Sanciones

Alemania, Italia, Irlanda, Finlandia y los países Bálticos cierran su espacio aéreo a Rusia

Otros países espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea para hacer efectiva la medida

Foto de archivo de un avión aterrizando en el aeropuerto de Moscú donde se produjo el incidente/Reuters
Foto de archivo de un avión aterrizando en el aeropuerto de Moscú donde se produjo el incidente/Reuterslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Gobierno italiano anunció hoy que ha decidido cerrar el espacio aéreo a Rusia, el primer país del sur de Europa que lo hace, y sigue las medidas adoptadas por otros como Finlandia e Irlanda en el marco del proceso sancionador que persigue aislar económicamente a Moscú por su invasión de Ucrania. El Gobierno italiano no ha dado más detalles y se ha limitado a confirmar que “Italia cierra su espacio aéreo a Rusia”.

Otros países, como Austria, que no es miembro de la OTAN, también ha reconocido que es partidario de ruso cerrar el espacio a los aviones, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida, mientras que Alemania informó hoy de que el espacio aéreo alemán permanecerá cerrado por tres meses a partir de esta tarde para el tráfico aéreo ruso después de anunciar anoche los preparativos para vetar el sobrevuelo de aviones rusos.

En un comunicado, el ministerio informó de que la prohibición entra en vigor a las 15.00 horas de hoy y que “inicialmente tendrá una vigencia de tres meses”, y precisó que quedan excluidos de este veto los vuelos humanitarios y de rescate, así como los aterrizajes de emergencia. “Todos los aviones propiedad, fletados u operadores por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusa, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán”, señala la notificación aeronáutica (NOTAM). La aerolínea alemana Lufthansa anunció ayer la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

Finlandia e Irlanda también han anunciado el cierre de sus espacios aéreos a Rusia. En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que han establecido esta prohibición.

“Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos”, escribió hoy el ministro en su cuenta de Twitter, y pidió que otros países de la UE hagan lo mismo.

- Eslovenia cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, “mientras que haya motivo para ello”.

- Rumanía mantiene cerrado su espacio aéreo desde las 15.00 (13.00 GMT) del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa.

- Los países bálticos anunciaron este sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

- Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes, una medida adoptada “en solidaridad con Ucrania” y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado.

- La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia.

- El Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del “mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”, afirmó el primer ministro, Boris Johnson.