Terrorismo
Bélgica detiene a un yihadista que preparaba y financiaba atentados en Marruecos
Entre los objetivos, figuraban el asesinato de ciudadanos extranjeros y la colocación de un coche bomba en una cárcel para facilitar la fuga de presos
Las autoridades belgas han detenido a un presunto yihadista que dirigía y financiaba a otros con el fin de que cometieran atentados en Marruecos. La información para el arresto la ha aportado las unidades antiterroristas magrebíes.
Según un comunicado de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), “estas informaciones puestas por la DSGT a disposición de las autoridades judiciales y de seguridad belgas permitieron el arresto del sospechoso, que actuaba bajo el nombre de Abdellah Al-Beljiki, y su detención por la justicia belga a efectos de la investigación realizada en el marco de asuntos de terrorismo y de extremismo violento”.
El ciudadano belga de origen marroquí fue identificado y se ha acreditado su implicación directa en la incitación a la ejecución de proyectos terroristas inminentes, en complicidad con un terrorista del Estado Islámico, detenido el 2 de marzo en Fum Zquid, cerca de Tata, por su presunta implicación en la preparación de la ejecución de un plan terrorista con ramificaciones transfronterizas, indica la misma fuente.
Las investigaciones realizadas hasta el momento permitieron detectar una transferencia en euros realizada por el detenido en Bélgica en beneficio del sospechoso arrestado en Marruecos, como un primera entrega en el marco de operaciones de financiación progresiva para la adquisición de compuestos y productos químicos utilizados en la preparación y fabricación de explosivos.
Las investigaciones, apoyadas por peritajes digitales y técnicos, revelaron la implicación de la persona detenida en Bélgica en la incitación a la creación de una organización terrorista local para llevar a cabo operaciones subversivas en Marruecos, a través de contenidos que explican a la persona detenida en Marruecos el modus operandi de captación y alistamiento, así como la forma de elegir las bases de retaguardia de los entrenamientos y los proyectos y objetivos a los que dirigirse, agrega el comunicado.
La investigación reveló también que los objetivos inminentes de este plan terrorista incluían el ataque contra ciudadanos extranjeros, altos responsables de departamentos gubernamentales y de seguridad, así como lugares militares y de seguridad y centros penitenciarios, utilizando un coche bomba o un vehículo como parte de las operaciones de terrorismo individual.
El arrestado en Marruecos había llevado a cabo tres intentos de fabricación de explosivos con los productos químicos incautados: lo hacía en la finca de su familia, situada en la región de Fum Zquid, cerca de Tata.
✕
Accede a tu cuenta para comentar