Medios

CBS, CNN y Bloomberg dejan de emitir en Rusia tras la nueva ley rusa sobre las “fake news”

El Parlamento ruso ha aprobado un proyecto de ley que impondría penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan intencionadamente información “falsa”

FILE PHOTO: The CNN logo stands outside the venue of the second Democratic 2020 U.S. presidential candidates debate, in the Fox Theater in Detroit
FILE PHOTO: The CNN logo stands outside the venue of the second Democratic 2020 U.S. presidential candidates debate, in the Fox Theater in DetroitBRIAN SNYDERREUTERS

La Cámara Alta del Parlamento ruso ha aprobado un proyecto de ley que impondría penas de cárcel de hasta 15 años a quienes difundan intencionadamente información “falsa” sobre las fuerzas armadas rusas. El proyecto se convertirá en ley una vez que el presidente Vladimir Putin lo firme, como se espera que haga. Moscú afirma que está luchando en lo que considera una guerra de información con Occidente por el conflicto de Ucrania.

Ante esta situación, la cadena de noticias CNN ha anunciado que dejará de emitir en Rusia “mientras seguimos evaluando la situación y los pasos a seguir”, dijo el portavoz de la cadena. intento de sembrar la discordia entre el pueblo ruso.

Asimismo, la agencia estadounidense de noticias Bloomberg y la cadena pública británica también se han sumado a esta posición y han anunciado que suspenderán temporalmente el trabajo de sus periodistas en Rusia. “Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente las funciones de nuestro equipo de noticias dentro de Rusia”, ha señalado el editor jefe de Bloomberg, John Micklethwait, según informa la propia agencia. Micklethwait ha fundamentado esta decisión en que este cambio en el código penal ruso parece estar encaminado a “convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación”, algo que considera que “hace que sea imposible continuar cualquier tarea periodística dentro del país”.