de organizar “safaris humanos”, para que los “occidentales ricos” comprasen el derecho a “cazar” civiles del Donbás. En la primavera de 2021 se difundió también la emotiva historia de un niño de 4 años que había sido asesinado por un dron ucraniano. Y en diciembre del año pasado, también se divulgó una grabación de una cámara de infrarrojos en el que -supuestamente- los guardias fronterizos ucranianos tiroteaban a un grupo de refugiados que trataban de huir fruto del pánico por la frontera bielorrusa.

Son títeres de la OTAN

El pasado 12 de julio, el presidente Putin publicó un artículo de 5.000 palabras titulado “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos”. En aquella pieza, el jefe del Kremlin expresaba su amor por Ucrania y su defensa de la unidad de los descendientes de la Antigua Rusia... de la que rusos, bielorrusos y ucranianos formaron parte.

Putin también afirmaba que “Ucrania fue arrastrada a un peligroso juego geopolítico destinado a convertirla en una barrera entre Europa y Rusia, en un trampolín contra Rusia”. Generando la idea de que Ucrania está bajo el dominio y la influencia de los “extranjeros”, y que está siendo utilizada contra Rusia.

Bloques mundiales en el contexto geopolítico actual
Bloques mundiales en el contexto geopolítico actualJosé Luis Montoro

A partir de esta premisa, ha sido fácil encajar otras narrativas, como que Occidente estaba a punto de realizar una operación de “bandera falsa” paradesencadenar un enfrentamiento directo con las fuerzas rusas que estaban desplegadas en las cercanías de la frontera con Ucrania; o que Rusia está siendo rodeado por la OTAN, un bloque militar hostil que busca la destrucción de la Federación Rusa.

Ucrania se está preparando

“Es solo cuestión de tiempo: se están preparando, están esperando el momento adecuado.Ahora también aspiran a poseer armas nucleares. No lo permitiremos”, decía el presidente ruso en su discurso.

Al igual que ocurría con las menciones a la palabra “nazi” o “genocidio”, las menciones a la palabra “nuclear” o “químico” se han replicado constantemente desde los medios de comunicación afines a Moscú en las últimas semanas. De hecho, ayer mismo se difundían en varios periódicos digitales abiertamente afines al Kremlin, la advertencia de que Kiev podría hacerse con un arma de destrucción masiva en tan solo unos días.

Menciones de la palabra "nuclear" en los medios de comunicación afines a Moscú | Fuente: EUvsDisinfo
Menciones de la palabra "nuclear" en los medios de comunicación afines a Moscú | Fuente: EUvsDisinfoLa Razón

Aunque también se ha repetido de forma incansable y machacona que el ejército ucraniano estaba haciendo uso de armas químicas como el fósforo blanco. De esta forma, se ha generado una sensación de miedo frente a una amenaza contra la que el pueblo ruso sí se siente amenazado. Así, la movilización de soldados rusos sirve paradefenderse contra el“inminente ataque de Ucrania”.