Invasión

Los 10.000 temibles soldados chechenos entrenados en combate urbano marchan hacia Kiev

Antes de iniciar la travesía, los uniformados se reunieron con el presidente checheno en la Plaza de Grozny, quien aconsejó a Zelenski llamar a Putin para disculparse

Según informan las autoridades chechenas, 10.000 soldados de la Guardia Nacional establecidas en la República rusa de Chechenia (una de las 22 que forman la Federación) se dirigen hacia Ucrania. A través de las redes sociales -y a través de algunos medios afines al Kremlin, se han difundido una serie de vídeos que muestran a miles de combatientes chechenos reunidos en la Plaza de Grozny (la capital de Chechenia); donde el presidente de la República, Ramzan Kadirov, se despedía de ellos antes de que dieran inicio a su travesía.

El propio Kadirov ha confirmado este sábado el despliegue de sus combatientes en Ucrania. “El presidente (Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”, ha declarado Kadirov en un vídeo publicado en Internet, un día después de la celebración de una gran marcha militar en Grozni, la capital, con miles de uniformados, según imágenes recogidas por Russia Today.

En un vídeo publicado en su canal de Telegram, Kadírov asegura que los efectivos del cuerpo checheno de la Guardia Nacional desplegados en Ucrania tomaron hoy una instalación militar ucraniana sin bajas.

Según las descripciones de varios medios de comunicación internacionales, estas unidades están especializadas en despejar edificios y en el combate urbano; por lo que son perfectas para los objetivos actuales de Moscú, cuyas tropas ya se encuentran a unos pocos kilómetros de la capital ucraniana: “Continúan cumpliendo sus misiones en la región de Kiev y en otras ciudades”, informó hoy un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

En uno de los vídeos se puede escuchar al presidente checheno, Ramzan Kadyrov, dirigiéndose a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. A quien le dijo: “Aprovecho esta oportunidad para dar un consejo al actual presidente de Ucrania...antes de que se convierta en el anterior: llame a nuestro comandante en jefe, el presidente Vladimir Vladimirovich (Putin) y discúlpese”.

Kadírov subrayó que una de las principales misiones de los militares que participan en la “operación especial rusa” en Ucrania radica en garantizar la seguridad de la población y evitar daños a las ciudades.

“No tenemos deseos de luchar contra Ucrania o el pueblo ucraniano. Estamos en contra de quienes nos mataron y quienes nos quieren matar. Nuestra posición es garantizar la seguridad de nuestro Estado y nuestro pueblo. Y no queremos que ataquen a Rusia utilizando Ucrania”, aseguró.

“No piensen que los chechenos o los rusos no los quieren. Todos los queremos. No queremos la guerra”, añadió.

Anteriormente publicó otro mensaje en Telegram en el que aseguró que más de 12.000 uniformados chechenos expresaron su deseo de participar como voluntarios en la campaña rusa en Ucrania.

El líder checheno aprovechó para denunciar que muchos terroristas “hallaron refugio en Ucrania”.

“Entre ellos hay los que asesinaron a nuestros hermanos, hermanas, mujeres, niños y ancianos en la república de Chechenia, y luego escaparon del castigo a Europa al amparo de diversos servicios de inteligencia”, concluyó.

¿Quién es Ramzan Kadirov?

A comienzos de este mes y- en solo dos días- se consiguieron recabar alrededor de 120.000 firmas para exigir al Kremlin la destitución inmediata del presidente checheno, Ramzan Kadirov. Que se encuentra actualmente en el centro de varias polémicas por las amenazas vertidas contra varios periodistas y contra activistas defensores de los Derechos Humanos.

Kadyrov, que está al frente, ha sido acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de los derechos humanos en su territorio y fuera de él.
Kadyrov, que está al frente, ha sido acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de los derechos humanos en su territorio y fuera de él.Musa SadulayevAgencia AP

Ramzan Kadirov es jefe de la República de Chechenia desde el mes de febrero de 2007. Se le suele acusar de participar en la organización de asesinatos de activistas de derechos humanos y sus detractores en el extranjero; y también de abusar de su poder mediante el uso de fuerzas policiales y militares para secuestrar y torturar a las familias de los críticos con su gobierno.

Entre otras cosas, en los últimos meses se le ha acusado de estar detrás de ladetención -por parte de las fuerzas de seguridad chechenas- de la madre del activista Abubakar Yangulbaev, cuando esta huía hacia el oeste de Rusia. Por otra parte, Kadirov también ha amenazado públicamente a varios periodistas de los medios independientes, a los que ha calificado de “terroristas” antes de asegurar que los “destruiría”.

La petición fue lanzada el domingo 6 de febrero, por Ilia Yashin, una exdiputada opositora. Y en el texto que la acompañaba señala que Kadirov había convertido la región en un “Estado aparte”. “(Kadirov) No es digno de ocupar el cargo y ni siquiera debería ser funcionario”. Con estas palabras le pedía al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, que firmase un decreto que llevase a su cese inmediato, según informó el diario ‘The Moscow Times’.

Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, descartó que el Gobierno tuviese ninguna intención de analizar la petición, dado que la firma electrónica de la iniciativa no era garantía suficiente, ya que podrían haberse fabricado miles de ellas mediante bots.