Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Moscú acusa a Kiev de preparar una operación con “contaminación radiactiva” en Járkov

Las autoridades ucranianas denuncian que las tropas rusas han abierto fuego durante las evacuaciones de civiles en Mariupol e Irpin, donde han muerto tres personas, dos de ellas niños

La invasión rusa se intensificó durante la noche de ayer con violentos combates en el norte, el sur y el este del país. Ayer, el anuncio de un alto el fuego temporal de unas cinco horas para abrir dos corredores humanitarios abrió la esperanza a miles de civiles que aún permanecen en Ucrania. Un alto el fuego que no fue respetado por las tropas de Putin, según denunciaron las autoridades ucranianas, lo que obligó a suspender las evacuaciones de Mariupol y Volnovaja. Hoy, en un nuevo intento, Mariupol anunciaba la evacuación de civiles de una ciudad cercada, bloqueada, sin electricidad ni agua, pero también terminó en fracaso por los ataques de las tropas rusas. También en Irpin, las autoridades ucranianas denunciaban que Rusia había abierto fuego durante la evacuación, con el fatal desenlace de tres civiles muertos, dos de ellos, niños.

Naciones Unidas eleva a 1,5 millones los refugiados por la guerra. Y en esa escalada de tensión, el presidente Vladímir Putin advirtió a las potencias occidentales que muchas de las sanciones contra Rusia pueden considerarse una “declaración de guerra”. Su próximo objetivo, una central hidroeléctrica a 130 kilómetros de Kiev.

03:45h

Rusia acusa a Ucrania de preparar una operación con “contaminación radiactiva” en Járkov

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado este domingo a Ucrania de preparar una operación con “contaminación radiactiva” en la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov. “Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania junto con los militantes del batallón Azov están tramando una provocación con posible contaminación radiactiva de la zona cercana a la ciudad de Járkov”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha señalado que “el 6 de marzo, los periodistas extranjeros llegaron a Járkov para registrar las consecuencias de la provocación, seguida de acusar a Rusia de crear un desastre ambiental”, tal y como recoge la agencia rusa TASS.

Las autoridades de Ucrania confirmaron el viernes que las fuerzas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, tras un ataque con artillería que provocó un incendio en las instalaciones que posteriormente fue extinguido.

23:40h

Zelenski avisa de que la «arrogancia» de Rusia muestra que las sanciones son insuficientes

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha argumentado este domingo que la “arrogancia” de Rusia es la prueba de que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión de Ucrania no son suficientes. “No lo han entendido. No lo han sentido. No han visto que el mundo esté decidido”, ha afirmado Zelenski en un vídeo difundido en la noche del domingo en redes sociales.

El mandatario ucraniano ha apelado directamente a los líderes occidentales: “No podéis ocultar esta realidad. No os podéis esconder de los nuevos asesinatos cometidos en Ucrania”, ha apuntado. “Hemos escuchado promesas de que habrá corredores humanitarios. No hay ninguno. En lugar de corredores humanitarios, solo hay corredores sangrientos”, ha argumentado.

Zelenski ha prometido “castigo” para los responsables de atrocidades en suelo ucraniano. “Vamos a encontrar a todos y cada uno de los cabrones que han disparado contra nuestras ciudades, contra nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado órdenes y han apretado el botón de ‘fuego’”, ha advertido. “No habrá un solo lugar tranquilo en toda la Tierra, excepto la tumba”, ha añadido.

22:25

Netflix suspende sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania

Netflix suspenderá todas sus operaciones en Rusia por la guerra en Ucrania, informó este domingo un portavoz de la empresa a la revista Variety.

El gigante de televisión se convierte así en la última compañía en cancelar su actividad en Rusia y se suma a otras tecnológicas como Apple y Microsoft, así como las compañías de ropa Inditex y Tendam, además de Visa, Mastercard y American Express.

“Debido a las circunstancias que hay sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia”, dijo un portavoz de Netflix a Variety. Netflix lanzó su servicio local en ruso hace poco más de un año y apenas cuenta con 1 millón de suscriptores en ese país, un porcentaje ínfimo de los más de 222 millones de abonados que suma en todo el mundo.

21:40

Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con bandera china

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que EE.UU. debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post.

En su discurso, ayer en Nueva Orleans ante importantes contribuyentes de su formación política, el expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario.

21:10

Polonia supera el millón de refugiados llegados por la invasión de Ucrania

Polonia superó este domingo el millón de refugiados llegados al país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, informaron fuentes de la guardia fronteriza polaca. La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, de acuerdo con esta fuente consultada por Efe.

21:05

La cifra de manifestantes detenidos en Rusia asciende a 4.510

Al menos 4.510 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania, según ha informado el grupo de derechos civiles OVD-Info.

20:40

TikTok suspende la transmisión de vídeos en directo en Rusia

La red social china TikTok decidió este domingo suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país, informaron las agencias rusas Tass e Interfax. La razón es la ley aprobada esta semana en Rusia que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar “información falsa” en relación con la guerra en Ucrania.

Según la agencia rusa Interfax, la compañía china difundió un comunicado en el que TikTok señala que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo su “principal prioridad”.

“A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en directo y el nuevo contenido para nuestro servicio de vídeo mientras consideramos las implicaciones de seguridad de esta ley”, apuntó TikTok, que no obstante mantiene sin cambios su servicio de mensajería en Rusia.

20:10

20.000 extranjeros se alistan a la Legión Internacional de Zelenski

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha asegurado que casi 20.000 extranjeros se han alistado ya para combatir a las tropas rusas apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite, fightforua.org. “El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos”, ha agradecido Kuleba.

19:55

Israel multiplica sus contactos como mediador entre Rusia y Ucrania

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, que se intenta perfilar como mediador para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, continuó hoy los contactos con el canciller germano, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, tras hablar de nuevo esta tarde con Vladímir Putin. Benet “habló esta tarde” con el presidente ruso, tras reunirse con él ayer en Moscú para ofrecerse para la mediación con Ucrania. Tras esta llamada, habló con Scholz -a quién también visitó anoche en Berlín tras su paso por Rusia-, y después lo hizo con Macron, concretó un portavoz de la oficina del primer ministro israelí.

19:35

American Express se une a Visa y Mastercard y suspende operaciones en Rusia

American Express (AMEX) anunció este domingo que suspende sus operaciones en Rusia, uniéndose a la medida tomada ayer por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. “A la luz del ataque continuo e injustificado de Rusia contra el pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia”, aseguró la compañía en un comunicado.

18:50

Biden envía a su secretario de Estado a París para verse con Macron

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunirá el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania. El objetivo del encuentro será “seguir con la coordinación” que han demostrado Estados Unidos, Francia y el resto de países europeos en respuesta a la invasión rusa con la imposición de sanciones sin precedentes.

18:30

El ministro de Exteriores de Ucrania muestra una bomba en un edificio residencial

“Esta horrible bomba rusa de 500 kg cayó sobre un edificio residencial en Chernihiv y no explotó. Muchos otros lo hicieron, matando a hombres, mujeres y niños inocentes”, ha compartido en su red de Twitter el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

18:10

Ucrania planea exportaciones de cereales por ferrocarril

Ucrania ha anunciado que los ferrocarriles del país están listos para organizar la exportación de productos agrícolas, especialmente la de cereales ucranianos, que representan el 11 % del mercado mundial, informó hoy Ukrzaliznytsia, la administración estatal de transporte ferroviario del país. “La agresión militar ilegal de Rusia ha llevado al cierre de facto de los puertos a través de los cuales Ucrania exporta productos agrícolas a consumidores de todo el mundo”, escribió la empresa en su cuenta oficial de Telegram. “Esto no es solo un problema para Ucrania, ya que la participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11 %, la participación del aceite de girasol es del 55 %”, explicó. Añadió que una de cada diez hogazas de pan del mundo se hornea con cereales ucranianos. “La guerra contra Ucrania amenaza al mundo con escasez de alimentos”, sostuvo.

18:03

Unas 2.000 personas se manifiestan en Madrid en apoyo a Ucrania

Unas 2.000 personas se han concentrado este domingo en Madrid contra la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, y mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo ucraniano. En la capital residen unos 23.000 ucranianos, muchos de los cuales han recibido el apoyo de numerosos madrileños que se han unido a la marcha que ha discurrido por el centro de la capital desde la Plaza de España hasta la Puerta del Sol.

17:57 h

Alemania admitirá a los refugiados de Ucrania con independencia de su nacionalidad

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha informado de que las autoridades admitirán a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin importar su nacionalidad, ante el gran flujo de personas que huyen del país ante la invasión militar de Rusia. “Queremos salvar vidas. Esto no depende del pasaporte”, ha dicho, en declaraciones concedidas al dominical ‘Bild am Sonntag’. “La gran mayoría de los refugiados son ucranianos. Las personas de otros estados que ya tenían un derecho de residencia permanente en Ucrania traen consigo este estatus y tampoco tienen que pasar por un elaborado procedimiento de asilo”, ha concretado.

17:48

Rusia anuncia ataques contra empresas militares de Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha advertido a los empleados de las empresas de defensa ucranianas de próximos ataques que se llevarán a cabo con armas de alta precisión, informó hoy el portavoz de esa cartera, Igor Konashenkov. Las Fuerzas Armadas rusas lanzarán ataques contra las empresas de la industria de defensa “en el marco del cumplimiento de los objetivos” de lo que la parte rusa llama “desmilitarización de Ucrania”, según han informado las agencias de noticias rusas.

17:31

Putin redobla su desafío en una conversación de casi dos horas con Macron

El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó este domingo, en una conversación con Emmanuel Macron de la que dio cuenta el Elíseo, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra. Durante la llamada telefónica entre los dos mandatarios, que se prolongó durante una hora y tres cuartos, Putin se mostró inflexible en sus exigencias para que Kiev se pliegue en esos cuatro puntos porque en caso contrario tiene intención de seguir con la acción bélica. Esas cuatros exigencias son lo que Moscú llama la “desnazificación” de Ucrania; su desmilitarización, es decir la renuncia a integrar la OTAN y a disponer de un Ejército; el reconocimiento de la independencia de Crimea; y el reconocimiento de la independencia del Donbás, en el este del país.

16:53

Un matrimonio ruso exiliado en Zamora: “Putin es el enemigo de su propia gente”

Anastasia Vedernikova, de 46 años, y su marido, Alexei Kozlov, de 40, vinieron a España con sus hijos, Timur y María, hace poco más de dos años, en busca de la libertad y la tranquilidad que no podían conseguir en Rusia, donde Kozlov quiso evitar ser encarcelado, tras haber participado en acciones de apoyo a Alexei Navalny, opositor a Putin.

15:37

Naciones Unidas confirma al menos 364 civiles muertos desde el inicio de la invasión de Ucrania

Al menos 364 civiles ucranianos han muerto y 759 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este domingo. “Desde las 04.00 horas del 24 de febrero hasta las 00.00 horas del 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.

15:24

Al menos 3.500 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Al menos 3.500 personas fueron detenidas este domingo en varias manifestaciones celebradas en Rusia para exigir el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni. Según informaron las agencia rusas Tass e Interfax, Irina Volk, portavoz del ministerio ruso de Interior, indicó que hay al menos 3.500 detenidos en una serie de protestas no autorizadas que se desarrollaron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.

15:09

Las autoridades de Donetsk evacuarán la gran ciudad de Gorlovka el martes

Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación, a partir del próximo martes, de los aproximadamente 200.000 habitantes de la gran ciudad de Gorlovka. La localidad es considerada una cuna de los separatistas prorrusos, quienes han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, el alcalde de la ciudad, Ivan Prikhodko, ha confirmado este domingo a Interfax el comienzo del protocolo de evacuación en dirección a territorio ruso.

15:05

Sánchez, a Podemos: “No falta diplomacia, sobra agresión”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que “vienen tiempos duros” por la guerra de Putin contra Ucrania, pero ha querido dejar claro que el PSOE sabe distinguir quién es el agresor y el agredido, “el lado correcto de la historia” y que no ha faltado “diplomacia” sino que ha sobrado “agresión”, en respuesta velada a Podemos.

15:02

EE.UU. aborda con Europa la posibilidad de vetar la compra de petróleo ruso

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania. “Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas”.

14:50

Misiles rusos destruyen el aeropuerto de Vinnytsia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que el aeropuerto internacional de Vinnytsia ha sido destruido por los misiles rusos en un ataque que se distingue por su proximidad al centro-oeste del país, una zona hasta ahora relativamente alejada de las hostilidades.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruz

“El aeropuerto está destruido”, ha declarado Zelenski, que ha denunciado el impacto de al menos “ocho misiles” contra la localidad, donde, hasta antes de la invasión rusa, vivían unas 360.000 personas, y la instalación.

“Ocho misiles (lanzados) contra nuestra ciudad, contra nuestra pacífica y buena Vinnytsia, que nunca ha amenazado a Rusia. De ninguna manera. Ataque con misiles. Cruel, cínico”, ha lamentado en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Zelenski había afirmado también este domingo que el Ejército de Rusia “se prepara para bombardear Odesa” y ha advertido de que “sería un crimen de guerra” y “un crimen histórico”.

14:40

Bombardeo contra civiles en Irpin, a las puertas de Kiev

Varios proyectiles de mortero han caído a lo largo de esta mañana en la carretera por la que están siendo evacuados a pie los civiles de la localidad de Irpin en dirección a Kiev, dos localidades separadas por solo unos 20 kilómetros. Hay, al menos, tres muertos, dos de ellos niños, como denunció el Parlamento ucraniano. La mayoría de civiles que intentan escapar de la ciudad son mujeres y niños.

Mientras, en Mariupol, la evacuación tenía que ser cancelada después de que las tropas rusas dispararan contra los civiles que intentaban huir de la ratonera en la que se ha convertido esta localidad ucraniana.

Testigo directo | Rusia agrava su ofensiva en Ucrania: “Mi único hijo se queda para combatir”

El recrudecimiento de los bombardeos rusos en las principales ciudades del país hace prácticamente imposible la evacuación de los civiles. Rusia no da cuartel a Ucrania. Mientras el mundo aguardaba con expectación a la apertura de los corredores humanitarios que permitirían a los civiles ucranianos escapar de las ciudades sitiadas, después de que representantes del Kremlin garantizaran un alto el fuego en los caminos que recorrerían los refugiados, a lo largo del sábado y durante las primeras horas del domingo quedó patente que la idea de los corredores verdes fue un sueño casi inaccesible. Informa Alfonso Masoliver

Dos niños tapados con mantas en un hospital de Mariupol
Dos niños tapados con mantas en un hospital de MariupolEvgeniy MaloletkaAgencia AP

14:12

Ucrania pide más sanciones contra Rusia y publicará un listado de empresas que comercian con Moscú

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha reclamado este domingo que se impongan nuevas sanciones contra Rusia por su invasión del país, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“He dicho muy claramente a todos que estamos agradecidos por las sanciones aplicadas, que no tienen precedentes y han causado ya un daño sin precedentes (a Rusia)”, ha dicho, antes de señalar que “la guerra continúa y ello significa que estas sanciones son medidas parciales”.

Así, Kuleba ha manifestado que “la presión de las sanciones debe ser extendida” y ha abogado por imponer nuevas medidas punitivas en los próximos días”, dado que si se mantiene el nivel actual “habrá una situación trágica con medidas a medio camino mientras los ucranianos siguen sufriendo y muriendo”.

“Esto es algo inmoral que no va en beneficio de los intereses de Europa”, ha recalcado el ministro, quien ha exigido “sanciones dolorosas en los próximos días” contra Moscú, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha reseñado que la sangre de los ucranianos no sólo está en las manos de Rusia, sino también de aquellos que se niegan a aumentar la presión contra Moscú. “Trabajamos para hacer que las consecuencias de estas sanciones sean aún más infernales de lo que son ahora”, ha especificado. Por este motivo, anunció que publicarán un listado con las empresas que comercializan con Moscú.

13:48

Fracasa el segundo intento de alto el fuego y la evacuación de civiles de Mariupol

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

“El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariupol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos”, señaló Gershchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, del Regimiento Azov de la Guardia Nacional en el que cuenta “cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles”. Informa Efe

13:41

Londres solo aceptará “refugiados genuinos” de la guerra de Ucrania

El viceprimer ministro británico, Dominic Raab, afirmó este domingo que el Reino Unido solo aceptará “refugiados genuinos” de la guerra de Ucrania, después de que Francia haya criticado que Londres niege el paso por Calais de unos 150 ucranianos sin visado.

“Mire, si simplemente abrimos las puertas, no solo no estaremos beneficiando a la gente que lo necesita, los refugiados genuinos, sino que creo que minaremos al apoyo popular en este asunto, y creo que eso no es lo correcto”, dijo Raab a la BBC.

“Necesitamos asegurarnos de que actuamos en favor de aquellos que necesitan nuestro apoyo”, agregó el viceprimer ministro, que aseguró que el Reino Unido prevé acoger hasta 200.000 ucranianos por la vía de reunificación familiar con personas que ya están en el país.

También señaló que los ucranianos que busquen refugio en territorio británico pueden seguir la “ruta humanitaria, que no tiene limitaciones”.

13:25

Putin confirma a Erdogan su disposición a negociar con Kiev con la ayuda de Turquía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, su disposición a negociar con las autoridades de Kiev una solución a la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa con toda la ayuda que las autoridades turcas puedan ofrecer a este respecto.

Turquía lleva días proponiéndose como mediadora en una posible reunión de alto nivel que tendría lugar la semana que viene, durante el foro diplomático de Anatolia; opción a la que incluso el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, se ha mostrado receptivo.

Erdogan, recoge el diario turco ‘Haber’, ha pedido a Putin colaboración para “construir juntos el camino a la paz” y reiterado su ayuda para colaborar en cualquier declaración de alto el fuego o apertura de corredores humanitarios.

Putin en la misma conversación, ha querido puntualizar no obstante que la suspensión de lo que Rusia describe oficialmente como la “operación especial” en Ucrania “solo es posible si Kiev cesa las hostilidades”.

Si bien Ankara se ha opuesto a las sanciones internacionales destinadas a aislar a Moscú, también ha cerrado los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en virtud de la Convención de Montreaux de 1936, que habilita a Turquía para impedir el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo a buques de países en guerra.

Entrevista | Wolfgang Dold: «Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender la OTAN»

La invasión de Putin no «es solo una guerra de agresión contra Ucrania, sino un ataque al sistema de paz en Europa» creado tras la caída del Muro de Berlín en 1989, asegura Wolfgang Dold (Arlington, Virginia, 1958), embajador de Alemania en Madrid desde 2018. De ahí que Alemania se haya visto obligada a adoptar una posición más asertiva. «En un cambio de época, Alemania también debía cambiar la política de seguridad y exterior», constata el diplomático. Informa Pedro G. Poyatos

12:50

Esta es la conversación que Putin no quiere escuchar

Galyna Koryzma e Irina Sinelnik acceden a encontrarse en una cafetería de Madrid. Parece una situación trivial, pero la tensión es evidente. Ya ha pasado más de una semana desde que Ucrania, país de Galyna, fuera atacada por tierra, mar y aire por Rusia, la patria de Irina. Se saludan brevemente en ruso y arranca la conversación, tímida al principio. Sobre el papel, estas dos mujeres tienen una vida calcada. Ambas llegaron a España hace más de una década para buscarse la vida y las dos han tenido que criar solas a un único hijo.

La enorme diferencia, como reconoce Irina, es que Andriy, el hijo de Galyna, está en Ucrania participando en la defensa de su tierra mientras el suyo está con ella en Madrid: «Si estuviéramos en Rusia, Mateo tendría que estar en el Ejército y podrían haberlo mandado a Ucrania». Pero asegura que esta circunstancia tampoco le hace sentirse tranquila: «Es que yo miro a Galyna, esta mujer preciosa, humilde, que está en España por la misma razón que yo y no encuentro diferencias entre nosotras. Cuando ves cómo pegan a tu hermana te duele más y te sientes peor que si te lo hicieran a ti». Informa Macarena Gutiérrez

12:34

Zelenski advierte de que Rusia se prepara para bombardear Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

“Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo este domingo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

“El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (...) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos”, dijo, según la agencia UNIAN.

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

12:20

Las milicias de Donetsk aseguran que 300 civiles han salido de Mariupol

Las milicias de Donetsk aseguran que al menos 300 personas han podido salir este domingo de la ciudad de Mariupol por el corredor humanitario rehabilitado hace unas horas antes de volver a denunciar a las fuerzas ucranianas que defienden la localidad por incumplir las condiciones del alto el fuego establecido previamente.

“La parte ucraniana se ha negado a garantizar el alto el fuego”, ha denunciado Eduard Basurin, el portavoz de las milicias de Donetsk, que tienen rodeada la ciudad, en declaraciones recogidas por Interfax.

11:55

Sánchez, a Podemos: “No ha faltado diplomacia, ha sobrado agresión”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado esta mañana al Comité Federal del partido, el máximo órgano entre congresos, para defender ante sus huestes lo que el miércoles hizoante los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados. El Ejecutivo se encuentra ahora ante una nueva disyuntiva, la guerra en Ucrania, que ha desbaratado todas sus previsiones de recuperación económica y demanda unidad a todos los actores políticos y del diálogo social para hacerlo. Mañana, el presidente reunirá a empresarios y sindicatos en la Moncloa para trasladarles el Plan Nacional de Respuesta a la guerra, en el que figura, entre otras cuestiones, un pacto de rentas. Informa Ainhoa Martínez

La imagen más terrible de la guerra

Kiril, de tan solo 18 meses, ha muerto tras un bombardeo ruso en Mariupol. Su madre, Marina, corre tras su novio, Fedor, que lo lleva en brazos al hospital. Nada pueden hacer por salvar la vida del pequeño.

Kiril, de tan solo 18 meses, ha muerto tras un bombardeo ruso en Mariupol
Kiril, de tan solo 18 meses, ha muerto tras un bombardeo ruso en MariupolEVGENIY MALOLETKA APLa Razón

11:45

Rusia abre fuego durante la evacuación de Irpin

Según un corresponsal de Radio Svoboda citado por el Parlamento de Ucrania, al menos tres personas habrían muerto, dos de ellas niños, tras el ataque de las tropas rusas durante la evacuación de la icudad de Irpin. Un civil se encuentra en estado crítico.

11:35

Más de 800 ucranianos ya ha llegado a Cataluña por culpa de la guerra

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha cifrado en 800 las personas ucranianas que han llegado a Cataluña debido a la invasión rusa del país, mayoritariamente mujeres y niños.

En una entrevista en TV3 este domingo, ha explicado que el Govern espera “que sean muchas más”, y ha concretado que la mayoría de las que han llegado se están alojando con familiares o amigos.

Ha asegurado que “la recogida de material no es lo más recomendable” porque es muy costosa de mandar y ha exhortado a hacer donaciones económicas a las entidades que trabajan sobre el terreno. Informa Joan Planes

11:20

Naciones Unidas cifra en 1,5 millones la cifra de refugiados

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos han cruzado a los países vecinos desde el comienzo hace diez días de la invasión rusa, según ha confirmado este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en lo que ha descrito como el éxodo de más rápido crecimiento en Europa desde la II Guerra Mundial.

A falta de la actualización concreta del balance internacional para este domingo, Polonia ha acogido a más de la mitad de la población total de refugiados: casi 925.000 desde el comienzo de la incursión rusa.

Otros 37.800 refugiados han llegado a Alemania desde el comienzo de la invasión, según ha confirmado el Ministerio del Interior del país.

A esta cifra hay que añadir a los 181.000 declarados por Moscú -entre ellos 48.000 niños- que se encuentran ahora en territorio ruso, de acuerdo con las cifras publicadas este domingo por las fuerzas de seguridad rusas y recogidas por la agencia TASS.

11:10

El Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

“Debemos tener claro que nuestra misión, junto con nuestros aliados, es asegurarnos de que Putin fracasa en Ucrania, y eso va a tomar cierto tiempo. Estamos hablando de meses, si no de años”, sostuvo Raab en una entrevista con Sky News.

“Vamos a tener que demostrar resistencia estratégica, porque esto no se va a terminar en unos días”, recalcó el vice primer ministro y titular de Justicia del Gobierno británico.

Raab, que estuvo al frente del Foreign Office entre 2019 y 2021, considera que Moscú está dispuesta a utilizar “cualquier táctica” para cumplir sus objetivos en Ucrania. La invasión, subrayó, está siendo “más dura de lo que Putin esperaba”.

11:00

Una Familia extremeña acoge a cuatro ucranianos: “Llegan rotos y con ansiedad”

El joven ucraniano Maryan Kovba, acogido desde hace años por una familia placentina, ha pasado de no dormir a tener algo de sosiego. Cuatro de sus familiares, procedentes de su país, ya están con él, pero han llegado “destrozados, con crisis de ansiedad y terrores nocturnos”.

“Han llegado muy mal, rotos”, ha incidido a EFE Antonio Merino, quien junto a su mujer Margarita Pardo son “los padres placentinos” de Maryan, de 17 años, un joven al que acogieron hace nueve años y cuya tranquilidad en el municipio cacereño de Plasencia se rompió cuando las tropas rusas iniciaron el ataque y la invasión a su país natal.

Antonio y Margarita volvieron a sacar su carácter solidario y se empeñaron en un objetivo: intentar por todos los medios que algunos familiares de Maryan salieran de Ucrania lo antes posible y traerlos a Plasencia.

Así, el pasado miércoles, dos hermanos de Maryan, el joven Dmytro, de 14 años, y su hermana mayor, Oksana, y los dos hijos de ésta, de 9 y 11 años, salieron de Ucrania en un autobús que les trasladó hasta la frontera con Polonia. Desde aquí, y “gracias la solidaridad del pueblo polaco, llegaron a Varsovia”, ha relatado.

Antonio y Margarita compraron los billetes de avión para que los cuatro volaran hasta Madrid, pero todo no fue fácil. Cuando hicieron escala en París (Francia), surgieron algunos problemas.

“No les dejaban salir de Francia -agrega Merino- porque solo la hermana mayor tiene pasaporte y tan solo disponían de un papel escrito en inglés que les había dado un hombre polaco que les ayudó a llegar al aeropuerto de Varsovia, en el que decía que eran refugiados ucranianos que volaban a España porque aquí tienen familia”.

Ante esta situación, solicitó ayuda al Consulado español en la capital francesa, cuyos responsables lograron finalmente que los familiares de Maryan pudieran coger el vuelo hasta España, donde fueron recogidos por el matrimonio placentino y el propio Maryan.

“Creo que no he visto personas más asustadas en mi vida, ya que hay que tener en cuenta que han dejado allí a sus padres y abuelos”, relata este placentino mientras toma aire. Informa Eduardo Palomo / Efe

10:50

Sánchez: “No ha faltado diplomacia. Lo que ha sobrado es agresión”

10:40

Estonia califica de falsas las informaciones sobre ataques a población rusa

La policía de Estonia ha calificado de “falsas” informaciones difundidas acerca de presuntas agresiones u hostilidades por la población de origen ruso o ciudadanos rusos residentes en ese país báltico y que han generado advertencias desde Moscú.

“Hay varios ejemplos de mensajes difundidos en las redes de ataques o humillaciones sufridos en lugares públicos. Ninguno de ellos se ha producido, la policía los está revisando”, afirmaron fuentes policiales a la radio televisión pública estona.

La precisión de la fuente policial sigue a la advertencia lanzada ayer desde Moscú en dirección a los países bálticos, en que se advertía de “consecuencias” frente a una presunta “psicosis antirrusa”, prosigue ese medio letón.

10:30

Albares: “Estamos intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha aseverado este domingo que España está “intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania” ante la invasión que sufre por parte de Rusia.

Así lo ha manifestado a su llegada al Comité Federal del PSOE que se celebra este domingo en Ferraz, en la que se abordará el respaldo a la actuación del Ejecutivo respecto al conflicto.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, informará al Comité Federal de su partido sobre los últimos acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania y la acción del Gobierno ante este conflicto bélico.

10:15

Cómo sobrevivir a un ataque nuclear

Tras la invasión de Rusia en territorio ucraniano, se han incrementado las preocupaciones a nivel mundial sobre el armamento nuclear que tiene el país gobernado por el presidente Vladimir Putin. La última vez que se utilizó este tipo de armamento fue en 1945, cuando Estados Unidos lanzó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, una acción que supuso la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

A día de hoy, Rusia es el país con más ojivas nucleares (5.977) en todo el planeta: 1.500 estarían pendientes de ser desmanteladas y 4.477 ojivas todavía estarían disponibles para su uso. Esta realidad que ha elevado el porcentaje de búsquedas en Google del término “ataque nuclear” para obtener información de las consecuencias que tendría un ataque de dicho calibre en la humanidad. Informa Silvia Jiménez

10:00

Rusia continúa su cerco a Kiev con combates en varias direcciones

Las fuerzas rusas continuaban hoy sus ataques contra Irpin, Hóstomel, Makariv, en la región de Kiev, donde hay “combates”, siendo “el punto más caliente” en la autopista de Zhitómir, a 144 kilómetros al oeste de Kiev, informó el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

“Combates en Irpin, Hóstomel, Makariv”, señaló en su cuenta de Telegram.”El área de la autopista Zhitómir sigue siendo el punto más caliente”, añadió.

En la región de Zhitómir hubo un ataque aéreo en Korostén que destruyó diez casas, mató a una persona e hirió a cinco, incluido un niño. Cinco niños fueron rescatados del sótano de un garaje en llamas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información.

Al norte de la región de Kiev, en Chernígov, hubo combates en las afueras, donde las tropas rusas intentan avanzar en la dirección de Kiev.

9:39

Mariupol confirma un nuevo alto el fuego para intentar sacar a los civiles de la ciudad

El ayuntamiento de la asediada ciudad ucraniana de Mariupol, en el sureste del país, ha anunciado este domingo un nuevo alto el fuego desde las 09:00 hasta las 20:00, hora española, para intentar otra vez un proceso de evacuación de la población civil después del fracaso el sábado de la primera tentativa.

Previamente, las milicias de la autoproclamada república de Donetsk habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios tanto de Mariupol como de la ciudad de Volnovaja, en el sureste del país, rodeadas ahora por los guerrilleros que auxilian al Ejército ruso en su invasión de Ucrania.

El representante de las milicias, Eduard Basurin, había asegurado que estos corredores se abrirán “este domingo por la mañana” siempre y cuando las fuerzas ucranianas que resisten en estas ciudades “den a sus subordinados la orden de desbloquear las salidas para que la población civil pueda abandonar el lugar”, en declaraciones recogidas por Interfax.

A la espera de saber si esta evacuación se aplica también a Volnovaja, el Ayuntamiento de Mariupol ya ha avanzado en su canal de Telegram que la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado: terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.

9:26

El Ejército ucraniano asegura que más de 11.000 militares rusos han muerto desde el comienzo de la invasión

De acuerdo con las estimaciones de las fuerzas militares ucranianas, solo el sábado más de 650 soldados rusos heridos fueron trasladados desde el frente al Hospital de la Ciudad Central de Brianki, en Lugansk.

A las bajas humanas se añade la destrucción, siempre según el Ejército ucraniano, de 285 tanques, 109 sistemas de artillería y 48 helicópteros, según el balance recogido por Ukrinform.

El Ejército de Rusia no ha confirmado estas cifras y se ha limitado a proporcionar sus propias estimaciones de objetivos militares más de 2.200 objetivos desde el inicio de lo que llaman “operación especial en Ucrania”, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Concretamente, Rusia dice haber destruido 76 centros de mando, 111 sistemas de misiles antiaéreos, 71 estaciones de radar, 69 aviones de combate en aeródromos y 24 más en el aire, 62 drones, así como 778 tanques y otros vehículos blindados de combate, 77 lanzacohetes múltiples, 553 vehículos militares especiales y 279 sistemas de artillería y morteros.

Asimismo las tropas rusas, según el portavoz, avanzaron este sábado once kilómetros el sábado y tomaron bajo su control cinco localidades en el frente sureste del país: Priiutnoye, Zavitne-Bazhanne, Staromlinovka, Oktiabrskoye y Novomaiskoye, según el balance recogido por la agencia TASS. Informa EP

Arriba de izq. a derecha: Vladimir Putin, Sergei Shoigu y Sergei Lavrov. Abajo de izq. a derecha: Nikolai Patrushev, Alexander Bortnikov y Sergei Naryshkin
Arriba de izq. a derecha: Vladimir Putin, Sergei Shoigu y Sergei Lavrov. Abajo de izq. a derecha: Nikolai Patrushev, Alexander Bortnikov y Sergei NaryshkinLa RazónLa Razón

9:06

¿Quiénes son los “Siloviki”, los cinco hombres de confianza de Putin?

¿Cómo tomó Rusia la decisión de invadir Ucrania? ¿Cuenta el presidente Vladimir Putin con personas de confianza que influyen en él? A pesar de que la figura de autoridad de Rusia y quien toma las decisiones finales es evidentemente el líder ruso, Putin también cuenta con un grupo de hombres de confianza a quienes consulta sobre las próximas acciones que tomará el mando del país.

Este colectivo es conocido como los “Siloviki”, “sila” en ruso -que significa fuerza- y está conformado por funcionarios con antecedentes en las agencias de seguridad, como lo fue en su momento el KGB (Comité para la Seguridad del Estado), famoso por haber sido el servicio secreto de la Unión Soviética.Informa Silvia Jiménez

8:40

El angustioso éxodo de los ucranianos que escapan de la guerra

La vida de Lubov ha cambiado radicalmente en las últimas dos semanas. Tiene 28 años y acaba de cruzar la frontera polaca, junto a su hermana Anna de 31, su próxima parada es la estación de trenes de Przemysl, a pocos kilómetros del paso fronterizo de Medyka. Llevan cuatro días de viaje desde Uman, en la provincia de Cherkasi. Un amigo las acercó a la estación de autobuses de su ciudad y a partir de ahí, entre autobuses, coches y trenes lograron llegar hasta Polonia. “Escuchamos que la ciudad sería bombardeada, me fui para poder volver y cuando termine la guerra regresar y reconstruir mi país”, cuenta Anna entre lágrimas. “En realidad aun no soy capaz de procesarlo todo, nunca me imaginé vivir una guerra, abandonar mi país, mi casa, todo por lo que mi familia ha trabajado”, continua Lubov. Las dos hermanas regentaban una tienda de comestibles, heredada tras la muerte de sus padres.

8:20

“Violentos combates” contra las tropas rusas

Las fuerzas armadas de Ucrania están “librando combates violentos” contra las fuerzas de Rusia por el control de las ciudades sureñas de Mykolayev y el norte de Cherniguiv, según ha informado el Estado Mayor de Ucrania en un comunicado en Facebook. También está llevando a cabo una operación militar en la región de Donetsk.

“Nuestros esfuerzos están enfocados en la ciudad de Mariupol”, agrega el comunicado. En esta ciudad la situación es “muy difícil”, ha afirmado su alcalde, Vadim Boitchenko, que denuncia un “bloqueo humanitario”. “Llevamos cinco días sin luz, no tenemos calefacción ni red móvil”, se ha quejado en una entrevista difundida en YouTube.

Según explica Boitchenko, los bombardeos de los últimos días han causado “miles de heridos” y Rusia impide la llegada de alimentos y medicinas. “La ciudad de Mariupol ya no existe. Pido a nuestros socios estadounidenses y europeos: ¡ayúdennos, salven Mariupol!”.

8:10

Rusia acusa sin pruebas a Ucrania de estar construyendo una bomba sucia

La prensa rusa asegura que Ucrania está construyendo una bomba sucia, aunque la fuente no aporta ninguna prueba al respecto. Las agencias rusas de información se hacen eco de este hecho y citan a un «representante de una organización importante» que acusa a Ucrania de estar usando la planta de Chernóbil, que cerró en el año 2000, para construir bombas nucleares. Mientras, Ucrania niega tener intención alguna de rearmarse nuclearmente.

7:40

El Ejército ucranio advierte que Rusia quiere apoderarse de una central hidroeléctrica

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo que las tropas rusas quieren hacerse con el control de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev. La central, que está ubicada en el río Dniéper, “es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia” para hacerse con infraestructuras esenciales para el país, han señalado los ucranios en un informe recogido por la agencia Unian. Las fuerzas rusas ya controlan otras instalaciones de infraestructura energética en el país, incluida la mayor central nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia, al sureste. Informa EP

7:00

Putin amenaza al Estado ucraniano mientras tropas rusas rodean Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó la existencia del Estado ucraniano, mientras su ejército continúa asediando la capital ucraniana de Kiev.

“Las actuales autoridades (ucranianas) deben entender que si siguen haciendo lo que hacen, están poniendo en duda el futuro del Estado ucraniano”, declaró Putin el sábado. “Y si esto ocurre, ellos serán plenamente responsables”, agregó.

6:00

Así sería una guerra nuclear entre Rusia y la OTAN, según la Universidad de Princeton

El programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, realiza desde 1974 investigaciones y análisis que buscan mejorar las políticas internacionales para conseguir un mundo más seguro. En 2019, este departamento realizó una simulación de un conflicto nuclear entre Rusia y los países de la OTAN con el objetivo de mostrar las consecuencias potencialmente catastróficas de los planes nucleares de Estados Unidos y Rusia. SGS ya consideraba hace tres años que el riesgo de una guerra nuclear se había incrementado desde 2017 conforme “las grandes potencias han abandonado tratados por el control del armamento nuclear, desarrollan nuevos tipos de armas nucleares y aumentan las circunstancias en las que podrían usarse armas nucleares”, según se explica en la web de SGS.

5:00

Radio Free Europe dejará de informar desde Rusia

La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha anunciado que dejará de informar desde Rusia después de que las autoridades rusas aprobaran el viernes 4 de marzo una ley que endurece las penas de cárcel hasta los 15 años por “difundir información falsa”.

“Radio Free Europe/Radio Liberty ha suspendido sus operaciones en Rusia después de que las autoridades locales iniciasen un proceso de quiebra contra nuestro delegación en Rusia y después de que la Policía haya intensificado la presión sobre sus periodistas”, ha explicado el medio estadounidense en un comunicado.

Según el medio, “estos ataques del Kremlin a la capacidad de RFE/RL” para operar en Rusia, son “la culminación de una campaña de presión” de años contra el medio, que había mantenido una presencia física en Rusia desde 1991 cuando estableció su oficina en Moscú por invitación del entonces presidente, Borís Yeltsin.

02:50h

Biden y Zelenski abordan una mayor financiación para Ucrania y “la continuación” de las sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron este sábado una conversación telefónica en la que han hablado sobre una financiación extra a Ucrania, así como de “la continuación” de las sanciones contra Rusia.

Biden aseguró en la llamada, que duró media hora, que su administración “está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania”, además de estar trabajando “estrechamente” con la Cámara Alta para “conseguir financiación adicional”.

Asimismo, el presidente estadounidense ha destacado las acciones emprendidas contra Rusia por Estados Unidos, sus aliados y la industria privada para “aumentar los costes de Rusia por su agresión a Ucrania”, mencionando especialmente la reciente decisión de las compañías de tarjetas de crédito y medios de pago Visa y Mastercard de suspender su servicio en Rusia.

Por otro lado, Biden mostró su preocupación por el reciente ataque ruso a una central nuclear ucraniana, y elogió “la habilidad y valentía de los operadores ucranianos” que han mantenido los reactores “en condiciones seguras”.

00:05h

Visa y Mastercard suspenden todas sus operaciones en Rusia

Las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa Inc y Mastercard anunciaron este sábado la suspensión de todas sus operaciones en Rusia, siendo las últimas grandes firmas en sumarse a la congelación de los negocios de Moscú por la invasión a Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin.

La decisión de ambas entidades se produce una semana después de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, lo que acentúa la desconexión rusa del sistema financiero internacional.

21:25h

Manifestación masiva en Jerson para protestar “la ayuda humanitaria de Rusia”

Cientos de personas se han manifestado en contra de la invasión rusa en Jerson, la primera gran ciudad ucraniana tomada por las fuerzas rusas en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero. Este sábado las autoridades locales han reconocido que ya no hay presencia militar ucraniana en la ciudad y que hay tropas rusas “por todas partes”.

Los manifestantes se han concentrado desde las 10.00 horas en la plaza de la Libertad, en el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas ucranianas y coreando consignas a favor del país, según los vídeos difundidos en redes sociales