En la diana

“Se busca vivo o muerto”: un empresario ruso ofrece un millón de dólares por la cabeza de Putin

Alex Konanykhin insta a los oficiales del Ejército ruso a aprensar al inquilino del Kremlin

Cartel de Putin colgado por el empresario ruso Alex Konanykhin en LinkedIn
Cartel de Putin colgado por el empresario ruso Alex Konanykhin en LinkedInLinkedInLinkedIn

No todos los rusos ricos están al lado del presidente Vladimir Putin. El empresario Alex Konanykhin ha prometido una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del mandatario ruso. Konanykhin dijo que esta medida responde a un “deber moral” de tomar medidas y ayudar a Ucrania ante la invasión que comenzó el día 24 de febrero.

“Prometo pagar 1.000.000 dólares a los soldados que, en cumplimiento de su deber constitucional, arresten a Putin como criminal de guerra según las leyes rusas e internacionales”, escribió Konanykhin en su cuenta de LinkedIn. La publicación del post incluía una foto de Putin con la leyenda “Se busca vivo o muerto. Vladimir Putin por asesinato en masa”.

“Putin no es el presidente ruso desde que llegó al poder como resultado de una operación especial de explosiones de barrios en Rusia, luego violó la Constitución al eliminar las elecciones libres y asesinar a sus oponentes”. En su mensaje, el empresario dice: “Como ruso étnico y ciudadano de Rusia, veo como mi deber moral facilitar la desnazificación de Rusia. Continuaré ayudando a Ucrania en sus heroicos esfuerzos para resistir el ataque de la horda de Putin”.

Konanykhin no es alguien cercano a Putin, en absoluto. En los noventa fundó un banco en Rusia y sus empresas llegaron a tener un valor de 300 millones de dólares. En 1992 salió de su país rumo a Estados Unidos tras cursarse una orden de detención. ¿El motivo? Las autoridades rusas afirmaron que había malversado hasta ocho millones de dólares del Russian Exchange Bank.

Según ha publicado The Independent, agentes del FBI dijeron en el pasado que la mafia rusa había firmado un contrato con Konanykhin. El caso acabó con el empresario exiliado en EEUU bajo la condición de asilado político.

Sin embargo, su asilo fue revocado varios años después, pero su deportación finalmente fue cancelada por el juez federal de distrito TS Ellis, quien anuló la decisión y dijo que la decisión de devolverlo a Moscú “apesta”.