Resistencia

El ex presidente ucraniano Petro Poroshenko se pasea con un ‘Kalashnikov’ por las calles de Kiev

El ex presidente se ha unido a las milicias civiles de Kiev para responder a la previsible ocupación de las tropas rusas de de la capital ucraniana

Imagen de una entrevista realizada por la cadena estadounidense CNN al ex presidente Petro Poroshenko | Captura de pantalla / CNN
Imagen de una entrevista realizada por la cadena estadounidense CNN al ex presidente Petro Poroshenko | Captura de pantalla / CNNCUSfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

El expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, apareció armado con un rifle ‘kalashnikov’ en una entrevista con la cadena estadounidense CNN, en la que aseguró que estaba listo paradefender la capital ucraniana frente a la invasión rusa. Según él mismo explicaba, se ha unido a los 300 miembros del ‘Batallón de Defensa Territorial’ para contraatacar a la previsible ocupación de Kiev por parte de las tropas.

La capital ucraniana ya ha sufrido los impactos de la artillería rusa. Y según ha informado este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, la ciudad está bloqueada desde el oeste. A medida que las tropas rusas avanzan hacia la capital, la población de Kiev se prepara para responder a los ataques y a los bombardeos. Sin embargo, los medios de los que disponen -según explica el expresidente Poroshenko- son muy limitados:

“No tenemos artillería pesada, no tenemos tanques, no tenemos vehículos blindados, pero lo hemos hecho durante los últimos dos días. Estas son personas que se alinearon en el batallón para tener armas . Este es el límite de Defensa que tenemos. Estas son personas normales que nunca han estado en el ejército y están haciendo fila aquí para unirse a nosotros. Es extremadamente emocionante, y es una gran demostración de cómo el pueblo ucraniano odia a Putin”, decía el ex dignatario.

En otro momento de su intervención, también dedicó unas cuantas frases a calificar al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, como un “loco” y un “malvado”. Continuó diciendo: “Putin no va a parar a Ucrania en nuestro movimiento hacia la Unión Europea”.

A pesar de que muchos están dispuestos a pagar el precio de defender la ciudad, también son muchos los que se agolpan con sus familias en las atascadas carreteras que salen de la ciudad en dirección a Leópolos y Polonia. Para evitar la huida y aumentar las defensas en el interior de la ciudad, las Fuerzas de Seguridad ucranianas están parando a los varones en edad militar y les prohíben abandonar la ciudad.

Moscú aseguró ayer que tomaría Kiev antes de que transcurrieran 96 horas, dejando al país sin su capital... y previsiblemente sin su Gobierno; porque el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en el interior de la capital con su familia. “el enemigo me ha marcado como el objetivo número uno”, dijo Zelenski.

Toma de Kiev
Toma de KievAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

No obstante, el ex dignatario Petro Poroshenko confía en la capacidad de Ucrania para repeler la invasión. Antes de terminar la entrevista, el periodista le preguntó cuánto tiempo creía que podrían aguantar frente a la embestida de los soldados rusos. A lo que el ex presidente Poroshenko respondió:“Para siempre. Creo que Putin nunca podrá apoderarse de Ucrania. No importa cuántos soldados tenga, ni cuántos misiles tenga, ni cuántas armas nucleares tenga. Los ucranianos somos libres y tenemos un gran futuro en Europa”, concluyó.