Desinformación

Putin utiliza a niños en su propaganda para negar la guerra y la invasión en Ucrania

La desinformación es la gran batalla en esta guerra. Los medios rusos buscan evitar el término “guerra” e informan sobre la “campaña de desinformación occidental”

Portada de un semanario polaco luciendo los colores de la bandera de Ucrania y el titular "Ucrania, estamos contigo" en marzo de 2022. Polonia ha prohibido la difusión de medios rusos para evitar "propaganda del Kremlin"
Portada de un semanario polaco luciendo los colores de la bandera de Ucrania y el titular "Ucrania, estamos contigo" en marzo de 2022. Polonia ha prohibido la difusión de medios rusos para evitar "propaganda del Kremlin"Miguel Á. Gayo MacíasAgencia EFE

El gobierno ruso ha intensificado su campaña de propaganda. Una lección sobre la paz mundial, es el vídeo que ha lanzado el Ministerio de Educación ruso para explicar lo que el Kremlin considera que está sucediendo en Ucrania, así como la «campaña de desinformación occidental» que se está difundiendo a través de los informes y redes sociales según la capital Rusa.

Las imágenes muestran a niños felices mientras se relata la inocencia característica de los niños que «confían en lo obvio y tienen miedo a lo desconocido, todo les asusta».

Rusia ha utilizado el rostro de Sofia Khomenko, una niña de 12 años que en 2017 mostró su devoción por la patria con sus canciones, en un programa de TV dirigido a la audiencia infantil para intentar explicar a los niños lo que está pasando en Ucrania según el criterio de las autoridades de Moscú.

«Vamos a tener una lección sobre la paz mundial», comienza la pequeña. «Nos centramos en explicar cómo puedes investigar y entender lo que sucede, nos referimos a los eventos en Ucrania», continúa dirigiéndose con su mirada a la audiencia.

«La crisis de Ucrania no comenzó ayer y, en general, no se trata solo de Ucrania» sentencia Denis Polunchukov, presentador del vídeo del ministerio.

Asimismo, advierte de la «desinformación» e indica que «existen muchas falsificaciones, créanme». «Distribuir imágenes de la supuesta guerra en Ucrania, cuando en realidad son otros conflictos o videojuegos», señala. Denis explica que los vídeos difundidos son editados y, por lo tanto, no se corresponden con la realidad de lo ocurrido en el país vecino.

Polunchukov propone revisar la fiabilidad de las fuentes y aconseja analizar desde la crítica antes de compartir imágenes en redes sociales.

El Gobierno ruso indica que pretende lograr la «desmilitarización y desnazificación» en Ucrania. Los protagonistas se centran en la «operación especial» declarada por el presidente Vladimir Putin y evitan mencionar el término «guerra», ya que el Kremlin asegura que no existe ninguna invasión en Ucrania.

Los países vecinos han tomado medidas y han prohibido la difusión de medios rusos para evitar “propaganda del Kremlin”. Además, han elevado su alerta contra ciberataques desde Rusia y cada día se desmienten noticias falsas sobre la invasión de Ucrania. Asimismo, tras la aprobación de una nueva ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por difundir lo que el Kremlin pueda considerar “información falsa”, medios internacionales han suspendido temporalmente su cobertura desde Rusia.