Cobijo

Madrid, Barcelona y Alicante recibirán a 6.000 refugiados

Las comunidades ya han ofrecido miles de plazas para acoger a los ucranianos que huyen de la guerra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita este lunes al centro de coordinación logístico habilitado por el Gobierno regional en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar la ayuda que se va a enviar a Ucrania.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su visita este lunes al centro de coordinación logístico habilitado por el Gobierno regional en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal para canalizar la ayuda que se va a enviar a Ucrania.Alberto R. RoldánLa Razón

Madrid, Barcelona y Alicante. Estas tres ciudades albergarán los centros de primera acogida para más de 6.000 refugiados ucranianos que huyen de la guerra como primer paso antes de ser derivados a otros territorios. Así se desprende del plan de acogida que ultima el Gobierno con las comunidades y ayuntamientos y que ayer adelantó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en RNE. En concreto, explicó que el Ministerio tenía previsto cerrar ayer todo el catálogo de las capacidades de acogida y de los recursos utilizables tras los ofrecimientos de disponibilidad de las diferentes administraciones autonómicas y locales.

Escrivá no quiso precisar la cifra exacta de plazas disponibles y únicamente apuntó que «van a ser más» de 6.000, haciendo hincapié en que el mecanismo será «flexible» en función de la evolución de las necesidades, informa Efe. «No tenemos que agobiarnos con la acogida», explicó el titular de Migraciones, que explicó que también cuentan con la ayuda y los recursos que han aportado municipios, ONG, familias y organizaciones de ucranianos residentes en España. Por ello, Escrivá insistió en que «de momento» se desconoce el número de refugiados que tendrá que acoger España, advirtiendo, al respecto, que hay que «estar preparados para un volumen importante».

Además, el ministro recordó que la Unión Europea activó la semana pasada la directiva de protección temporal para la acogida ilimitada de ucranianos, lo que supondrá un marco de protección «que simplifica todos los papeles, da acceso inmediato a trabajo y todas las ayudas de protección internacional desde el primer momento». Y será en esos tres centros de recepción y primera acogida, que podrían ampliarse en función de las llegadas de refugiados, donde se realizarán todos los trámites previstos en la directiva europea para facilitarlos y agilizarlos. «Allí conocerán sus derechos, se hará la entrevista para saber sus necesidades y poder derivarlos a los recursos más adecuados», detalló. En concreto, estarán situados en el Centro de Formación de la Seguridad Social de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en la Ciudad de la Luz de Alicante y en un espacio aún por determinar en Barcelona.

«Más allá de esas primeras llegadas de personas que tienen redes familiares en España, es importante que coordinemos todos los esfuerzos y tengamos bien definidos los recursos», explicó Escrivá, quien no descartó que se utilicen hoteles para uno o dos días de acogida para luego trasladarles a sitios más estables. De hecho, un hotel cerca del aeropuerto de Madrid está activado ya para acoger a ucranianos.

Y es que ante la llegada de miles de refugiados, las comunidades han movilizado recursos para la acogida de quienes lleguen a España huyendo de la guerra. A falta de conocer todos los ofrecimientos, Castilla y León, Madrid, Murcia y Galicia son los territorios que han puesto a disposición del Gobierno un mayor número de plazas para su acogida.

Así, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha ofrecido un total de 1.209 plazas sociales disponibles en centros de mayores, albergues, pisos tutelados, centros de acogida o de la red de atención integral para la violencia de género, además de cerca de 77.000 puestos de vacantes educativas para aquellos que se asienten en la región.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha trasladado a la Delegación del Gobierno un listado con 1.800 plazas residenciales. Mientras, en Murcia, las seis entidades y ONG encargadas de la acogida de refugiados en la comunidad disponen de más de 1.200 plazas para los desplazados del conflicto que mantiene en vilo a Europa. Y Galicia también ha ofrecido más de 1.000 plazas de acogida, de las que 714 corresponden a centros de la Xunta, 281 son las facilitadas por los ayuntamientos gallegos, a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), y 139 proceden de entidades sociales. Castilla-La Mancha también ha ofrecido recursos para el alojamiento de urgencia y temporal de 600 personas y la Comunidad Valenciana, otras 200 plazas. La solidaridad es total ante un conflicto brutal y devastador.