¿Error?

Lukashenko revela sin darse cuenta el posible mapa de la invasión rusa en Ucrania

Según la grabación, difundida en televisión, las tropas rusas lanzarían una incursión sobre Moldavia desde la península de Crimea

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señala el mapa con los posibles planes de la invasión rusa
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, señala el mapa con los posibles planes de la invasión rusaLa RazónLa Razón

Un vídeo publicado por el periodista bielorruso Tadeusz Giczan en un canal pro-estatal de Telegram muestra al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Vladimir Putin, con un mapa que podría revelar de forma accidental los planes de Rusia para invadir Ucrania, según publica The Independent. En la grabación, de muy corta duración, se ve al mandatario apuntando hacia un mapa que divide a Ucrania en cuatro partes y que parece mostrar la línea de movimientos de Rusia. Diversos medios han apuntado al hecho de que los objetivos militares y el orden en el que se atacarán las ciudades ucranianas parece coincidir con lo que finamente sucedió.

El mapa muestra las instalaciones militares de Ucrania destruidas por misiles lanzados desde Bielorrusia así como el sentido y la dirección de los ataques rusos. Además, Ucrania aparece dividida en cuatro sectores.

El mapa también refleja la incursión rusa por el norte de Ucrania hacia Kiev y desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, hasta la ciudad de Jersón, que según Rusia ha sido capturada este miércoles. Ambos movimientos han tenido lugar en los últimos días.

Más inquietante es saber si la información de ese mapa que aún no se ha materializado es real o no. Por ejemplo, las imágenes del vídeo donde aparece Lukashenko apuntando revelan un ataque desde la ciudad portuaria ucraniana de Odesa (sur del país) hacia Moldavia, un antiguo país soviético en el rádar del Kremlin. Allí hay un pequeño enclave secesionista, Transnitria, apoyado por el Kremlin y donde Rusia tiene desplegadas tropas de forma permanente. De ser cierto, esto sugiere que Moscú planea enviar soldados a este pequeño país de tres millones de habitantes en los próximos días.

“El plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria”, señaló el Ejército ucraniano en su cuenta de Facebook días atrás, antes de conocerse el vídeo de Lukashenko.

Bielorrusia desempeña un papel importante en la guerra. Desde su territorio, el Ministerio de Defensa de Rusia lanzó parte de sus tropas para invadir Ucrania. El parlamento de Kiev ha asegurado en las últimas horas que hay presencia de tropas bielorrusas en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con su vecino, si bien aún no se ha confirmado por otras fuentes.