Europa

Provocación

Cuatro aviones de combate rusos violan el espacio aéreo sueco

“La soberanía y el territorio sueco siempre deben respetarse”, advierte el ministro de Defensa

Un avión de combate JAS-39 Gripen
Un avión de combate JAS-39 GripenSANDOR UJVARIAgencia EFE

Cuatro aviones de combate rusos han violado el espacio aéreo sueco, informan las Fuerzas Armadas Suecas en su sitio web. El Ejército del Aire realizó un operativo con Jas 39 Gripen desde la preparación del incidente y documentó el incidente, en forma de fotografía.

Localizador de Gotland
Localizador de GotlandTania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Este incidente “demuestra que nuestra preparación es buena. Estábamos en el lugar para garantizar la integridad territorial y las fronteras de Suecia. Tenemos el control total de la situación”, asegura el jefe de la Fuerza Aérea, Carl-Johan Edström.

Dos SU 27 rusos y dos SU 24 rusos violaron el espacio aéreo sueco. La violación duró poco y tuvo lugar al este de Gotland, al otro lado del mar báltico. “A la luz de la situación actual, nos tomamos el incidente muy en serio. Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia”, dice el jefe de la fuerza aérea.

Ejercicios conjuntos con aviones de combate finlandeses tuvieron lugar este miércoles en Gotland, según medios suecos. La isla, que tiene una posición estratégica en el Mar Báltico y está a poco más de 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, había recibido refuerzos suecos en enero, durante las primeras tensiones en torno a Ucrania.

Los aviones de combate rusos han violado en varias ocasiones el espacio aéreo sueco. La gran mayoría de las violaciones ocurren involuntariamente. Entre 2016 y 2018, por ejemplo, sucedió entre 10 y 20 veces al año.

“La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable. Conducirá a una clara marca diplomática del lado sueco. La soberanía y el territorio sueco siempre deben respetarse”, aseguró el ministro de Defensa, Peter Hultqvist (S) en un comunicado enviado a la agencia de noticias TT. “La acción rusa debe considerarse poco profesional. La situación actual de la política de seguridad significa que lo que sucedió debe considerarse muy grave”, añadió Hultqvist.