Humanidad

Musulmanes y judíos españoles hacen un llamamiento conjunto a la paz en Ucrania: “Esta guerra, como todas, no tiene justificación”

Varias asociaciones han mostrado su “profunda preocupación y rechazo” hacia el ataque de Rusia contra Ucrania y han hecho un llamamiento por la paz.

Dos personas se abrazan con una bandera de Ucrania durante una manifestación frente a la Embajada de Rusia en Madrid, a 25 de febrero de 2022 | Fuente: Carlos Luján / Europa Press
Dos personas se abrazan con una bandera de Ucrania durante una manifestación frente a la Embajada de Rusia en Madrid, a 25 de febrero de 2022 | Fuente: Carlos Luján / Europa PressCarlos LujánEuropa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

En un comunicado conjunto recogido por Europa Press, varias asociaciones de judíos y musulmanes españoles, han mostrado su “profunda preocupación y rechazo” hacia el ataque de Rusia contra Ucrania que inició ayer, jueves 24 de febrero; y han hecho un llamamiento por la paz. Entre los firmantes están la Junta Islámica de España, la Federación de Comunidades Judías de España y la Federación Musulmana de España (FEME).

“Esta guerra, como todas las guerras, no tiene justificación: ni las razones territoriales, económicas u otras cuales fueran. El fracaso de la diplomacia nunca puede ser pretexto para el horror y el caos que desencadenan todos los conflictos armados, subrayan en su declaración conjunta. “Los tanques, las balas y los bombardeos destruyen vidas humanas, pero también arruinan el futuro de las familias, las legítimas esperanzas de vivir en paz, las sociedades edificadas sobre los valores de justicia y dignidad y, sobre todo, el necesario futuro para las generaciones más jóvenes”.

Además, advierten de que el conflicto no solo afecta a determinadas regiones del entorno, sino que“pone en peligro la estabilidad y la paz mundial arruinando todos los logros alcanzados en las últimas décadas en favor de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales”.

Por ello, hacen “un llamamiento público a quienes tienen la capacidad de detener esta escalada impredecible de violencia” y apelan “al sentido común, al derecho internacional y al bienestar de la ciudadanía, por encima de cualquier otro interés”. Finalmente, manifiestan su “solidaridad” con todas las víctimas de este conflicto, que esperan que pueda encontrar “una solución pacífica lo más brevemente posible”.

También firman el comunicado AISA ONG Internationale, Fundación Las Fuentes, Instituto Halal, Federación de Comunidades Islámicas Ibn Masarra (FECIM), Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y reciclaje (ANSEMAC), la abogada Zoubaida Barik Eidi, la periodista María José Bayo, Islamaren Adiskideak (Las amistades del islam), la Sociedad Mediterránea para el diálogo y la cooperación, Mujeres Influyentes de Andalucía, Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular (FUNDDATEC), Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) y Mundo Rural Today.