Armamento

Estas son las armas y vehículos utilizados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Independientemente de si es por tierra, mar o aire. El arsenal desplegado, en su mayoría de origen soviético, evidencia el peso militar del Kremlin y su influencia en el país ucraniano

Un militar ucraniano monta guardia en el centro de Kiev
Un militar ucraniano monta guardia en el centro de KievZURAB KURTSIKIDZEAgencia EFE

Una de las principales cuestiones que está generando el conflicto que se inició el pasado 24 de febrero, es el poder militar de cada uno de los países implicados. No obstante, el ejército del Kremlin, una de las mayores potencias militares del mundo, están muy por encima de las de Ucrania. Rusia cuenta con un mínimo de 280.000 efectivos, 34.000 más si le sumamos los combatientes separatistas prorrusos. Mientras que las fuerzas militares ucranianas cuenta con tan solo 145.000 soldados. En cuanto a la capacidad armamentística, la diferencia también es notable. Por su parte, Rusia tiene más de 1.800 tanques, frente a los 858 del país ucraniano. Lo mismo ocurre con los vehículos, 5.220 rusos frente a los 1.184 de Ucrania, o con la defensa aérea, 1.520 misiles tierra-aire frente a los 75 del ejército ucraniano.

Independientemente de si es por tierra, mar o aire, el arsenal desplegado, en su mayoría de origen soviético, evidencia el peso militar del Kremlin y su influencia en el país ucraniano, con el que lleva en conflicto desde hace casi una década. Estas son las principales armas utilizadas por ambos ejércitos en el conflicto

FGM-148 Javelin

Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un misil antitanque Javelin durante los simulacros en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en Ucrania
Los miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania disparan un misil antitanque Javelin durante los simulacros en un campo de entrenamiento en un lugar desconocido en UcraniaUKRAINIAN JOINT FORCES OPERATIONvia REUTERS

FGM-148 Javelin, es uno de los misiles antitanque de hombro más avanzados del mundo. Tiene un alcance de más de dos kilómetros y es capaz de destruir cualquier tanque moderno conocido, incluso puede usarse para derribarhelicópteros que vuelan bajo. Fabricado por las firmas armamentísticas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin desde 1996, el arma se compone de una unidad de lanzamiento y el proyectil, una ojiva Tándem HEAT. El misil, una de las aportaciones de occidente al arsenal ucraniano, sigue mediante infrarrojos el objetivo identificado por el artillero hasta abatirlo, como pudo observarse en contiendas anteriores como la guerra de Irak.

La semana pasada, el ejercito invasor arrasó a la ciudad de Volnovaja, al sudoeste de Donetsk, donde consiguió, además, hacerse con una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses. Entre ellas, los Javelin americanos, que Donald Trump envió durante su mandato: “Fui yo el que di a Ucrania unos proyectiles antitanque muy eficaces cuando la administración anterior enviaba mantas”, remarcó el expresidente recientemente.

Crucero Moskva

Imagen de archivo del desturctor ruso "Moskva"en unas maniobras conjuntas en el Mediterráneo.
Imagen de archivo del desturctor ruso "Moskva"en unas maniobras conjuntas en el Mediterráneo.larazon

El cruceroSlava”, nombre con el que se le conocía mientras prestaba servicio a la antigua Unión Soviética, fue construido en 1976 en el astillero 445 de la planta de construcción naval 61 de Kommunara en Nikolayev, aunque no fue puesto en servicio hasta el 30 de enero de 1983. El crucero “Slava” jugó un papel determinante en la Cumbre de Malta (2-3 de diciembre de 1989) entre el líder soviético Mikhail Gorbachev y el presidente estadounidense George H. W. Bush. Tras la contienda, el crucero regresó a Nikolayev en diciembre de 1990 para una reparación que duró hasta abril de 2000.

En febrero de 2022, el crucero partió de Sebastopol para realizar ejercicios en el Mar Negro. El barco fue utilizado más tarde contra las fuerzas armadas ucranianas durante el ataque a la Isla de las Serpientes, al sur de Odea, junto con el patrullero ruso Vasily Bykov. Moskva llamó a la guarnición de la isla por radio y exigió su rendición, a lo que los soldados ucranianos respondieron con el ya conocido “iros a la mierda”.

Rebautizado como Moskva en abril de 2000, reemplazó al crucero Kynda Admiral Golovko como buque insignia de la flota del Mar Negro. En la actualidad, es uno de los cinco cruceros de la Armada rusa que supera las 300 unidades navales. Se distingue por la disposición característica de 16 lanzadores de misiles antibuque en los costados del barco. Además, cuenta con todo un arsenal de proyectiles tierra-aire, cañones automáticos de diferentes calibres, morteros submarinos y torpedos. Asimismo, el Moskva tiene capacidad para una unidad aérea, como por ejemplo el helicóptero Kamov tipo Ka-27.

Dron Orlan-10

Dron Orlan-10
Dron Orlan-10La Razón

El Orlan-10 es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado por el Centro de Tecnología Especial en San Petersburgo para las Fuerzas Armadas Rusas. Suele utilizarse en grupos de dos o tres, para misiones de reconocimiento y transmisión de datos a un centro de control. El primero se utiliza para realizar un reconocimiento a una altura de 1 a 1,5 km, el segundo para la denominada “guerra electrónica” y el tercero como transpondedor que transmite información al centro de control.

Su motor de combustión le permite alcanzar los 150 kilómetros por hora, con una duración máxima de navegación de 16 horas y un radio de acción de hasta 140 kilómetros de la estación de control. Por otra parte, este vehículo aéreo no aterriza, sino que utiliza un sistema de paracaídas. Además de en Ucrania, el ejército ruso lo ha empleado en Siria, Libia y en áreas de Azerbaiyán.

Desde el 2014, trascendieron varios incidentes con este tipo de aeronaves en la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. De hecho, poco antes del estallido de la invasión rusa, el Ministerio de Defensa ucraniano comunicó oficialmente la interceptación de uno de estos drones en Maryinka, en la región del Dombás.

Ilyushin Il-76

Paracaidistas rusos a su llegada a Bielorrusia para participar en ejercicios militares
Paracaidistas rusos a su llegada a Bielorrusia para participar en ejercicios militaresVITALY NEVARREUTERS

Es la aeronave que ambas facciones utilizan para movilizar sus tropas. Y fue fabricado por primera vez en por la empresa Ilyushin a finales de los años sesenta en la capital de Uzbekistán, Tashkent. Su gran polivalencia permitió que fuera empleado en las operaciones militares soviéticas de Afganistán y en el transporte militar en Siberia. Asimismo, el gigante aéreo es utilizado por los ejércitos de Angola, China, Siria, India o Irán para transportar a sus tropas.

Según un mensaje difundido el pasado sábado por el jefe del Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, las fuerzas antiaéreas ucranianasderribaron dos aeronaves Ilyushin Il-76. “Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov”. Según el Ministerio de Defensa, al menos dos aviones de este tipo habrían sido abatidos, cargando ambos con unos cien paracaidistas. El Ilyushin Il-76 es capaz de albergar hasta 225 soldados si se utiliza en su interior una configuración de dos pisos.

Uragan-1M

Uragan-1M
Uragan-1MLa Razón

El Uragan-1M es un sistema de cohetes de artillería ruso. Fue desarrollado para reemplazar tanto el antiguo sistema Uragan de 220 mm que se adoptó en 1975 como el sistema Smerch de 300 mm que se adoptó en 1987. Ambos sistemas son extremadamente capaces y son ampliamente utilizados por el ejército ruso. Sin embargo, estos se vuelven cada vez más difíciles de mantener en servicio operativo debido a su antigüedad.

Este sistema de cohetes de artillería es extremadamente efectivo contra objetivos de área, como concentraciones de tropas y vehículos blindados, baterías de artillería o aeródromos. El Uragan-1M es un sistema multicalibre que puede lanzar cohetes de varios calibres a la vez, incluidos los cohetes de 300 mm del Smerch y los cohetes de 220 mm del Uragan. Las cápsulas con tubos de lanzamiento son desechables y se reemplazan después de que se lanzan todos los cohetes. Aunque también se desarrollaron paquetes de lanzamiento reutilizables de 300 mm que pueden recargarse con cohetes individuales mediante un vehículo de recarga. El vehículo lanzador del Uragan-1M se conoce como 9A53. El nuevo sistema tiene dos vainas con un total de 12 tubos de lanzamiento. En esta configuración tiene la misma potencia de fuego que el sistema de cohetes de artillería Smerch. Asimismo, el vehículo puede transportar dos cápsulas con un total de 30 cohetes más pequeños, de 220 mm. En esta configuración, el Uragan-1M tiene casi el doble de potencia que el Uragan original, que lleva 16 cohetes.

El Uragan-1M puede disparar cohetes individuales, ondas parciales o salvas completas. Y su alcance máximo es de 70 kilómetros con cohetes ordinarios y de 90 para los de máximo alcance. Por último, la tripulación se compone de tres miembros y el tiempo que se emplea para preparar el disparo es de tres minutos.

Mikoyan MiG-29

Un MiG-29 de fabricación soviética
Un MiG-29 de fabricación soviéticaAlex Beltyukov/Wikemedia CommonsAlex Beltyukov/Wikemedia Commons

El MiG-29 es un caza de cuarta generación diseñado por la empresa Mikoyan en la antigua Unión Soviética en la década de 1970, siendo un caza inicialmente diseñado para, junto al Sukhoi Su-27, hacer frente al dúo de cazas estadounidenses de esa época, el F-15 Eagle y el F-16 Fighting Falcon, y más tarde al F/A-18 Hornet.

Entró en servicio con la Fuerza Aérea Soviética en el año 1983 y continúa utilizándose en el ejercito de Rusia, Ucrania, India y en varios países más.

Durante la invasión de Rusia a Ucrania, se han realizado numerosas declaraciones sin confirmar sobre su papel en el conflicto, atribuyéndose el bando ucraniano victorias militares por parte de sus aviones mientras que las fuerzas rusas se atribuyen el derribo de varios de estos aparatos ucranianos.

El MiG-29 tiene un radio de acción máximo de 4.000 kilómetros y una velocidad por encima de Mach 2. Por último, además del armamento convencional, las variantes del caza pueden emplear bombas guiadas por láser y misiles tácticos de guiado térmico, entre otras municiones, para el combate aire-aire y aire-tierra.

T-72

Un tanque de batalla T-72 y un vehículo blindado se ven en el campo de entrenamiento de Vay Adam cerca de Hajduhadhaz, Hungría, el 24 de febrero de 2022. (Hungría, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/Zsolt Czegledi HUNGARY OUT
Un tanque de batalla T-72 y un vehículo blindado se ven en el campo de entrenamiento de Vay Adam cerca de Hajduhadhaz, Hungría, el 24 de febrero de 2022. (Hungría, Rusia, Ucrania) EFE/EPA/Zsolt Czegledi HUNGARY OUTZsolt CzeglediAgencia EFE

El T-72 es un tanque de combate diseñado y producido primero en la antigua Unión Soviética y posteriormente en Rusia. Ha sido durante más de treinta años uno de los pocos carros de combate que se construido en cinco países diferentes. Entró al servicio activo en el año 1974 y actualmente sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países. A día de hoy es uno de los carros de combate en servicio más producidos en el mundo, después del T-34 y el M4 Sherman, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho del mundo, como por ejemplo, en Argelia, Kenia, Sudán, Venezuela, Armenia, Birmania, India, Kazajistán, Bulgaria, Hungría, República Checa, Polonia, Irán, Irak y Siria. Es uno de los tanques en uso más numerosos del ejército ruso que, en 2004, contaba con cerca de 5.000 unidades.

Drones Bayraktar TB2

GRAF3190. ESTAMBUL (TURQUÍA), 31/10/2021.- El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, desarrollada por Turquía, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. El aparato, un avión monomotor con una característica aleta triangular en la cola, es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar, fallecido la semana pasada, y dirigida por sus hijos Haluk y Selçuk. En la imagen, un dron modelo Akinci durante la feria Teknofest, el pasado 24 de septiembre. EFE/ Ilya U. Topper
GRAF3190. ESTAMBUL (TURQUÍA), 31/10/2021.- El Bayraktar TB2, una aeronave no tripulada pero armada con misiles, desarrollada por Turquía, se ha convertido en la estrella de la exportación turca, con efectos geopolíticos en toda la región. El aparato, un avión monomotor con una característica aleta triangular en la cola, es el producto principal de la empresa Baykar, fundada en 1984 por el ingeniero Özdemir Bayraktar, fallecido la semana pasada, y dirigida por sus hijos Haluk y Selçuk. En la imagen, un dron modelo Akinci durante la feria Teknofest, el pasado 24 de septiembre. EFE/ Ilya U. TopperIlya U. TopperAgencia EFE

Los TB2 ya se habían usado con éxito en Siria, en Libia y en Azerbaiyán; pero ahora, en el conflicto de Ucrania están demostrando ser un magnífico armamento militar contra la aplastante superioridad militar rusa. No solo son tremendamente baratos y accesibles, sino que -además- sus capacidades operativas hacen de estas aeronaves unas máquinas con un potencial letal excepcional. La aeronave es monitoreada y controlada por una tripulación de 3 efectivos en una Estación de Control de Tierra, que puede estar hasta a 150 kilómetros de distancia del dron. Tienen una autonomía de vuelo de 27 horas y su escaso tamaño hace que puedan aproximarse sin ser detectados... y para cuando lo son, ya es demasiado tarde. Además, cada uno de estos TB2 tiene cuatro puntos de anclaje donde se pueden acoplar diferentes tipos de proyectiles, como misiles antitanque de largo alcance, cohetes guiados por láser

Armas termobáricas

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1La Razón

Entre las armas que se han visto en el conflicto se encuentran los lanzadores termobáricos TOS-1; BM-21 122 mm Graduado; Sistemas BM-21 Uragan de 220 mm y Smerch de 300 mm.

Las armas termobáricas se consideran una de las armas de guerra más brutales que existen. Los misiles están llenos de una mezcla química y de combustible altamente explosivo, que al explotar puede causar ondas expansivas supersónicas que pueden destruir todo a su paso, incluidos edificios y humanos. También se les conoce como bombas de aerosol o bombas de vacío porque succionan el oxígeno del aire circundante para generar una poderosa explosión. Peter Lee, de la Universidad de Portsmouth, explicó cómo funcionan estas bombas con espantoso detalle en 2016, después de que Rusia supuestamente las usara en Siria. “Imagina respirar profundamente y luego sumergirte en el agua”, escribió. “Entonces imagina tener todo el oxígeno expulsado instantáneamente de tu cuerpo. Intenta inhalar de nuevo. Pero en lugar de que el agua fría llene tus pulmones, las partículas tóxicas e inflamables comienzan a matarte de adentro hacia afuera”.

Y parece que el ejército del Kremlin lo ha vuelto a hacer, ya que varias organizaciones por los derechos humanos llevan días denunciando que Rusia estaría lanzando bombas termobáricas en su guerra contra Ucrania, lo que, según se afirmó este lunes después de varias reuniones en el Congreso de los Estados Unidos, demuestra la “devastación” que busca Moscú. Según la información facilitada por Reuters, organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han advertido a la comunidad internacional de que las tropas rusas están empleando bombas de racimo “ampliamente prohibidas”. Esto se debe a que en mayo de 2008, más de un centenar de países firmaron un tratado de prohibición con respecto a la munición de racimo, aunque ni Ucrania ni Rusia se encuentran entre las naciones que lo ratificaron.

Por otro lado, funcionarios de inteligencia ucraniana, manifiestan que los rusos también están utilizando obuses autopropulsados pesados 27M Malka de 203 mm y morteros autopropulsados pesados 2S4 Tyulpan de 240 mm, que son utilizados para derribar grandes edificios.

Mil Mi-8

Un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobrevuela el territorio de la región de Donetsk, Ucrania, el 19 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko
Un helicóptero Mi-8 de las Fuerzas Armadas de Ucrania sobrevuela el territorio de la región de Donetsk, Ucrania, el 19 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn OgirenkoVALENTYN OGIRENKOREUTERS

Helicópteros de combate y transporte, incluido el Mi-8, también se han utilizado en la ofensiva en la capital de Kiev, según fuentes sin confirmar del ejército ucraniano. El Mil Mi-8 es un helicóptero mediano de doble turbina, diseñado originalmente por la Unión Soviética y ahora producido por Rusia. Además de su función más común como helicóptero de transporte, el Mi-8 también se utiliza como puesto de mando aerotransportado, cañonera armada y plataforma de reconocimiento. Junto con el poderoso Mil Mi-17, el Mi-8 se encuentra entre los helicópteros más producidos en el mundo, utilizado por más de 50 países. A partir de 2015, cuando se combinaron, los dos helicópteros pasaron a ser el tercer avión militar operativo más común en el mundo.