Combates

Doce horas para huir de las bombas

Fracasa la evacuación de Mariupol, donde los cuerpos de asesinados yacen en las calles sin ser recogidos debido a los intensos bombardeos

Los medios estatales rusos anunciaron la apertura de corredores de evacuación de cinco ciudades ucranianas y un alto el fuego a partir de las 7 de la mañana. Sin embargo, solo se abrió un corredor de evacuación desde Sumy hacia la ciudad ucraniana de Poltava. Estuvo abierto para ucranianos y estudiantes extranjeros -indios y chinos- que quisieran salir de la ciudad y para la ayuda humanitaria a los restantes ciudadanos.

El alto el fuego duró desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. La viceministra advirtió sobre posibles provocaciones por parte de Rusia y afirmó tener una confirmación documental, con la participación de la Cruz Roja, de que solo se acordó un corredor para ayer. La reportera ucraniana Natalya Gumenyuk confirmó en su cuenta de Twitter que el transporte había llegado y que la evacuación estaba en marcha. Según Reuters, la evacuación de la ciudad fuertemente bombardeada de Irpin, cerca de Kiev, también se puso en marcha.

El lunes por la noche, el Ejército ruso continuó bloqueando la ciudad. Según se informa, los cuerpos de asesinados yacen en las calles sin ser recogidos debido a los intensos bombardeos. Según el alcalde, una niña de 6 años de edad murió hoy por falta de agua. Mangush, el último pueblo cerca de Mariupol que ha sido controlado por el ejército ucraniano hasta ahora, está bajo control ruso. Sólo hay conexión limitada de telefonía móvil con la ciudad.

El pasado lunes por la noche, las tropas rusas prosiguieron su bombardeo de ciudades y pueblos ucranianos. Sus fuerzas principales han estado tratando de avanzar hacia Kiev en el norte y hacia una gran ciudad industrial de Zaporiyia en la orilla del río Dnipro, pero han logrado pocos éxitos.

La ciudad nororiental de Sumy y la cercana Okhtyrka se vieron especialmente afectadas por la aviación rusa esta noche. Según el jefe de la administración regional Dmytro Zhyvytskyi, 21 civiles murieron, entre ellos dos niños. La estación de electricidad de Okhtyrka, que ya está en ruinas, fue bombardeada nuevamente esta noche. No se proporciona calefacción a viviendas residenciales en Okhtyrka, una ciudad de 50.000 personas, por cuarto día consecutivo con temperaturas bajo cero.

Personas retiran escombros en un edificio de una base militar que, según las fuerzas terrestres ucranianas, fue destruida por un ataque aéreo, en la ciudad de Okhtyrka en la región de Sumy
Personas retiran escombros en un edificio de una base militar que, según las fuerzas terrestres ucranianas, fue destruida por un ataque aéreo, en la ciudad de Okhtyrka en la región de SumyPRESS SERVICE OF THE UKRAINIAN Gvia REUTERS

Se inició un incendio en dos depósitos de petróleo después de un ataque aéreo la región de Yitomir en el norte, mientras un ataque aéreo fue repelido en Starokostyantyniv al oeste. En el sur, el ejército ucraniano logró alejar a los rusos de Mykolaiv después de las batallas alrededor del aeropuerto local con el uso de tanques el lunes.

El ejército ucraniano ha seguido destruyendo columnas de vehículos militares de Rusia y está contraatacando en algunas direcciones. Según los informes, la ciudad de Chuguiv, cerca de Járkov, está nuevamente bajo control. Un destacado general ruso Vitaly Gerasimov, veterano de las guerras en Chechenia y Siria, murió en combates cerca de Járkov. La defensa antiaérea continuócontinúa operando con al menos dos aviones rusos derribados en Kiev el lunes por la noche. Según la CIA, entre 2 y 4 mil soldados rusos murieron desde el comienzo de la invasión.

Las ciudades de Kyiv y Mykolaiv continúan preparándose para un ataque inminente de grandes grupos rusos. Según el Estado Mayor General de Ucrania, hay posibles signos de que las tropas bielorrusas están preparándose para unirse a la invasión rusa de Ucrania.

Surgen numerosos relatos de civiles que fueron disparados indiscriminadamente por el ejército ruso en los pequeños pueblos y aldeas al noroeste de Kiev y en el sur alrededor de Mykolaiv. A los periodistas también se les dispara.

Este lunes, en un pueblo de la región de Mykolaiv, el automóvil del periodista suizo Guillaume Briquet, claramente marcado con carteles de “Prensa”, fue objeto de intensos disparos y tuvo que detenerse a punta de pistola. Fue herido y robado y tuvo que borrar todo el material de video y fotos. Mientras tanto, la fiscalía general alemana ha abierto una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania.

El ejército ruso no ha logrado disipar las grandes protestas pacíficas que continúan en toda la región de Jerson. Miles de personas protestan coreando lemas patrióticos ucranianos y ondeando banderas ucranianas. Hubo disparos en la protesta del lunes en Chaplynka. Con la conexión de móvil muy limitada en el área, no está claro si ha habido víctimas.

Reacciones en Rusia: el coraje de Kiril, de 12 años

La tercera ronda de negociaciones terminó el lunes por la noche. Según uno de los negociadores de Ucrania, Myjailo Podoliak, se lograron algunos avances mínimos al acordar corredores de evacuación. Sin embargo, no ocurrió ningún gran avance. Públicamente, los funcionarios rusos continúan insistiendo en la “desmilitarización” y otras demandas a Ucrania, mientras que Volodimyr Zelenski dice que está abierto al diálogo pero no a la capitulación. El partido de Zelenski sugirió el martes en un comunicado que Ucrania podría considerar reemplazar la membresía de la OTAN con garantías directas de los países vecinos y los EE. UU., Turley y Rusia.

El lunes, una publicación del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, causó indignación con su lenguaje orwelliano. De forma surrealista, afirmó que “la operación especial” de Rusia fue diseñada para evitar que ocurra una guerra en Ucrania. El uso de la palabra ‘guerra’ está prohibido en los medios rusos. Así que muchos bromean que la clásica obra de León Tolstoi a partir de ahora debería llamarse ‘Operación especial y paz’ en vez de ‘Guerra y Paz’.

Mientras continúan algunas protestas pacíficas en Rusia, aparecían numerosos relatos de niños detenidos o llamados comisaría. El periódico de oposición ruso ‘Novaya Gazeta’ informa sobre el caso de Kiril, de 12 años. Cuestionó la lógica oficial detrás de la ‘operación especial’ en Ucrania en una discusión con su profesora en la escuela. Al día siguiente dos policías llegaron a su apartamento y cortaron la electricidad después de que él no abriera la puerta.

Rusia ha anunciado que podría recortar las exportaciones de gas a Europa y que los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 300 dólares por barril. Los líderes europeos se preparan para reunirse en Versalles para discutir las formas de liberar al continente de la dependencia del petróleo y gas de Rusia. Según Bloomberg, la administración Biden está lista para prohibir las importaciones estadounidenses del petroleo ruso, el gas natural y el carbón incluso sin la participación de sus aliados europeos. Mientras tanto, el gigante petrolero Shell se disculpó por comprar la semana pasada un cargamento de petróleo ruso a precio rebajado y anunció que cerraría todas sus estaciones de servicio en Rusia.

El martes el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvieron una videoconferencia con el líder chino Xi Jinping, en la cual Xi calificó la situación en Ucrania de “preocupante” y urgió a installar un alto el fuego. Mientras tanto, el rublo ruso alcanzó sus valores mínimos históricos el lunes.

Ucrania: refugios antiaéreos y resistencia popular

Mientras continúan los bombardeos, miles de ucranianos buscan formas de escapar al oeste del país, donde todavía hay pocos bombardeos, o de cruzar la frontera con la UE. Ferrocarriles ucranianos dan servicio a la enorme cantidad de personas que intentan escapar de la ciudad bombardeada de Jarkov, en el este o la capital de Ucrania, Kiev. Se tarda dos o tres veces más en cubrir la misma distancia en los trenes abarrotados que a menudo tienen que detenerse para evitar las incursiones de la aviación. Muchos huyen en sus autos.

La mayoría encuentra refugio en Leópolis, la ciudad más grande del oeste de Ucrania, que hasta ahora se ha mantenido libre de bombardeos. Los lugareños han organizado refugios temporales en iglesias, escuelas y edificios deportivos, pero también acogen a refugiados en sus apartamentos. Con alrededor de 50.000 personas que pasan por la estación de tren cada día, la ciudad puede estar acercándose a su máxima capacidad para albergar refugiados. Según el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, una ciudad de 700.000 habitantes, ya alberga al menos a 200.000 refugiados.

Más de dos millones de ucranianos han abandonado el país hasta el momento, con la mayoría encontrando refugio en Polonia.

Estrés psicológico

Muchos otros han pasado ya más de una semana en refugios antiaéreos improvisados, generalmente en los sótanos de sus casas. Están compartiendo en las redes sociales sus historias de miedo, esperanza y desafío. Surgen quejas de empeoramiento de las condiciones de salud, dificultades para respirar y fuerte estrés psicológico. Al mismo tiempo, buscan encontrar refugio en el humor y las noticias sobre los éxitos del ejército ucraniano y la resistencia civil.

Una historia de amplia circulación, confirmada por el periódico ucraniano Liga.net, cuenta que una mujer de Kiev derribó un dron ruso con una botella de tomates desde su balcón. Ella dice que tenía miedo de que el dron pudiera escapar, así que usó la primera cosa pesada que vio. Luego, se aseguró de encontrar el dron en el suelo del edificio para desarmarlo y tirarlo a los contenedores de basura.