Castigo

La UE suspende las emisiones de Sputnik y RT en Europa por ser “instrumentos de desinformación”

RT app is seen on a smartphone in front of their logo in this illustration taken February 28, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
RT app is seen on a smartphone in front of their logo in this illustration taken February 28, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/IllustrationDADO RUVICREUTERS

Los países de la Unión Europea han aprobado este miércoles la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today,RT, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente ruso, Vladimir Putin, en plena invasión rusa de Ucrania.

“Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso”, ha argumentado el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, quien considera un movimiento “lógico” que la UE corte su actividad después de que ya sancionara a la directora de RT, Margarita Simonyan

La medida sin precedentes afectará a las actividades en Europa de Sputnik y a RT, incluidas sus filiales en inglés, alemán y español, hasta que cese la agresión rusa contra Ucrania, ha informado el Consejo de la UE. En pleno contexto de guerra, los Veintisiete consideran que estos medios son instrumentos que usa el Kremlin para recabar apoyo social a su agresión militar contra Ucrania y son empleados también para desestabilizar a países vecinos.

“La manipulación sistemática de la información por parte del Kremlin es aplicada como un instrumento más en el asalto a Ucrania. Supone un amenaza directa al orden público y la seguridad de la Unión”, ha alegando Borrell, recalcando que estos medios están bajo “permanente control directo o indirecto de las autoridades rusas”.

Bloqueo de Google

Casi de forma paralela, la multinacional Googletambién anunció este martes el bloqueo de las emisiones de los medios de comunicación vinculados al Estado ruso en Youtube en Europa. Desde Dublín, su sede europea, Google explicó en su cuenta de Twitter que “debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania, hemos bloqueado los canales de YouTube vinculados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato”.

El mayor portal de búsquedas del mundo agregó que sus equipos continuarán monitoreando la situación durante las 24 horas del día para tomar medidas rápidas. Esta popular plataforma de vídeos ya había limitado recientemente la capacidad de esos medios de comunicación para monetizar sus contenidos a través de la publicidad, por lo que esta decisión supone dar un paso más en las restricciones a estos canales rusos, acusados desde occidente de fomentar la desinformación.

Según datos publicados por The Washington Post, el canal de Facebook de RT cuenta con más de 7 millones de seguidores, aunque no está claro cuántos de ellos se encuentran en la Unión Europea. Por su parte, el canal de YouTube de RT tiene 4,65 millones de seguidores en inglés y 5,94 millones en español. RT y Sputnik también manejan importantes canales de televisión y estaciones de radio en varios países.