Europa

Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Biden y Zelenski abordan una mayor financiación para Ucrania y “la continuación” de las sanciones contra Rusia

El ejército ruso continúa el asedio a las principales ciudades ucranianas, mientras Zelenski lanza una llamada desesperada para conseguir aviones de combate

La invasión rusa de Ucrania entra en su décimo día. Tras el ataque ayer a la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y capaz de abastecer hasta un quinto de la energía que consume Ucrania, los combates se han mantenido a las afueras de Kiev, aunque apenas ocurrieron ataques aéreos en lo que las autoridades catalogaron como «una noche tranquila», que culminaba con el anuncio de un alto el fuego temporal de unas cinco horas para abrir dos corredores humanitarios. Un alto el fuego que no ha sido respetado por las tropas de Putin. La cifra de refugiados ya supera ya los dos millones de personas y, según información de los Estados Unidos, las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros de la segunda central nuclear de Ucrania.

02:50h

Biden y Zelenski abordan una mayor financiación para Ucrania y “la continuación” de las sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de “la continuación” de las sanciones contra Rusia.

Biden aseguró en la llamada, que duró media hora, que su administración “está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania”, además de estar trabajando “estrechamente” con la Cámara Alta para “conseguir financiación adicional”.

Asimismo, el presidente estadounidense ha destacado las acciones emprendidas contra Rusia por Estados Unidos, sus aliados y la industria privada para “aumentar los costes de Rusia por su agresión a Ucrania”, mencionando especialmente la reciente decisión de las compañías de tarjetas de crédito y medios de pago Visa y Mastercard de suspender su servicio en Rusia.

Por otro lado, Biden mostró su preocupación por el reciente ataque ruso a una central nuclear ucraniana, y elogió “la habilidad y valentía de los operadores ucranianos” que han mantenido los reactores “en condiciones seguras”.

00:05h

Visa y Mastercard suspenden todas sus operaciones en Rusia

Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones en Rusia, siendo las últimas grandes firmas en sumarse a la congelación de los negocios de Moscú por la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

21:25h

Manifestación masiva en Jerson para protestar “la ayuda humanitaria de Rusia”

Cientos de personas se han manifestado en contra de la invasión rusa en Jerson, la primera gran ciudad ucraniana tomada por las fuerzas rusas en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Este sábado las autoridades locales han reconocido que ya no hay presencia militar ucraniana en la ciudad y que hay tropas rusas “por todas partes”.

Los manifestantes se han concentrado desde las 10.00 horas en la plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas ucranianas y coreando consignas a favor del país, según los vídeos difundidos en redes sociales.

20:55h

El reto europeo contra Putin: «librarse» de la dependencia del gas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió ayer el aval de Europa en la gestión del conflicto bélico en Ucrania por parte de España. Es «socio clave» en la gestión de las «consecuencias de la guerra de Putin», según remarcó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que viajó España para reunirse en Moncloa con Pedro Sánchez con el objetivo de mostrar una posición común europea ante la invasión rusa.

Una cita que sirvió para preparar la cumbre informal de la UE de la próxima semana en París, en la que la líder europea destacó de España la «gran tradición de solidaridad» que profesa y puso en valor la defensa del país hacia la democracia. Agradeció, además, la «cooperación» de España en la crisis. Fuentes gubernamentales trasladaron que la reunión de trabajo –en la que también participaron las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera– fue «muy bien».

20:20h

Un avión con 227 ucranianos aterriza en Barcelona

227 ucranianos, entre ellos siete bebés, han llegado este sábado a Barcelona en un avión huyendo de la guerra para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España. Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, han explicado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé.

19:34h

La tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania será el próximo lunes 7 de marzo

La tercera ronda de negociaciones ruso-ucranianas para buscar un cese de hostilidades en la guerra de Ucrania tendrá lugar el próximo lunes 7, informó un miembro de la delegación ucraniana. “La tercera ronda de negociaciones tendrás lugar el lunes”, señaló David Arajamia, jefe de la fracción parlamentaria del oficialista Servidor del Pueblo (el partido del presidente Volodímir Zelenski), en Facebook.

19:07h

Sánchez y Von der Leyen coinciden en que hay que librarse de la dependencia energética rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han defendido que la Unión Europea tiene que “librarse” de la dependencia del gas y del carbón ruso. “Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea. Sánchez ha comentado en este mismo sentido: “Es necesario que salgamos adelante en algunos sectores tecnológicos clave. No tengo duda de que la UE saldrá más fuerte de estos desafíos”, ha dicho.

18:36h

Reino Unido cree que el alto el fuego de Rusia fue una trampa para restablecer sus tropas

El gobierno de Reino Unido considera que el alto el fuego propuesto por Rusia en la ciudad ucraniana de Mariupol, ya levantado, era probablemente un intento de desviar la condena internacional al tiempo que se daba la oportunidad de restablecer sus fuerzas para una ofensiva renovada.

18:25h

Un malagueño fleta un autobús con 47 plazas para traer a refugiados de Ucrania

18:10h

La central nuclear de Rivne, el próximo objetivo de las tropas rusas

Las cuatro centrales nucleares de Ucrania son uno de los objetivos marcados por las tropas rusas. Las centrales de Rivne y Khmelnitski no parecen estar bajo ninguna amenaza inmediata. No obstante, LA RAZÓN ha confirmado que Rivne es el próximo objetivo de Rusia. El líder ruso, Vladimir Putin, busca establecer el control sobre todas las plantas de energía nuclear de Ucrania, de tal manera que provocará un colapso energético en el país (la energía nuclear produce más de la mitad de la electricidad del país) y una vez que Rusia tome todas las plantas, Ucrania ya no podrá crear armas nucleares.

17:47h

Rusia reemprende los ataques sobre Mariúpol y Volnovaja (sur de Ucrania)

El Ministerio de Defensa de Rusia ha retomado la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, donde en las últimas horas ha fracasado un esfuerzo para evacuar a los más de 400.000 civiles que viven en ambas poblaciones del sur del país. El Kremlin ha anunciado el reinicio de las operaciones ofensivas “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana de influir en los nacionalistas” que están defendiendo estas ciudades del ataque ruso. “Ni un solo civil ha podido salir de Mariípol y Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados”, ha denunciado el Ministerio de Defensa en un comunicado recogido por TASS.

17:07h

Llamada desesperada de Zelenski para conseguir aviones de combate

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha lanzado una “súplica desesperada” para que Europa del Este proporcione aviones de fabricación rusa a Ucrania durante una vídeoconferencia mantenida con los senadores estadounidenses este sábado, según ha explicado el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. “Estos aviones son muy necesarios. Y haré todo lo posible para ayudar a la administración a facilitar su transferencia”, dijo Schumer en un comunicado.

16:51h

Sergei Shoigu, el ministro de Defensa de Putin que posee el segundo código de las bombas nucleares

El hombre más leal al presidente ruso Vladimir Putin es sin duda el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el general que ha comenzado ya a cometer errores logísticos que impactan en la imagen de un Ejército que se creía infalible. Él es uno de los tres hombres con códigos para una acción con armamento nuclear y también quien aplica cualquier orden sin discutir.

16:40h

La agencia de noticias Efe suspende su servicio desde Rusia

La Agencia Efe ha decidido suspender temporalmente desde hoy su actividad informativa en Rusia, como consecuencia de la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por diseminar lo que las autoridades puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

16:10h

Contacto diplomático entre EE.UU y China

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y su homólogo chino, Wang Yi, han conversado sobre la guerra en Ucrania en una llamada telefónica en la que Washington volvió a presionar a Pekín para que se muestre más crítico con Rusia. China, por ahora, ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha expresado su oposición a los castigos unilaterales de sanciones impuestos por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países de Occidente.

15:35h

Putin: La invasión de Ucrania es “absolutamente correcta”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido este sábado como “absolutamente correcta” su decisión de invadir completamente Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás, en el este del país. Putin ha explicado que llegó a contemplar una incursión limitada en Donetsk y Lugansk, zonas en disputa entre el Ejército ucraniano y las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas, pero el Estado Mayor del Ejército le hizo entender que una operación reducida podría exponer a sus fuerzas al constante reabastecimiento de las unidades ucranianas en el frente de combate. “Era posible asistir a las repúblicas del Donbás justo en la línea de contacto. En el frente, como dicen. Sucede que en este caso, el otro bando contaba con el imprudente apoyo de Occidente, de los nacionalistas y de los radicales. Habrían recibido un infinito apoyo de materiales, municiones, equipos, etcétera”, ha indicado.

14:52

Putin afirma que las sanciones del resto de países a Rusia son “una declaración de guerra

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que las sanciones de Occidente son parecidas a una “declaración de guerra”, según ha manifestado hoy en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, emitida por la televisión pública. El dirigente ruso ha asegurado que no tiene intención de declarar la ley marcial en Rusia porque no ve motivos para ello. “La ley marcial se introduce en caso de agresión externa, en Rusia no existe tal situación ahora y, con suerte, no existirá”, ha apuntado.

Asimismo, el presidente de Rusia ha defendido como “absolutamente correcta” su decisión de invadir completamente Ucrania más allá de las zonas afines de la región del Donbás, en el este del país.

El mandatario ha asegurado además que, a estas alturas de la incursión “casi toda la infraestructura militar de Ucrania ha sido destruida y la eliminación de la defensa aérea está casi completa”, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

El presidente ruso ha aprovechado para rebatir las acusaciones de que el Ejército ruso está empleando reclutas en la invasión, que Rusia describe oficialmente como una “operación especial”. “Ni un solo recluta participa en la operación de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en Ucrania”, ha zanjado, no sin antes reiterar que la decisión de invadir Ucrania “fue difícil”.

14:36

ACNUR confirma más de 1,3 millones de refugiados ucranianos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado este sábado que más de 1,3 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión rusa, a los que hay que añadir los casi 175.000 declarados por Moscú que se encuentran ahora en territorio ruso.

Según el último balance actualizado a este sábado, ACNUR cifra el total de refugiados en casi 1.370.000, más de la mitad de ellos (756.000) en dirección a Polonia; 157.000 en Hungría, y 100.000 tanto en Moldavia como en Eslovaquia.

Otros 130.000 refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones.

14:23

Una de las imágenes del día. Decenas de ucranianos bajo un puente destruido en Irpin

Decenas de ciudadanos ucranianos, bajo el puente destruido de Irpin, son ayudados por el ejército de su país para cruzar el río
Decenas de ciudadanos ucranianos, bajo el puente destruido de Irpin, son ayudados por el ejército de su país para cruzar el ríoEmilio MorenattiAgencia AP

14:17

Putin afirma que la decisión de intervenir en Ucrania fue “difícil”

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue muy “difícil”. Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda”, dijo Putin, en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.

14:10

SOS de Ucrania a los alcaldes españoles: “Necesitamos chalecos antibalas”

La movilización de miles de civiles ucranianos para hacer frente a la invasión rusa está dejando ya al descubierto una perentoria falta de medios materiales. Hasta el punto de que desde la embajada de Ucrania en nuestro país se ha hecho llegar a los ayuntamientos españoles la necesidad urgente de chalecos antibalas y cascos para los combatientes.

El encargado de dar la voz de alarma ha sido el magistrado José María Asencio, quien el pasado viernes aprovechó un acto en el Colegio de Abogados de Barcelona para lanzar un SOS destinado a los alcaldes. Asencio leyó un comunicado en el que explicaba que varios juristas ucranianos habían contactado con él -que tiene una “fuerte vinculación” con el país invadido- a través de la embajada de Ucrania en España, “para hacerme una petición”.

14:00

La aerolínea rusa Aeroflot suspenderá el 8 de marzo todos los vuelos internacionales

La aerolínea rusa Aeroflot, la más importante del país, ha anunciado este sábado la suspensión de todos sus vuelos internacionales con la excepción de los de la capital bielorrusa, Minsk.

La suspensión será efectiva a partir del 8 de marzo y afecta además a las filiales de Aeroflot Rossiya y Aurora, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Los vuelos internos rusos seguirán funcionando con normalidad, dentro de las restricciones provisionales aplicadas a los destinos del sur del país. Desde este mismo domingo, 6 de marzo, no se aceptarán billetes de vuelos internacionales de vuelta previstos a partir del 8 de marzo, aunque la compañía se ha comprometido a buscar una solución para los pasajeros que estén en el extranjero y no puedan volver a Rusia.

13:55

Reino Unido cree que una zona de exclusión aérea sobre Ucrania va en detrimento de Kiev y de la OTAN

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha expresado este sábado su reticencia ante las peticiones del Gobierno ucraniano para crear una zona de exclusión aérea sobre el país al entender quesupondría un peligro tanto para la OTAN, cuyos aviones podrían acabar entrando en combate contra Rusia, como para la propia Ucrania.

“Una zona de exclusión aérea está en vigor para todas las partes y los aviones de combate ucranianos son el único instrumento que existe para atacar a distancia a las fuerzas rusas”, ha declarado Wallace en comentarios a la BBC.

13:47

Blinken anuncia en Polonia una partida de 2.700 millones en ayuda humanitaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció hoy desde Polonia una partida de 2.700 millones de dólares para ayuda humanitaria a los refugiados de la guerra de Ucrania y ratificó su compromiso con la defensa del flanco este de la OTAN.

La administración del presidente Joe Biden ha solicitado al Congreso la aprobación de esa partida, afirmó Blinken desde la ciudad de Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania, en una comparecencia con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

Blinken destacó la “enorme y solidaridad” que está demostrando Polonia para acoger a esos desplazados, así como su importancia estratégica para la defensa del flanco este.

13:36

Lavrov dice que Zelenski quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no está interesado en negociaciones y quiere provocar un conflicto entre Rusia y la OTAN.

Si a él (Zelenski) le sentó tan mal que la OTAN no le defendiera, quiere decir que espera arreglar el conflicto mediante la inclusión de la OTAN en esta historia, y no mediante negociaciones”, dijo Lavrov en rueda de prensa al término de la conversaciones con su homólogo kirguís, Ruslán Kazakbáyev.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que el presidente ucraniano no escucha las declaraciones de Washington, París, Berlín y de otras capitales europeas acerca de que la OTAN no tiene el propósito de inmiscuirse en el conflicto.

“Resulta que él “(Zelenski) lo que intenta es provocar un conflicto con la participación de la OTAN, entre la OTAN y Rusia”, insistió. Larvrov indicó que las “constantes y resentidas declaraciones” de Zelenski no añaden optimismo sobre la perspectiva de una nueva ronda de negociaciones ruso-ucranianas, tras las dos celebradas el lunes y jueves de esta semana en el territorio de Bielorrusia.

13:20

Blinken: “Defenderemos cada centímetro de territorio OTAN”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha manifestado durante su visita a Polonia para hablar de la seguridad de los refugiados que defenderán “cada centímetro de territorio OTAN. Los ideales que nos unen: libertad, democracia, paz, seguridad, están amenazados como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 700.000 refugiados han cruzado la frontera con Polonia y todavía quedan más. En estos momentos de crisis, Polonia ha dado un paso adelante con generosidad. Estamos muy agradecidos”.

13:12

Rusia dice que se mantienen “determinados canales de diálogo” con EEUU

Rusia ha afirmado que mantiene “determinados canales de diálogo” con Estados Unidos en medio de la crisis desatada por la guerra en Ucrania y de la lluvia de sanciones económicas contra Moscú.

“Con Estados Unidos se mantienen canales de diálogo”, ha afirmado sobre el estado de las relaciones con Washington el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Ha admitido que Rusia sufre restricciones económicas impuestas por una serie de países, además de EEUU y de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), pero ha recalcado que eso no significa que esté aislada.

13:00

¿Por qué el gran convoy militar ruso de 64 kilómetros está parado cerca de Kiev?

Los satélites británicos y de EE UU captaron recientemente que el enorme convoy ruso de 64 kilómetros de longitud localizado en una carretera al norte de la capital de Ucrania, y el cual se dirigía a Kiev, hace días que no se mueve según recoge la BBC. La columna incluye vehículos blindados, tanques y artillería remolcada.

En un principio se pensó que el convoy, que siempre es una operación militar arriesgada por su dificultad de protección, era parte de una ofensiva relámpago contra la capital ucraniana. Sin embargo, lo llamativo es que el convoy a la práctica se mueve muy poco.

Militares rusos son vistos en Armyansk, en la parte norte de Crimea, el 24 de febrero
Militares rusos son vistos en Armyansk, en la parte norte de Crimea, el 24 de febreroKonstantin Mihalchevskiy / Sputnik / ContactoPhotoKonstantin Mihalchevskiy / Sputn

12:45

Rusia tiene una semana para ganar la guerra

La invasión de Ucrania parece estar atragantándosele a las tropas rusas. Su logística de transporte se ve afectada por elRaspútitsa(que es como llaman aquí al barro que se forma durante las últimas semanas de invierno) y la falta de movilidad de los vehículos militares nos recuerda a la misma suerte que corrieron los alemanes durante la invasión de Rusia en la Segunda Guerra Mundial. Con la intención de evitar que las enormes columnas de vehículos se atasquen en este barro infernal, las fuerzas de ocupación se están viendo obligadas a tomar carreteras principales en lugar de caminos secundarios, que estarían menos protegidos por los defensores ucranios.

12:32

Un tiroteo en Kiev alcanza a un equipo de Sky News

El corresponsal jefe de Sky News, Stuart Ramsey, y su equipo fueron sorprendidos por un tiroteo en Ucrania. Las cinco personas conducían de regreso a la capital de Ucrania, Kiev, cuando dispararon contra el coche en el que iban.

12:15

Ucrania aplaza la evacuación de Mariupol ante los incumplimientos del alto al fuego

Las autoridades ucranianas han decidido aplazar la evacuación de Mariupol tras varias denuncias de incumplimiento del alto el fuego decretado por Rusia. “Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariupol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, ha publicado el consistorio en su cuenta de Telegram.

Una mujer lleva al hospital a una niña herida en Mariupol
Una mujer lleva al hospital a una niña herida en MariupolEvgeniy MaloletkaAgencia AP

12:00

Zelenski: “Estamos haciendo todo lo posible para que los corredores humanitario funcionen”

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha asegurado hoy en declaraciones recogidas en un vídeo que en las conversaciones celebradas en Bielorrusia entre Rusia y Ucrania “los grupos acordaron el primer paso para restaurar al menos un uno por cierto de la humanidad en las ciudades sitiadas”, en clara referencia s los corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja.

Sin embargo, las autoridades ucranias han denunciado que los rusos estaban incumpliendo el alto el fuego pactado. En este sentido, Zelenski ha asegurado que están “haciendo todo lo posible para que el acuerdo funcione” . “Los corredores humanitarios funcionarán para salvar a personas, especialmente mujeres, niños y ancianos, y para proporcionar alimentos y medicinas a los que se queden”.

11:55

Tendam también suspende sus ventas en Rusia

Tendam, que cuenta con las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, ha decidido suspender temporalmente sus operaciones en Rusia y cerrar sus 50 tiendas, con cerca de 400 empleados, según ha anunciado la firma, que se une al cierre de otros gigantes como Inditex.

“La decisión de suspender temporalmente la actividad en Rusia se efectuará garantizando la máxima protección a todos los empleados y colaboradores”, ha asegurado la compañía, que ya cerró la semana pasada sus franquicias en Ucrania como consecuencia del conflicto bélico.

11:45

Donetsk denuncia más de 200 personas bajo los escombros

Las fuerzas de la autoproclamada república de Donetsk, en el este de Ucrania y afines a Rusia, han denunciado que al menos 200 personas se encuentran atrapadas bajo los escombros de un edificio atacado por “nacionalistas ucranianos” en la ciudad de Mariúpol.

“Hay 200 personas bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños”, ha hecho saber este sábado el Cuartel General de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk en un comunicado recogido por Interfax.

El líder de la autoproclamada república, Denis Pushilin, ha informado posteriormente que sus milicias están empleando aviones no tripulados para examinar el estado del edificio, de cuya voladura han acusado a fuerzas extremistas de las “milicias del batallón Azov”, un grupo armado ucraniano de extrema derecha.

11:30

Inditex suspende su actividad en Rusia

La compañía española Inditex ha informado este sábado de que procede a “suspender temporalmente” su actividad en Rusia, donde cuenta con más de 500 tiendas, debido a que debido al conflicto no puede “garantizar la continuidad de las operaciones”.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los responsables del grupo textil -que agrupa a marcas como Zara, Bershka o Pull&Bear- han apuntado que su prioridad ahora será su plantilla en el país, formada por más de 9.000 personas, y para ellos pondrá en marcha “un plan especial de apoyo”, aunque no ha facilitado más detalles al respecto.

También han precisado que la suspensión afecta tanto a sus establecimientos físicos como al canal “online”.

11:15

Zelenski critica a la OTAN por no desplegar sus tropas en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki, ha criticado la decisión de la Alianza Atlántica de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania pues considera que la OTAN da así “luz verde” a futuros bombardeos por parte de Rusia.

“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, ha recriminado Zelenski, según informa la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

El presidente ucraniano ha tildado la cumbre de la OTAN como “débil” y “confusa”, pues considera que “demuestra que no todo el mundo tiene la lucha por la libertad como objetivo número uno” pese a que “toda la Inteligencia de la OTAN es muy consciente de los planes del enemigo”, que quiere “continuar con la ofensiva”.

11:00

Ucrania denuncia que Rusia no está cumpliendo el alto el fuego

Una hora más tarde de la hora señalada, el Ayuntamiento denunció que todavía estaba a la espera de la confirmación de ese alto el fuego en la ruta de evacuación de la población civil. A la hora prevista, aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

“A partir de las 10.55 hora local (09.55 hora española, la confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates”, ha indicado el consistorio en su canal oficial de Telegram.

10:45

Mariupol, bajo el “fuego inmisericorde ruso”

El Ayuntamiento de la ciudad de Mariupol, situada en el sureste de Ucrania, anunció que la evacuación de la población civil, tras la tregua acordada para la apertura de corredor humanitario este sábado, comenzarí sobre las 9:00 hora española.

La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

Las autoridades de la ciudad, situada a orillas del mar de Azov y con cerca 450.000 habitantes, pidieron a los conductores que lleven en sus coches el mayor número posible de personas.

“Queridos vecinos de Mariupol, a partir de hoy comienza la evacuación de la ciudad. No es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariupol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariupol son sus habitantes, nosotros”, señaló el alcalde de la esta localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos.

Explicó que la tarea de las autoridades es proteger a la población y cuando la ciudad “se encuentra bajo el fuego inmisericorde de los ocupantes no hay otra decisión que dar la oportunidad a la población de abandonar Mariupol de manera segura”.

10:30

Mariupol: las “terribles” condiciones antes de la evacuación

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado las “terribles” condiciones existentes en la ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, y escenario a partir de este sábado de una evacuación en masa ante el avance de las tropas rusas, que han declarado un alto el fuego para facilitar la salida.

MSF ha recordado que varios miembros de su personal están refugiados en la ciudad desde hace días y que, según sus testimonios, “los bombardeos han sido más fuertes y han sonado más cerca” en las últimas horas.

“Ayer recogimos nieve y agua de lluvia para poder beber. Hoy hemos intentado conseguir agua en las distribuciones, pero la cola era enorme. También intentamos conseguir pan, pero no hay claridad en cuanto al horario ni los lugares donde se distribuye”, añaden sus trabajadores.

Seguimos sin electricidad, ni agua, ni calefacción ni red de telefonía móvil. Nadie ha oído hablar aún de ninguna evacuación. Las farmacias no tienen medicamentos”, ha añadido. Informa Efe.

10:20

Rusia concentra manifestaciones falsas en Ucrania para hacer creer que el país quiere estar a las órdenes de Putin

Al menos 227 civiles han muerto, entre ellos 15 menores, desde que comenzara la agresión rusa a Ucrania en la madrugada del 24 de febrero, según datos oficiales de la ONU. Pese a los grandes daños no solo materiales, sino también humanos, el Kremlin continúa afirmando que su misión no trata de invadir el país, sino de “desmilitarizar” y “desnazificar” el territorio, a lo que denomina como “operación militar especial” la actuación de sus tropas en la nación.

Según ha podido saber LA RAZÓN, el gobierno ruso estaría concentrando manifestaciones falsas para hacer creer al resto de la comunidad internacional que Ucrania quiere estar a las órdenes de Rusia y cuentan que todo lo demás es “propaganda occidental”.

10:10

Así repelen los ataques aéreos rusos

10:00

La república pro rusa de Transnistria pide la independencia de Moldavia

Transnistria, una entidad separatista prorrusa dentro del territorio de la República de Moldavia, ha pedido que se reconozca su independencia, después de que Moldavia solicitara formalmente este jueves entrar en la Unión Europea.

“En estas nuevas circunstancias, incluyendo las creadas por las acciones de los líderes moldavos, pedimos a la parte moldava que inicie un diálogo con Transnistria” para conseguir “la coexistencia en buena vecindad de dos Estados independientes”, se lee en un comunicado publicado el jueves por el “Ministerio de Exteriores” de esa república de facto independiente.

9:50

Los militares ucranianos informan a través de sus redes de la destrucción de vehículos blindados rusos

9:40

Gazprom confirma que mantiene sin cambios el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

La empresa estatal gasística rusa Gazprom ha asegurado este sábado que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, ha informado el representante oficial del holding, Sergei Kuprianov.

El portavoz ha confirmado que “Gazprom suministrará este sábado gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos diarios”.

Oleksandra, desde su refugio en un garaje de Kiev
Oleksandra, desde su refugio en un garaje de Kievlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@5b2ae4a8

9:25

El drama en Kiev: «Nos protege uno de los mejores ejércitos del mundo»

La conversación con Oleksandra se interrumpe varias veces con sobresaltos que, por suerte, resultan no ser de ninguna bomba. En Kiev hasta el más mínimo sonido poco descifrable acelera el corazón y el pesar de la incertidumbre se reconoce en las voces de todos aquellos que hablan en sus escondites. Oleksandra contesta a LA RAZÓN desde un refugio improvisado en un garaje porque para ella no había otra opción que quedarse y en su tono se revela una profunda herida provocada por el país vecino: «Ellos siempre pensaron que nosotros no somos una nación completa, que no podemos conseguir nada y yo quiero que vean que sí podemos».

09:15

Mariupol comienza a evacuar civiles

La alcaldía de la ciudad ucraniana de Mariupol ha anunciado este sábado el inicio de la evacuación de civiles de ese puerto estratégico del mar de Azov sitiado por las fuerzas rusas y los separatistas prorrusos.

“La evacuación de la población civil comenzará a las 11.00 horas (09.00 GMT)”, ha indicado la alcaldía, tras un acuerdo con Rusia.

09:00

La guerra en Járkov “Lo peor es el ruido de las bombas en el silencio de la noche”

Antes del 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión a gran escala de Ucrania, residían en todo el país doce dominicanos. A Pedro Zabala, oriundo de San Juan de las Maguanas, en República Dominicana, la guerra le sorprendió en Járkov, a donde llegó por amor tras conocer a su esposa ucraniana. Lleva una semana maldurmiendo en un refugio, que, por suerte, la casa en la residen, que es de finales del siglo XIX, aún conserva. En el jardín poseen otro “búnker”, más pequeño, que le han prestado a una pareja vecina que carecía de esta, hoy, sustancial instalación. “Estamos devastados, muy cansados, asustados. Esto es horrible”, se queja Zabala tras subir por la escalera vertical del sótano para poder hablar, por la poca cobertura de la que disponen.

8:40

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según la Universidad de Princeton

La simulación realizada por el programa Science & Global Security de la Universidad de Princeton en 2019 muestra como se desarrollaría una guerra nuclear y las consecuencias que tendría en las primeras 24 horas

Tras solo tres horas de conflicto, la mayor parte de Europa estaría arrasada.
Tras solo tres horas de conflicto, la mayor parte de Europa estaría arrasada.La RazónCortesía de SGS.

8:20

Rusia notifica que ha acogido a casi 175.000 refugiados de Ucrania

Las autoridades rusas han notificado este sábado que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.

De allí proceden casi 156.000 personas llegadas a Rusia a las que hay que sumar otras 18.000 salidas de otras partes del país y llegadas que han cruzado puestos de control rusos de Bélgorod, Bryansk y Kursk hasta esta mañana.

Entre los refugiados hay más de 45.000 niños, apuntan las autoridades rusas en una información recogida por la agencia TASS.

8:00

Rusia anuncia un alto el fuego temporal y la apertura de dos corredores humanitarios

Rusia anunció hoy un alto el fuego temporal a partir de las 10.00 hora de Moscú (07.00 hora española) para la apertura de corredores humanitarios, al menos durante cinco horas, que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, en el este de Ucrania.

“Hoy, 5 de marzo, se anuncia un cese al fuego a partir de las 10.00 hora de Moscú y la apertura de corredores humanitarios para la salida de civiles de Mariupol y Volnovaja”, señaló el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la agencia oficial TASS, los corredores humanitarios y las rutas de evacuación han sido acordados con Ucrania, que no ha confirmado aún la información rusa.

“Todavía no ha habido informes oficiales sobre esto en Ucrania”, señaló en su cuenta de Telegram Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior. Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariúpol escribió en su cuenta de Telegram minutos después del anuncio ruso que ”el momento de la apertura del corredor humanitario y el comienzo del régimen de silencio para la ciudad está actualmente en marcha”.

“Esto permitirá que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales”, indicó el alcalde Vadim Boychenko. Informa Europa Press

7:45

Una guerra de guerrillas que puede ser la peor pesadilla de Putin

Los ucranianos, si alguien no lo remedia y logra que Putin ponga freno a la invasión de su país, están llamados a practicar la llamada “guerra de guerrillas”; por cierto, un término acuñado y puesto en práctica durante la invasión napoleónica de España y que tan buenos resultados dio.

Se pueden citar muchos ejemplos más o menos recientes, pero como en este caso es Rusia la potencia invasora cabe recordar lo que les ocurrió en Afganistán, de dónde tuvieron que salir tras una humillante derrota por parte de quienes, con el tiempo, formarían, algunos, Al Qaeda que, paradojas de la vida, terminó cometiendo los atentados del 11-S pese al apoyo que habían recibido de los norteamericanos en su lucha contra los soviéticos.

Dos soldados, del ejército ucraniano, conversan en una trinchera en la línea del frente en Avdiivka (Donetsk)
Dos soldados, del ejército ucraniano, conversan en una trinchera en la línea del frente en Avdiivka (Donetsk)Diego HerreraEuropa Press

7:15

Parte de guerra, día 10

Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.

Pese a ello, la Policía de Járkov ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.

Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. “El enemigo, ignorando todas las normas internacionales, asestó un golpe a la zona residencial y la infraestructura civil de la ciudad ucraniana”, según la página de Facebook de la Operación de Fuerzas Conjuntas.

Además, en Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas, según ha informado Radio Svoboda, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax. Esta cifra fue confirmada por la portavoz del departamento regional del Servicio Estatal de Emergencia, Victoria Ruban, que reconoció que se desconoce el destino de todas estas personas.

Según ella, los rescatistas aún no tienen acceso a las víctimas, porque el jueves 3 de marzo, un grupo de rescate del SES fue a Borodyanka y fue atacado a tiros por los ocupantes rusos.

Además, como resultado de un ataque a un automóvil con ametralladoras de tanques rusos en Bucha, en la región de Kiev, dos personas murieron, incluido un niño y cuatro resultaron heridas este viernes, tal y como recoge la página web de la Oficina del Procurador de Kiev.

Seis personas conducían un coche desde la aldea de Vorzel Buchanski, distrito de la región de Kiev. Durante el traslado, se encontraron con una columna de equipo militar ruso, quienes abrieron fuego contra ellos desde ametralladoras tanque.

Por otro lado, en su último informe, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha señalado que los avances de las tropas rusas se produjeron en las zonas de Kiev y Járkov. “Además, el enemigo tiene la intención de llegar a las fronteras administrativas en las regiones de Lugansk y Donetsk y además crear un corredor terrestre con la Crimea ocupada”, ha dicho.

Así, ha detallado que “el enemigo comenzó trabajos de ingeniería para bloquear carreteras en el área de Borodianka” con el objetivo de “seguir avanzando en dirección a Kiev”. Además, “las unidades de ocupación” fueron detenidas en los distritos de Shybene y Katiuzhanka.

“Los ocupantes no dejan de intentar identificar las debilidades en la defensa de Mariupol (...) Están tratando de continuar la ofensiva en dirección a Zaporiyia (...) y de eludir Járkov y moverse hacia el suroeste”, ha detallado en el informe.

“Las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia están ubicadas en la frontera de Bielorrusia con Ucrania. Sin embargo, debido a la negativa de un número significativo de militares a cumplir órdenes, se está trabajando para persuadir al personal para que lleve a cabo tareas en el territorio de Ucrania”, ha agregado.

El Ministerio de Defensa también ha confirmado en su perfil oficial de Facebook que, “desde el inicio de la guerra”, la defensa aérea ucraniana ha destruido al menos 39 aviones rusos y 40 helicópteros.

También se habrían registrado enfrentamientos en Sumy, tal y como ha informado el periódico ‘The Kiev Independent’. Esto mismo ha sido confirmado por la agencia de noticias Unian, que se ha hecho eco de las advertencias de la Administración militar regional de “posibles peleas callejeras” en la ciudad.

7:00

Putin intensifica su persecución contra la Prensa

La guerra de Ucrania también se libra en diarios, radios, televisiones y medios digitales, que se han convertido en los nuevos frentes de batalla de los conflictos bélicos 2.0.

Kamala Harris viajará a Polonia y Rumanía para abordar un refuerzo en la acogida de refugiados ucranianos

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a Polonia y Rumanía la próxima semana para promover la “estrecha coordinación” de los aliados de la OTAN en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania, según ha explicado la Casa Blanca este sábado en un comunicado.

Harris se reunirá con los líderes de ambos países del 9 al 11 de marzo para discutir cómo la OTAN debe ofrecer apoyo en materia de seguridad al pueblo de Ucrania, así como con asistencia económica y humanitaria.

4:30

Condena mundial a Rusia por el ataque a la central nuclear

El bombardeo a la planta de Zaporiyia deja muertos y heridos. Los expertos aseguran que no hay fugas radioactivas, pero la preocupación es máxima.

La información cruzada se ha convertido en norma desde que comenzó el conflicto, y resulta realmente difícil discernir lo que realmente ocurrió. Hace cuatro días se informó de que las tropas rusas habían tomado tanto la planta nuclear como Energodar. Sin embargo, ayer se amaneció con el impacto de un misil en un edificio de la central, aunque se especificó que los bomberos ucranios pudieron apagar las llamas antes de que se extendieran de forma irreparable.

03:06 h

EE UU alerta de que las tropas rusas se encuentran a 30 kilómetros de la segunda central nuclear de Ucrania

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas se encuentran a 32 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que exija a Rusia que pare “su peligroso asalto”.

“Las fuerzas rusas están ahora a 32 kilómetros, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania. Así que este peligro inminente continúa. Anoche evitamos por poco un desastre”, ha asegurado Thomas-Greenfield en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a causa del asalto a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

La embajadora de la ONU ha pedido a la comunidad internacional unanimidad en exigir a las fuerzas rusas que detengan la invasión a Ucrania tras el ataque de este jueves con el que se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que provocó un incendio en las instalaciones que fue posteriormente extinguido.

“Necesitamos oírle decir que esto no volverá a ocurrir (...) Le pedimos que retire sus tropas y su armamento de Ucrania. Le pedimos que respete las fronteras de Ucrania, su pueblo y la Carta de Naciones Unidas. Le pedimos que respete a sus propias tropas lo suficiente como para no enviarlas a una guerra injusta, o a una misión suicida contra una central nuclear”, ha expresado la embajadora estadounidense.