Economía

Energía

Rusia amenaza con cortar el gas a toda Europa

“Tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1″, asegura el el viceprimer ministro ruso Alexander Nova

Gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania,
Gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania,HANNIBAL HANSCHKEREUTERS

Rusia dijo hoy que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, dijo el viceprimer ministro Alexander Novak. “Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40 % de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa” dijo el viceprimer ministro en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Novak señaló que los envíos a través de Ucrania se habían incrementado a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa de alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año. “Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream”, añadió.

“Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento”, recalcó.

Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UE
Nord Stream 2 y origen de gas natural que importa la UETania Nietofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Novak subrayó que la decisión aún no ha sido tomada y dijo que con sanciones mutuas sobre el gas “nadie gana (...) “a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello”. “Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años”, afirmó.

“Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado”, añadió. Actualmente, Rusia envía alrededor de 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Stream 1.

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció tras la invasión rusia de Ucrania la suspensión de la cerfificación del proyectado gasoducto Nord Stream 2, terminado el año pasado a un coste de 10.000 millones de euros y que debía suministrar gas natural ruso directamente a Alemania.

El papel de la UE

En este contexto de crisis, la Comisión Europea presentará este martes su última propuesta para hacer frente al alza de los precios de la energía, cuya presentación estaba prevista para la semana pasada, con la vista puesta en reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la ofensiva de Moscú en Ucrania.

En una reunión que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso lo más rápido posible,diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros. La intención de la Comisión es mejorar las seguridad del suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas.

Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida, considerando que en la actualidad Rusia es principal proveedora de gas natural licuado al mercado comunitario y copa el 40% del suministro.

Sobre la mesa también está la petición de España de reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los elevados precios del gas no se vean repercutidos en el precio de la luz ni en el bolsillo de los consumidores.