Confirmado

Alex Hook, el soldado ucraniano que comparte vídeos en Tik Tok para su hija, está vivo

Los vídeos que comparte el militar ucraniano bailando con sus compañeros con la esperanza de sacar una sonrisa a su hija de 5 años han conseguido sacar la humanidad detrás del horror del conflicto

Captura de pantalla de un vídeo de la cuenta de TikTok de Alex Hook | Fuente: @alexhook2303
Captura de pantalla de un vídeo de la cuenta de TikTok de Alex Hook | Fuente: @alexhook2303La Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

A veces los datos no son suficientes para explicar la realidad. Los periodistas saben que existen ocasiones en las que es necesario poner un rostro humano a la noticia para poder explicar realmente qué está ocurriendo.

Pongamos un ejemplo: si nos limitamos únicamente a los datos y miramos fríamente la coyuntura geopolítica que se vive en Ucrania desde el pasado jueves, 24 de febrero, cuando Vladimir Putin anunció su invasión; podríamos encontrar cierto atractivo en las espectaculares imágenes de la artillería rusa lanzando sus proyectiles.

Sin embargo, cuando entendemos que uno de esos proyectiles podrían caer sobre Alex Hook, un padre de familia que ha subido religiosamente videos de sí mismo a través de sus redes sociales para quesu hija de 5 años pudiese comprobar que está sano y salvo... entonces podremos entender la magnitud de lo que está ocurriendo realmente en Ucrania.

Un gran incendio en un depósito de almacenamiento de petróleo tras un ataque con misiles rusos, en Vasylkiv, cerca de Kiev, Ucrania, el 27 de febrero de 2022 | Fuente: EFE/ ALISA YAKUBOVYCH
Un gran incendio en un depósito de almacenamiento de petróleo tras un ataque con misiles rusos, en Vasylkiv, cerca de Kiev, Ucrania, el 27 de febrero de 2022 | Fuente: EFE/ ALISA YAKUBOVYCHALISA YAKUBOVYCHAgencia EFE

Alex Hook se comunica con su hija a través de la red social predilecta de los adolescentes: Tik Tok. Padre e hija ya hicieron grabaron estos vídeos como pasatiempo durante los confinamientos por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el pasado mes de diciembre Alex Hook y su hija tuvieron que separarse. La tensión entre Rusia y Ucrania estaba llegando al punto de no retorno y los soldados ucranianos tuvieron que movilizarse.

Desde entonces, Alex Hook empezó a compartir videos por su cuenta, en los que aparece bailando en solitario o con sus compañeros, con la esperanza de sacar una sonrisa a su hija. Y el soldado ucraniano acumula ya millones de seguidores, porque es la única forma en la que muchas personas han encontrado un poco de humanidad detrás del horror que se vive en el campo de batalla.

Hace unos días se viralizó un vídeo desde su cuenta (@alexHook2303) en el que figuran cinco soldados ucranianos coreografiando el clásico del grungeSmells Like Teen Spirit”, de Nirvana. Al comienzo de la barra de comentarios de esta publicación -que ya tiene más de 44 millones de likes- podemos encontrar mensajes de solidaridad y cariño, procedentes de todos los lugares del planeta.

Pero los últimos comentarios eran diferentes: cientos de usuarios se mostraban muy preocupados, porque llevaba bastante tiempo sin dar señales de vida, cuando lo normal era que publicase diariamente un vídeo de baile. Y además, también empezaron a circular informes no verificados que afirmaban que Alex Hook había caído en un ataque en la región oriental del Donbás; donde el Ministerio de Defensa ucraniano había reportado 96 violaciones del alto por parte del fuego de los separatistas prorrusos. Por lo que se sospechó que este era su último vídeo:

Afortunadamente, sus seguidores pudieron respirar tranquilos hace cuatro horas. Cuando el soldado ucraniano subió un nuevo vídeo en él decía: “Estamos vivos. Seguimos luchando por la independencia de Ucrania”.