El frente

Rusia pierde a su segundo general abatido en la guerra de Ucrania

Vitaly Gerasimov había sido condecorado por su participación en la toma de Crimea en 2014

El general ruso Vitaly Gerasimov
El general ruso Vitaly GerasimovTwitterTwitter

Soldados del Ejército de Ucrania han abatido cerca de Jarkov a Vitaly Gerasimov, general ruso condecorado por su papel en la toma de Crimea de Ucrania en 2014, según informan las autoridades de Kiev. Gerasimov era primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. Había participado en las guerras de Chechenia y en la de Siria, en la que Moscú dio soporte el régimen de Bachar al Asad. Se trata del segundo general ruso caído en combate tras la muerte de Andrei Sukhovetsky, que falleció en el frente de batalla la pasada semana abatido posiblemente por un francotirador ucraniano.

La inteligencia militar de Ucrania ha anunciado este martes que las fuerzas ucranianas mataron a Gerasimov cerca de la ciudad sitiada de Jarkov. No hay confirmación oficial de Moscú pero el periódico estatal ruso Pravda sí ha publicado la información. Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41º ejército de Rusia, fue asesinado el lunes, dijo la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

La muerte de otro alto mando del Ejército de Rusia llega cuando las Fuerzas Armadas de Putin parecen tener problemas logísticos militares que han ralentizado el avance hacia Kiev y otras ciudades bombardeadas, como Mariupol, Jarkov e Irpin. La agencia de inteligencia ucraniana afirmó en redes sociales que recibió información de que el ejército ruso está teniendo problemas “importantes” con la comunicación y “con la evacuación de sus unidades averiadas”.

El general ruso Vitaly Gerasimov
El general ruso Vitaly GerasimovWikimedia CommonsWikimedia Commons

También se apunta a la baja moral de las tropas rusas, que no ven a los ucranianos como enemigos (son pueblos hermanos). Muchos soldados apresados por Ucrania en el frente han reconocido que no fueron avisados del objetivo final de la operación militar de Putin cuando fueron enviados a Bielorrusia a hacer maniobras militares en febrero.

La resistencia feroz de los soldados y civiles de Ucrania también juega en contra de Rusia, donde las bajas se cuentan por miles, según Kiev. Además del general ruso Vitaly, “varios altos oficiales del ejército ruso también resultaron muertos y heridos”, según la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Cabe recordar que la pasada semana murió en el frente Andrei Sukhovetsky, también comandante adjunto del 41º ejército. Ucrania asegura que sus soldados han matado a más de 11.000 soldados rusos pero Moscú solo confirma unas 500 pérdidas. Ninguna de las partes ha revelado las bajas ucranianas