Propaganda

¿Por qué ha cuajado tan bien en Rusia la idea de que el Gobierno ucraniano es ‘nazi’?

Repasamos la figura del líder nacionalista ucraniano Stepan Bandera, víctima tanto del nazismo como del comunismo

Personas con antorchas y banderas nacionalistas del partido político ultranacionalista de extrema derecha Svoboda durante un mitin de varios partidos nacionalistas para conmemorar el 112 cumpleaños de Stepan Bandera, en Kiev, Ucrania, en enero de 2021
Personas con antorchas y banderas nacionalistas del partido político ultranacionalista de extrema derecha Svoboda durante un mitin de varios partidos nacionalistas para conmemorar el 112 cumpleaños de Stepan Bandera, en Kiev, Ucrania, en enero de 2021SERGEY DOLZHENKOAgencia EFE

Duranteel discurso que pronunció Vladimir Putin el pasado 24 de febrero y que dio inicio a las hostilidades en Ucrania, el presidente de la Federación Rusa hizo varias menciones a la supuesta cercanía que existe entre el Gobierno de Kiev y el nazismo. Por ejemplo, en un momento dado de su diatriba, el jefe del Kremlin dijo:

“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y ‘desnazificación’ de Ucrania”.

Dos personas observan el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú | Fuente: EFE/ Sergei Ilnitsky
Dos personas observan el discurso televisado del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú | Fuente: EFE/ Sergei IlnitskySERGEI ILNITSKYAgencia EFE

Evidentemente, la correlación que hace Putin entre el régimen nazi y el Gobierno de Volodimir Zelenski no tiene ningún sustento. Sin embargo, esta visión distorsionada de la realidad sí que ha cuajado con una inusitada eficacia entre la población más nacionalista de Rusia.

Y que esta demonización de las autoridades ucranianas haya funcionado tan bien, ha permitido a su vez que haya sido relativamente sencillo imponer otro tipo de narrativas irreales, como que Ucrania planeaba actuar en contra de Rusia o que su ejército utilizaba armas químicas (entre otros métodos brutales) para exterminar a la población prorrusa de la región del Donbás.

Para entender cómo ha sido posible que esta idea del supuesto nazismo ucraniano haya tenido tan buena acogida en el imaginario colectivo ruso, debemos retroceder unos cuantos años para conocer a Stepan Bandera:

Fotografía de Stepan Bandera, uno de los personajes ucranianos más destacados durante la Segunda Guerra Mundial | Fuente: Dominio Público
Fotografía de Stepan Bandera, uno de los personajes ucranianos más destacados durante la Segunda Guerra Mundial | Fuente: Dominio PúblicoLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Historia de la retórica

Ocurrió durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial... en ese momento en el que la expansión del ejército alemán por el Continente parecía imparable. En su avance, los nazis consiguieron entrar en territorio ucraniano, donde encontraron a una parte importante de la población local que quería la independencia de su país del proyecto de la Unión Soviética.

Y como el enemigo de mi enemigo es mi amigo... el nacionalismo ucraniano encontró un aliado perfecto en el régimen nazi, que en aquel momento era el gran enemigo de la URSS. De hecho, muchos de ellos entraron a formar parte de las fuerzas de seguridad nazis o de la guardia de los campos de concentración.

Esta animadversión hacia la Unión Soviética no solo se basó en un sentimiento patriótico, sino que también era la respuesta lógica al desastre que había provocado en Ucrania la planificación económica del régimen comunista. Que unos años antes, entre 1932 y 1933, había provocado el Holodomor, la gran hambruna que degeneró en la muerte por inanición de 7 millones de ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, en el Día del Recuerdo del Holodomor, el pasado noviembre en el Museo Nacional del Genocidio Holodomor.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, y la primera dama, Olena Zelenska, en el Día del Recuerdo del Holodomor, el pasado noviembre en el Museo Nacional del Genocidio Holodomor.La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

No obstante, había una mayoría de ucranianos que no veía al soldado alemán como a un aliado, sino como a un invasor. En total, más de 5 millones de ciudadanos ucranianos perdieron la vida en la resistencia contra la ocupación alemana, que se extendió hasta el año 1944. También es importante mencionar que, entre todos los fallecidos a causa de la invasión, 1,5 millones eran judíos ucranianos que murieron en los campos; entre los cuales se encontraban familiares del actual presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

La figura más destacada en la alianza del nacionalismo ucraniano y el nazismo fue Stepan Bandera, que colaboró para que los alemanes pudieran dominar la región y para que pudiese instalarse una nueva administración local. Este gobierno civil, bautizado como ‘Reichskommissariat Ucrania’ o en su traducción al español: ‘Comisariado Imperial de Ucrania’, era el encargado de gestionar el territorio que hoy comprende Ucrania, Polonia y Bielorrusia. Sin embargo, cuando Bandera finalmente entendió que el III Reich no iba a mover un solo dedo por la independencia de Ucrania, se volvió en contra del invasor.

Bandera fue uno de los fundadores del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) -la rama militar de la Organización de Nacionalistas Ucranianos-, que lideró la resistencia armada contra la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. Y en 1941 declaró la independencia de Ucrania, tras lo cual Hitler ordenaría su detención en el campo de concentración de Sachsenhausen, donde el líder nacionalista permaneció prácticamente hasta el final de la guerra.

Y a pesar de lo que se suele pensar de esta controvertida figura, Stepan Bandera también fue víctima tanto del nazismo como del comunismo, ya que sus dos hermanos fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz en 1943 y sus padres fueronejecutados por la policía secreta soviética, tal y como confirman archivos publicados recientemente por la CIA.

Tras el fin de la guerra, Stepán Bandera continuó luchando por la independencia de Ucrania hasta que en 1959 fue asesinado por un agente de la KGB rusa en la ciudad alemana de Múnich.

La desnazificación de Ucrania

En el año 2013, el entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovych se negó al acercamiento entre Ucrania y la Unión Europea en contra de la voluntad de la mayoría de ucranianos. Lo que provocó protestas masivas en todas las ciudades del país, siendo la más representativa la que juntó a 100.000 personas en la Plaza Maidán, que se encuentra en Kiev, la capital del país. De hecho, fue este evento el que finalmente dio nombre a lo que se conoce como ‘Euromaidán’.

Durante estas protestas, algunos manifestantes portaban banderas que referenciaban a Stepan Bandera. Y es que, esta figura no se recuerda entre muchos sectores de la población ucraniana como a un colaborador del nazismo, sino como a un luchador por la independencia de Ucrania... como a un libertador.

Manifestación en Kiev el 1 de enero de 2015, donde se observa la simbología asociada a la figura de Stepan Bandera | Fuente: All-Ucranian Union "Freedom"
Manifestación en Kiev el 1 de enero de 2015, donde se observa la simbología asociada a la figura de Stepan Bandera | Fuente: All-Ucranian Union "Freedom"La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Aprovechando la tesitura, la maquinaria propagandística del Kremlin asoció la imagen de los ucranianos que se habían levantado contra el prorruso Yanukovich con el nazismo. Y esta falsaria asociación se ha utilizado en repetidas ocasiones para crear una suerte de “casus belli” para la intervención en Ucrania.