Terrorismo

Francia anuncia la muerte en una operación militar de un destacado cabecilla de JNIM

El Ejército galo demuestra a Bamako que su actividad antiterrorista es fundamental pese a que hayan contratado a los mercenarios rusos de Wagner

Dirigentes del JNIM, la facción de Al Qaeda en el Sahel
Dirigentes del JNIM, la facción de Al Qaeda en el Sahellarazon

Francia, a través del MInisterio de Defensa, ha anunciado la muerte, en una operación militar, de un cabecilla de Al-Qaeda en el Magreb Islámico, una de las bandas que componen el JNIM, que compite por el control del Sahel con el Estado Islámico. El anuncio se produce después de que el Gobierno de Mali, país en el que ha tenido lugar la operación, haya confiado asuntos de seguridad y antiterrorismo al grupo ruso Wagner, al considerar que los galos actuaban según sus criterios, sin consultar y con una cooperación mejorable. De hecho, el operativo lo han realizado fuerzas de la misión Barkhane.

El terrorista abatido es Yahia Djouadi, conocido como Abou Ammar al Jazairi. En la noche del 25 al 26 de febrero de 2022, los soldados de Barkhane realizaron una operación a unos 100 km al norte de Tombuctú, Malí, durante la cual se neutralizó al yihadista, agregó Defensa.

“Después de haberlo localizado en un área conocida como refugio de grupos pertenecientes a AQMI y JNIM, e identificarlo plenamente, fue neutralizado por una intervención terrestre, apoyada por un helicóptero de reconocimiento y ataque Tiger y dos drones franceses”, agrega.

Defensa subrayó que, pese al anunciado repliegue de Barkhane fuera de Mali por los continuos choques con las autoridades de Bamako salidas del último golpe de Estado, continúan las operaciones contra los principales responsables de AQMI y de JNIM. Una alusión directa a la colaboración maliense con Wagner.

.Abou Ammar Al Jazairi era una figura del yihadismo argelino que había participado en acciones del Grupo Islámico Armado (GIA) en 1994 y luego del Grupo Islamista para la Predicación y el Combate (GSPC).Fue consejero militar de Abdelmalek Droukdel, que murió en una operación de Barkhane el 3 de junio de 2020..

Estuvo al frente de AQMI en Libia desde 2015, pero tras la neutralización sucesiva de varios dirigentes se vio obligado a ir a Mali en 2019 y se instaló en la zona de Tombuctú, donde trabajó en la estructuración y el aprovisionamiento de materiales para AQMI y JNIM. Ejerció funciones de coordinación financiera y logística y se le atribuyen en los últimos años diversos atentados en Mali, la República Centroafricana o en Costa de Marfil que causaron decenas de muertes y cientos de heridos.