Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: La ONU dice no tener constancia de armas biológicas en Ucrania, como dice Rusia

Moscú anuncia corredores humanitarios en cinco ciudades clave. Mientras tanto los bombardeos siguen en Yitomir, Vasilkov o Vinitsia.

Decimocuarto día de invasión rusa de Ucrania: el número de refugiados ucranianos, que ya ha superado los dos millones, no deja de crecer, la evacuación de la asediada ciudad de Sumy ha terminado con éxito, la actividad diplomática continúa en occidente y las multinacionales se han sumado ya a las sanciones económicas contra Rusia. La operación de evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito.

03.46 h.

Twitter presenta una versión que puede eludir el bloqueo de Rusia

Twitter ha lanzado una versión de su sitio web con protección de la privacidad para evitar la vigilancia y la censura después de que Rusia restringiera el acceso a su servicio en el país.

Rusia ha bloqueado el acceso a Facebook y ha limitado el de Twitter en un intento de restringir el flujo de información sobre su guerra en Ucrania. Ambas compañías han dicho que están trabajando para restablecer el acceso a la gente dentro de Rusia, incluso mientras restringen los medios de comunicación estatales del país de sus servicios.

Conocido como servicio “onion”, los usuarios pueden acceder a esta versión de Twitter si descargan el navegador Tor, que permite acceder a sitios en lo que también se conoce como la “web oscura”. En lugar de .com, los sitios onion tienen un sufijo .onion. Los sitios web normales, incluido Twitter.com, también son accesibles en Tor, pero las versiones .onion están hechas específicamente para Tor y evitan que el sitio sea suplantado por actores maliciosos.

02.14 h.

Turistas rusos en Indonesia, sin dinero en efectivo por las sanciones

Cuando el turista ruso Konstantin Ivanov intentó retirar dinero de su cuenta bancaria en un cajero automático de la isla turística indonesia de Bali, la transacción fue bloqueada.

Las sanciones sin precedentes impuestas a los bancos rusos por su invasión de Ucrania están afectando a sus ciudadanos en el extranjero, que se han visto obligados a buscar dinero en efectivo o a recurrir a las criptotransacciones para salir adelante.

“Esto ha creado un gran problema para nosotros. Nos han dejado completamente desprovistos de nuestras finanzas, es como si las hubieran congelado por completo y no pudiéramos utilizarlas en absoluto aquí”, dijo Ivanov, de 27 años, añadiendo que podría tener que buscar un trabajo en Indonesia.

Bali es un destino vacacional muy popular entre los turistas rusos, que acudían a la isla por decenas de miles antes de la pandemia y fueron de los primeros en regresar cuando las fronteras se reabrieron parcialmente el año pasado.

Unos 1.150 rusos entraron en Indonesia en enero de 2022, según datos de la oficina de estadística.

01.47 h.

Médicos Sin Fronteras tilda el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol de “violación de las leyes de la guerra”

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha denunciado este miércoles el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol en Ucrania y ha subrayado que lo considera una “violación de las leyes de la guerra”.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, ha destacado la organización en un comunicado.

Mariupol está ubicada en el sureste de Ucrania y su conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

“Estamos horrorizados ante los informes sobre el complejo hospitalario, incluida una maternidad, que ha sido atacado este miércoles en Mariúpol”, ha asegurado la responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Kate White.

21.51 h.

EE. UU. destaca cooperación sin precedentes de cara a cumbre OTAN en Madrid

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, puso este miércoles de relieve en una entrevista con Efe la “cooperación sin precedentes” en la Alianza y con sus socios europeos de cara a la cumbre que los líderes aliados celebrarán en junio próximo en Madrid.

“Creo que vamos por buen camino para mantener una cumbre muy exitosa y para reunirnos con socios, que serán una parte clave de lo que pase en Madrid, y vemos una cooperación sin precedentes, en particular entre la Unión Europea y la OTAN en los últimos meses”, destacó Smith sobre el momento que vive la Alianza, mientras la guerra ha vuelto al continente europeo con la invasión rusa de Ucrania.

21.37 h.

Rusia afirma haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, ha añadido que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

Con estos últimos objetivos alcanzados, Rusia ha destruido hasta la fecha unos 137 sistemas de defensa aérea, lo que según Konasenkov supone “más del 90 por ciento” de los equipos de respuesta aérea de largo y medio alcance en servicio.

21.28 h.

El Vaticano tacha de “inaceptable” el bombardeo del hospital infantil en Mariúpol

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tachado de “inaceptable” el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania), que ha provocado al menos 17 muertos.

Según informan los medios italianos, Parolin ha condenado el ataque que se produjo durante un supuesto periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles.

21.15 h.

Rusia confirma que ha usado en Ucrania el lanzallamas TOS-1, una de sus armas más mortíferas

Rusia habría confirmado el uso del lanzallamas pesado TOS-1, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El TOS-1 es capaz de disparar misiles termobáricos. Se trata de una de las armas más destructivas del arsenal ruso ya que tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados.

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1La Razón
Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de RusiaLa Razón

20.53 h.

España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la “locura” de Putin

España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la “locura” del presidente ruso, Vladimir Putin, y la imprevisible duración del conflicto bélico, ni tampoco incrementar la presencia de efectivos españoles en el flanco este de la OTAN, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación.

Lo que no van a hacer España ni la OTAN es enviar tropas a Ucrania porque no pertenece a la Alianza Atlántica, aunque “no la han abandonado ni la abandonarán”, como se ha demostrado con las sanciones económicas sin precedentes a Rusia y el envío de material militar al país invadido, según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Ante la Comisión correspondiente del Congreso para explicar, entre otras cosas, la actuación de España con relación a esa guerra, Robles ha señalado que, en principio, no está previsto ir más allá del actual despliegue de militares españoles en el flanco este de la OTAN, pero ha advertido de que la situación en Ucrania es “cambiante”, por lo que a veces las decisiones se tienen que tomar “de un día para otro”.

20.45 h.

Las diferencias sobre energía y la adhesión de Ucrania marcan la cumbre de lideres de la UE en Versalles

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Versalles, Francia, en una cita en la que tratarán los próximos pasos en la respuesta a Rusia por la guerra en Ucrania y que estará marcada por las diferencias sobre la petición de Ucrania de adherirse al bloque y el cómo afrontar la dependencia energética y su coste en los precios de la energía

Dos semanas después del ataque ruso, los líderes de los Veintisiete debatirán los siguientes pasos en materia de sanciones, con la opción de redoblar las restricciones al sistema financiero, las exportaciones o el sector marítimo ruso, aunque no se esperan decisiones concretas y la discusión girará más en torno a la necesidad de sostener las medidas puestas en marcha para responder a una crisis que se avecina larga.

Igualmente, la ambición de reducir la dependencia energética de Rusia, que importa un 40 por ciento del gas que consume la UE, copará gran parte de la cumbre y, en paralelo, será el momento de abordar el alza de precios de la electricidad y un cambio de diseño del mercado energético, como ya había solicitado España antes de la crisis en Ucrania.

20.30 h.

Imágenes satelitales muestran la destrucción en la ciudad de Mariúpol

20.22 h.

La ONU dice no tener constancia de armas biológicas en Ucrania, como dice Rusia

La ONU aseguró este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el gobierno ruso.

Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas.

Además, apuntó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viene trabajando directamente con el gobierno ucraniano, no tiene conocimiento de ninguna actividad por parte de Kiev “que sea inconsistente con sus obligaciones en base a tratados internacionales, incluyendo sobre armas químicas o biológicas”.

20.15 h.

Rusia planea legalizar la piratería del “software” de países que apoyan las sanciones

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia trabaja en un plan de medidas para el desarrollo de la economía rusa “en condiciones de presión externas” que afectará a propietarios de derechos de autor, patentes y marcas registradas que actúen en contra de los intereses de Rusia

El “Plan de acción prioritario para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas” es un documento con fecha del dos de marzo en el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia que contiene medidas para apoyar a las empresas de tecnologías de la información en el contexto de la actual guerra en Ucrania. Entre las medidas propuestas se encuentra la abolición de la responsabilidad penal y administrativa por el uso de “software” pirateado “de países que apoyaron las sanciones” según recoge el medio ruso Kommersant.

El plan, que está siendo discutido y del que ya se estarían implementando algunas medidas, pretende mitigar los efectos de la salida de Rusia de empresas como Microsoft, IBM, Oracle y otras que se han sumado al aislamiento de Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

20.11 h.

España tiene cereal pero hay que activar compras en próximos 60 días

España tiene “aún” suficiente existencias de cereal para la producción de pienso destinado a la alimentación animal, pero es necesario “activar compras en países terceros” en los “próximos 60 días” para evitar contratiempos en el abastecimiento.

Lo ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención este miércoles en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso cuyo orden del día ha estado protagonizado finalmente por las consecuencias que la guerra en Ucrania está teniendo en el sector agroalimentario.

20.00 h.

Castilla y León eleva hasta las 2.500 las plazas residenciales para refugiados ucranianos

Gobierno y Junta coordinarán la llegada de afectados a la Comunidad por la invasión rusa

La Junta ha elevado hasta las 2.500 la cifra de plazas residenciales para la acogida de refugiados ucranianos que han abandonado su país desde la invasión de su país, el pasado 24 de febrero, por parte del ejército ruso. Así lo ha señalado el presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a través de un tuit colgado a primera hora de la tarde en su cuenta de twitter.

“Hoy se ha reunido la comisión interconsejerias de la @jcyl para seguir coordinando la ayuda de la comunidad a las personas que han tenido que dejar atrás toda su vida en Ucrania”, destaca en el twitter.

19.45 h.

Ucrania y Rusia celebran mañana en Turquía su primera reunión de alto rango

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov, tienen previsto reunirse mañana, jueves, en el balneario turco de Antalya, en el primer encuentro de alto rango desde que comenzara la invasión rusa hace dos semanas.

Hasta ahora se habían reunido delegaciones de menor rango en Bielorrusia para tantear las posibilidades de un alto el fuego o para acordar corredores humanitarios en diferentes regiones de Ucrania.

El anfitrión del encuentro será el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, quien también participará en la reunión.

Rusia insiste en sus exigencias para poner fin a la invasión, como la neutralidad y desmilitarización de Ucrania y un reconocimiento ucraniano de la soberanía rusa sobre la península de Crimea y de la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugangsk.

19.20 h.

Moody’s prevé que la catástrofe económica rusa frenará el crecimiento mundial

La agencia de calificación crediticia Moody’s previó este miércoles que la “catástrofe económica” que sufrirá Rusia por las represalias de Occidente a su invasión de Ucrania ralentizará el crecimiento del PIB mundial, principalmente por el efecto del encarecimiento de la energía y las materias primas.

Un equipo de analistas de la empresa analizó en una sesión virtual el impacto macroeconómico del conflicto bélico en el este de Europa, que según su escenario base teme reduzca el crecimiento económico global al 3,4 % interanual este año y en el peor de los casos al 2 %, mientras que la expectativa previa en febrero era del 4 %.

19.12 h.

Estados Unidos, “convencido” de que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este miércoles que está “convencido” de que Rusia sufrirá una “derrota estratégica” en Ucrania, al remarcar que ya “ha fracasado en sus principales objetivos” cuando han pasado ya casi dos semanas tras la invasión rusa.

Así lo indicó Blinken en una conferencia de prensa conjunta con la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, en Washington.

“Al final, estoy absolutamente convencido de que (el presidente ruso Vladímir) Putin fracasará, y de que Rusia sufrirá una derrota estratégica en Ucrania”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

19.02 h.

Robles calcula que la guerra en Ucrania puede durar entre 10 días y cuatro semanas más

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este miércoles que “aunque es imprevisible”, la duración de los combates puede prorrogar la guerra en Ucrania, “quizá, entre diez días y cuatro semanas más”, según datos que contempla la inteligencia militar española. A ello le seguiría “una situación de conflicto de desgaste, que puede dar lugar a una guerra de guerrillas durante meses”.

Así lo desveló durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar, a petición propia, del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.

18.55 h.

Rusia afirma haber destruido casi la totalidad de defensa antiaérea ucraniana

Las fuerzas rusas han destruido casi la totalidad de la defensa antiaérea de Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. “En el curso de la operación han sido destruidos en total 2.786 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. (...) Para el día de hoy han sido inutilizados el 90 % de los aeródromos militares en los que se basaba el grueso de la aviación militar”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashenkov, según informan las agencias rusas.

Además, las tropas rusas han inutilizado más del 90 % de los sistemas de defensa antiaérea de largo y mediano alcance, así como 81 puestos de radiolocalización de la fuerza aérea enemiga, por lo que Ucrania “ha perdido prácticamente el mando militar de la aviación militar y de la defensa antiaérea”.

18.43 h.

La OTAN admite que fue doloroso no aprobar la exclusión aérea en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, admitió este miércoles que la decisión de la Alianza de no crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania ha sido “dolorosa” pero evita una “guerra total” con Rusia.

Stoltenberg, que participó hoy en la Conferencia de Ottawa sobre Seguridad y Defensa, reconoció que la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como ha solicitado en repetidas ocasiones el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es algo que la OTAN no puede ofrecer.

18.35 h.

Borrell: “Bajen la calefacción y consuman menos gas”

El exministro español dice en el Parlamento Europeo que “hay que seguir aumentando la presión contra el Kremlin”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este miércoles a los ciudadanos europeos que “bajen la calefacción en sus casas”, porque hay que “pagar un precio” por “cortar el cordón umbilical” con la economía rusa por la guerra en Ucrania.

“La primera cosa que tenemos que hacer es cortar el cordón umbilical que une a nuestra economía con la rusa y cortar el flujo que le permite acumular reservas con las cuales financiar la guerra”, dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, sobre la invasión rusa.

Para Borrell, “eso lo podemos hacer a nivel político macro”, como hizo ayer la Comisión Europea al presentar su directiva para rebajar en dos terceras partes las importaciones de gas ruso de aquí a final de año, pero “también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas”.

18.27 h.

Italia indaga la titularidad rusa de un superyate de 700 millones de euros

La Policía italiana investiga la titularidad de un superyate atracado en la Toscana (centro) con un valor de 700 millones de euros para esclarecer si pertenece a algún empresario ruso o incluso al propio presidente Vladímir Putin.

La Guardia di Finanza (policía de fronteras y delitos fiscales) investiga la titularidad de este y otros barcos que se encuentran en el país para saber si son rusos, dijeron este miércoles a EFE fuentes próximas a las investigaciones.

18.15 h.

Rusia admite por primera vez el despliegue en Ucrania de militares no profesionales

El Kremlin ha admitido este miércoles por primera vez que algunos de los efectivos desplegados en Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio no son militares profesionales, algo que las autoridades rusas han dicho estar investigando.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que el presidente, Vladimir Putin, ha ordenado a la Fiscalía investigar los casos de este tipo de despliegue y alistamiento para “castigar a los responsables” dado que el Kremlin había pedido específicamente que no se desplegaran en Ucrania reclutas o reservistas.

18.08 h.

España impone medidas de veto a Rusia en el sector cultural e insta a cancelar actividades programadas

El Ministerio de Cultura y Deporte ha vetado a Rusia en el ámbito cultural, instando a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse.

En un comunicado, el departamento dirigido por Miquel Iceta recuerda que, como miembro del Comité Nacional Español de Escudo Azul, se suma al “recordatorio” a las partes implicadas de proteger bienes culturales en caso de conflicto armado.

18.01 h.

El consejero delegado de Aeroflot y el yerno de Lavrov, sancionados por UE

El consejero delegado de la aerolínea rusa Aeroflot, Mikhail Poluboyarinov, el presidente de la operadora de telecomunicaciones Rostelecom, Mikhail Oseevsky, y el yerno del ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergey Lavrov, Alexander Vinokurov, se encuentran entre los 14 oligarcas sancionados este miércoles por la Unión Europea en relación con la invasión de Ucrania.

En la lista, publicada esta tarde en el Diario Oficial de la UE tras ser aprobada durante la mañana por los embajadores de los Veintisiete, figuran también el propietario de la compañía de abonos EuroChem y de la empresa de carbón SUEK, el presidente de la siderúrgica Pipe Metallurgic Company y su hijo; y el propietario de la firma de abonos Uralchem.

17.52 h.

La mayor subida del año lleva al Ibex a cerrar por encima de los 8.000

Siete valores se han disparado con incrementos superiores al 7%: IAG 9,04%, BBVA 8,46%, Sabadell 8,31%, Bankinter 7,84%, Meliá 7,65%, Indra 7,43% y CaixaBank 7,09%. Jornada de fuertes incrementos de precio en las plazas bursátiles europeas, tras conocerse la intención de la UE de emitir deuda masiva para financiar el incremento de gasto energético y acelerar la transición energética en Europa. El objetivo está en reducir la dependencia del gas y crudo de Rusia.

17.47 h.

La ONU confirma más de 500 civiles muertos en Ucrania desde la invasión rusa

Más de 500 civiles han muerto en Ucrania desde que Rusia dio inicio a su ofensiva militar, según un recuento que la propia Naciones Unidas estima que será “considerablemente mayor”, en la medida en que tiene dificultades para verificar las informaciones que llegan de forma constante.

En concreto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tiene constancia de al menos 516 fallecidos, entre los que figuran al menos 37 niños. De los 908 civiles heridos, medio centenar han sido identificados como menores de edad.

17.39 h.

El éxodo de ucranianos iguala ya casi al de todas las guerras en Yugoslavia

Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras se han abierto corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque.

“Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro”, señaló hoy en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia.

El ataque ruso a Ucrania ha provocado en solo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de los años 1990 por las diferentes guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazados.

17.30 h.

El CAR de Sant Cugat acoge a 10 jóvenes waterpolistas ucranianos

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat del Vallés acoge desde el pasado lunes a un grupo de diez jóvenes waterpolistas ucranianos, de entre 13 y 17 años, que llegaron a Cataluña, gracias a la colaboración de diferentes entidades y personas vinculadas al mundo del deporte y del waterpolo, en particular.

Según informa el CAR, todos ellos han podido salir de Ucrania gracias a la colaboración del citado centro, así como de la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física (SGEAF) y de la Federación Catalana de Natación (FCN).

17.20 h.

Putin y Scholz hablan por teléfono de los últimos esfuerzos diplomáticos en torno a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han mantenido este jueves una nueva conversación telefónica en la que han hablado, según el Kremlin, de los esfuerzos políticos y diplomáticos para detener el conflicto en Ucrania.

Putin ha comentado con Scholz los resultados de la tercera ronda de negociaciones entre autoridades ucranianas y rusas, celebrada el miércoles en Bielorrusia, y ha defendido el compromiso de Moscú con la atención humanitaria a los civiles.

16.49 h.

El euro sube porque Ucrania está lista para una solución diplomática

El euro ha subido este miércoles y ha llegado hasta los 1,1050 dólares, dado que Ucrania está lista para lograr una solución diplomática, por lo que ha aumentado la tolerancia al riesgo entre los inversores.

El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1044 dólares, frente a los 1,0877 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

16.40 h.

Ucrania denuncia un bombardeo ruso sobre un hospital infantil en Mariupol

Un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariupol fue destruido por ataques aéreos rusos, dijo el miércoles el ayuntamiento en una publicación en línea. “Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron varias bombas sobre el hospital infantil. La destrucción es colosal”, dijo, y agregó que aún no conocía las cifras de víctimas. El informe no pudo ser verificado de inmediato por Reuters. Rusia ha negado haber atacado a civiles en su asalto a Ucrania.

El propio presidente ucraniano ha denunciado el ataque: “Los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cerrad el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas!”

15:50 h

Praga enviará 650 soldados al grupo de combate de la OTAN en Eslovaquia

El Gobierno de la República Checa aprobó hoy la participación de su ejército en un grupo de combate multinacional que la OTAN desplegará en Eslovaquia, informó este miércoles la ministra de Defensa, Jana Cernochova.

El país centroeuropeo enviará 650 soldados a este batallón, que estará constituido en unos meses y cuyo mando asumirán los checos.

“Ante la invasión sin precedentes realizada por (el presidente ruso Vladímir) Putin, no hay tiempo que perder. Queremos ayudar cuanto antes a nuestros socios eslovacos a construir un grupo de combate, cuya dirección asumiríamos nosotros”, señaló la ministra.

15:30 h

Scholz descarta entregar aviones de combate a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, excluyó este miércoles la posibilidad de suministrar aviones de combate a Ucrania, ante el debate sobre un posible intercambio de aeronaves entre Estados Unidos y Polonia, que este último país cedería después a Kiev.

“Tenemos que analizar con mucha exactitud qué hacemos en concreto, y entre las posibilidades no está de ningún modo el suministro de aviones de combate,” afirmó Scholz en una rueda de prensa en Berlín tras un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

15.15 h.

Mariupol, en situación crítica: 3.000 bebés necesitan ayuda y entierran a los muertos en una fosa común

La ciudad de Mariupol, en el sur de Ucrania, es ahora mismo el punto crítico de la guerra. Asediada desde casi el comienzo de la invasión por las tropas rusas, 400.000 personas permanecen en la ciudad sin poder salir por culpa del bloque por parte de Moscú a la llegada de ayuda humanitaria y sin permitir la evacuación. Según el ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, continúan los bombardeos indiscriminados, casi 3.000 recién nacidos necesitan medicinas y comida.

Además, un hospital infantil fue destruido por ataques aéreos, según el consistorio de la ciudad. “Las fuerzas de ocupación rusas lanzaron varias bombas sobre el hospital infantil. La destrucción es colosal”, dijo, y agregó que aún no conocía las cifras de víctimas.

El informe no pudo ser verificado de inmediato por Reuters. Rusia ha negado haber atacado a civiles en su asalto a Ucrania.

Las autoridades de la ciudadestán enterrando a sus muertos en una fosa común, ante la imposibilidad de realizar entierros individuales. Con las morgues desbordadas y muchos cadáveres sin recoger en las casas, decidieron que tenían que tomar medidas. Se ha abierto una profunda trinchera de unos 25 metros de largo en uno de los antiguos cementerios de la ciudad. Los trabajadores sociales trajeron 30 cuerpos envueltos en alfombras o bolsas el miércoles y 40 el martes.

Los cadáveres pertenecen tanto a víctimas civiles por los bombardeos sobre la ciudad, como a algunos soldados. Los trabajadores de los servicios sociales municipales también han estado recogiendo cadáveres de las casas, incluidos algunos civiles que murieron por enfermedades o causas naturales.

15.05 h.

Ucrania pide en redes a la OTAN cerrar ya el espacio aéreo

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha lanzado una campaña desde su cuenta de Twitter en la que pide a los países de la OTAN que cierre ya el espacio aéreo sobre Ucrania con los hashtag #closeUAskyNOW y #NATOclosethesky. “Gobiernos de la OTAN, cerrad el cielo ahora, salvad vidas de miles de civiles hoy”, dice el vídeo, que se cierra con un “Actúa ahora, para a Putin, fuerza a la OTAN a no volar sobre Ucrania”. El objetivo de esta petición es impedir que la aviación rusa sobrevuele el país y bombardee territorio ucraniano.

14.55 h.

Rusia habla del inicio de una “guerra económica de facto” por parte de EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este miércoles al Gobierno estadounidense de iniciar una “guerra económica de facto” contra el país a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Así se ha referido a las palabras de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, que ha señalado que el objetivo de Washington es lograr la “derrota estratégica de (Vladimir) Putin”.

“Estados Unidos, por supuesto, ha declarado una guerra económica contra Rusia. De facto es así”, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias TASS. Al ser preguntado por la posibilidad de que Rusia gane la guerra, Peskov ha indicado que Moscú debe hacer “lo mejor para sus propios intereses”.

En relación con la situación de los mercados energéticos, ha expresado que “se está desarrollando de forma turbulenta”, si bien se desconoce adónde llevará la situación. “Rusia analizará la situación ahora que Estados Unidos ha decidido vetar la importación de gas y petróleo y actuará en su propio beneficio”, ha recalcado.

14.51 h.

El OIEA no ve “crítico” que la central de Chernóbil esté sin electricidad

El fallo del suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas durante su invasión de Ucrania, no supone un “impacto crítico en la seguridad”, según evaluó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU considera que la carga térmica de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de refrigeración de la central nuclear “son suficientes para eliminar eficazmente el calor sin necesidad de suministro eléctrico”.

14.50 h.

Grecia pide a Von der Leyen intervenir temporalmente el mercado de la electricidad en la UE

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido este miércoles a la Comisión Europea que intervenga temporalmente y de forma extraordinaria el mercado de la electricidad ante el alza de los precios de la luz y del gas derivada de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, y se une a España en esta petición.

“A corto plazo creo que es necesaria una intervención del mercado específica y temporal es necesaria para normalizar la situación. Todas estas medidas deben centrarse en los precios del gas y no en las cantidades y deben ser limitadas en el tiempo con cláusulas de activación y de salida bien definidas”, ha destacado Mitsotakis en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la que ha tenido acceso Europa Press.

14.43 h.

La primera ministra estonia asegura que “nunca volveremos al ‘statu quo’ pre invasión”

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó este miércoles que el mundo “nunca volverá” al “statu quo” previo a la invasión rusa de Ucrania hace ahora dos semanas e instó a que la defensa europea compita con el “enorme ejército ruso” mediante “calidad y tecnologías rompedoras”.

“Desde el 24 de febrero, el mundo ha cambiado. La invasión de Putin en Ucrania ha dado pie a un periodo de inseguridad en Europa que no conocíamos desde 1939. Como sucedió tras la segunda guerra mundial, nuestro mundo no volverá al ‘statu quo’ anterior a la invasión. La relación de Rusia con el resto del mundo será diferente”, dijo Kallas ante el Parlamento Europeo.

14.33 h.

Canadá destina 50 millones dólares más para enviar armas a Ucrania

Canadá dará 50 millones de dólares más para enviar equipo militar a Ucrania, según ha anunciado este miércoles el primer ministro del país, Justin Trudeau, que esta mañana mantuvo una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski.

14.14 h.

Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para “impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev”, declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes”, agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

“Este paso se dio únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucranianas, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares”, subrayó Zajárova.

14.08 h.

Las fuerzas de ocupación rusas detienen a más de 400 de ciudadanos en Jerson

Las fuerzas de ocupación rusas que entraron la pasada semana en la región de Jerson están tratando de establecer un régimen policial enfrentándose a la resistencia civil. Así, las tropas habrían comenzado a detener en masa a los ucranianos disidentes. ”Debido a la feroz resistencia de los residentes de Jerson, los ocupantes están tratando de introducir un régimen administrativo-policial, cuyos integrantes habrían detenido ilegalmente a más de 400 ciudadanos de Ucrania”, explican fuentes ucranianas.

13.59 h.

Zelenski asegura que Ucrania se prepara para las próximas negociaciones con Rusia: “Por la paz”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es “alcanzar la paz”.

“Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz”, ha aseverado en un mensaje a la nación.

Tras la celebración de tres rondas de negociaciones entre las partes, que han abordado aspectos políticos, humanitarios y militares del conflicto armado, Zelenski ha matizado que la situación no es un “juego de ping-pong” sino una cuestión de “vidas humanas”.

13.50 h.

‘Convoy Esperanza’, la red solidaria que trae a ucranianos con lazos en España

Lo que comenzó en un grupo de Whatsapp de tres amigos para “divagar” en cómo ayudar a los ucranianos que huyen de su país se ha convertido en una red de más de 70 profesionales de distintos ámbitos -médicos, pilotos, abogados…- que han enviado esta madrugada un convoy de 7 vehículos a la frontera de Polonia con Ucrania para traer a España ucranianos con familia en provincias como Salamanca o Madrid.

Alejandro es una de estas 70 personas que componen esta red solidaria, denominada ‘Convoy Esperanza’, y se encarga de la difusión y comunicación de esta aventura que comenzó el pasado jueves con un encuentro de “15 desconocidos en Las Tablas” a los que reunió Bea, una empresaria que creó este grupo de Whatsapp inicial con tres amigos que, a su vez, fueron añadiendo a profesionales de distintos sectores que querían ayudar.

13.37 h.

España ya ha acogido a más de 1.000 ciudadanos ucranianos que huyen de la guerra

Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

Así lo ha indicado durante un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar el “compromiso local con Ucrania” y presentar el Plan de Recepción y Acogida de Refugiados de Ucrania.

“Ya en este momento hay más de 1.000 personas en nuestro país acogidas dentro del sistema y estamos preparados para acoger a muchas más pero no hay a priori una cifra exacta de capacidades ni de ofrecimientos, tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema”, ha explicado Perea en declaraciones a los medios tras el acto.

13.30 h.

La planta nuclear de Chernóbil se queda sin energía eléctrica

La planta de energía nuclear ucraniana de Chernóbil se ha quedado sin electricidad debido a los ataques de las tropas rusas, afirmó este miércoles la Compañía Nacional de Energía Ukrenergo en su cuenta de Telegram.

“Como resultado de las acciones hostiles de los ocupantes rusos, la planta de energía nuclear de Chernóbil quedó completamente sin electricidad”, precisó el operador ucraniano en un mensaje que recoge la agencia Ukrinform.

“Los combates continúan, por lo que actualmente es imposible realizar trabajos de reparación y restablecer el suministro eléctrico”, agrega la compañía estatal.

La empresa energética asegura que sigue de cerca la situación e informará si se producen cambios en la situación de esta central, protagonista del mayor accidente nuclear de la historia de Europa.

13:20h

Sánchez conversa con Zelenski

Pedro Sánchez, ha conversado con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para reiterarle que España va a seguir apoyando a su país ante la situación provocada por la invasión rusa. Esta es la segunda conversación telefónica que Sánchez mantiene con Zelenski desde el inicio del ataque de Rusia, ya que ambos hablaron también el pasado 27 de febrero. Sánchez ha informado de esta nueva charla en su cuenta de Twitter.

Zelenski, por su parte, ha agradecido “la solidaridad” y el “fuerte apoyo” de España a la resistencia ucraniana

13:00h

España ya ha acogido a 1.000 refugiados de Ucrania

Más de 1.000 ciudadanos ucranianos están ya acogidos dentro del sistema de acogida en España, según la información facilitado por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea.

12:41h

La ciudad de Odesa, a orillas del Mar Negro, protege su estatua del duque Richelieu con sacos terreros

12:20h

Así se están distribuyendo los 2 millones de refugiados ucranianos por Europa

Más de 2 millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia
Más de 2 millones de personas han salido de Ucrania desde que comenzó la invasión de RusiaEuropa Press

11:40h

La UE anuncia una nueva ronda de sanciones a 100 rusos notables

Los gobiernos de la Unión Europea están preparando una nueva ronda de prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a unos 100 rusos por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, ha anunciado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. “Los estados miembros están trabajando en un paquete de sanciones, alrededor de 100 personas responsables en diferentes niveles de gobierno”, dijo Borrell al Parlamento Europeo en Estrasburgo. Su previsión es que este acuerdo se cierre hoy mismo.

11:26h

Ucrania está dispuesta a negociar un “estatus neutral” con Rusia

El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Igor Zhovkva, se ha mostrado dispuesto a negociar el “estatus neutral” de su país con Rusia, es decir, al margen de cualquier alianza política y militar. “Este tema puede ser objeto de discusión”, dijo Zhovka en el canal de televisión alemán ARD. No obstante, advirtió que no aceptaría ningún ultimátum ni compromiso en temas fundamentales, “pero el resto podría discutirse, por ejemplo, cómo sería un posible estatus neutral de Ucrania”. También señaló que el requisito previo para tales negociaciones era detener las hostilidades y retirar las tropas.

11:14h

China se opone a las sanciones a Rusia

China “se opone a las sanciones unilaterales” porque “no traen paz y seguridad” sino “serias dificultades económicas” a “los habitantes de los países afectados”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.

11:03h

Ucrania se queda a ciegas en Chernóbil

El ministro de Energía de Ucrania ha explicado que han perdido el control de lo que está ocurriendo en la planta nuclear de Chernóbil, tomada por las tropas rusas.

10:42h

EE.UU proporcionará 13.600 millones de dólares en ayudas a Ucrania

Los líderes del Congreso de EE. UU. han llegado a un gran acuerdo para proporcionar 13.600 millones de dólares para ayudar a Ucrania y a sus aliados europeos en la resistencia contra la invasión militar de Rusia.

10:34h

El asalto de Rusia a Kiev no logra avances, según Reino Unido

Funcionarios de defensa de Reino Unido aseguran que el asalto de Rusia a la capital de Ucrania, Kiev, no está consiguiendo avances, si bien varias ciudades ucranianas continúan sufriendo fuertes bombardeos. Según el Ministerio de Defensa británico, “la lucha en el noroeste de Kiev sigue en curso y las fuerzas rusas no logran avances significativos”. Las ciudades de Kharkiv, Chernihiv, Sumy y Mariupol siguen rodeadas por las fuerzas rusas y están siendo fuertemente bombardeadas. Su conclusión es que las defensas aéreas de Ucrania estaban resistiendo a los aviones rusos, “probablemente impidiéndoles lograr algún grado de control del aire”.

10:15 h

Sánchez culpa a Putin de la subida de precios previa a la guerra

La oposición acusa al Gobierno de utilizar la pandemia y Ucrania para justificar los malos datos económicos

10:10 h

10:00 h

Ucrania confirma un acuerdo con Rusia para un alto el fuego en seis corredores para evacuar a civiles

as autoridades de Ucrania han confirmado este miércoles un acuerdo con Rusia para un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país europeo. La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, ha señalado que Kiev “ha recibido un mensaje de Rusia sobre la aprobación de las rutas propuestas” por parte de las autoridades ucranianas, antes de desvelar que el Gobierno se ha puesto en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para llevar a cabo las evacuaciones.

Así, ha detallado que uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar --cercana a la mayor central nuclear de Europa-- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.

Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform.

09:50 h

EEUU teme que los rusos se hagan con “material biológico” de Ucrania

Estados Unidos aseguró este martes que está trabajando con Ucrania para evitar que el “material biológico” que se encuentra en instalaciones en suelo ucraniano caiga en manos de las tropas rusas. “Estamos ahora bastante preocupados por que las fuerzas rusas puedan estar buscando hacerse con su control”, dijo la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Durante la audiencia, la responsable estadounidense fue preguntada sobre el anuncio de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de EE.UU. Nuland subrayó que Polonia no se ha coordinado con Estados Unidos sobre este asunto.

09:45 h

Von der Leyen dice que la UE tiene suficiente gas para este invierno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado este miércoles que los Veintisiete han comprado suficiente gas natural licuado para no necesitar importaciones rusas hasta el final del invierno. Von der Leyen también ha explicado a la televisión alemana ARD que las sanciones contra Rusia por su invasión a Ucrania se han diseñado para causar el máximo impacto en Moscú, a la vez que el mínimo daño posible a las economías occidentales. (Reuters).

09:30 h

Al menos 10 muertos por disparos en la ciudad ucraniana de Severodonestk

Al menos 10 personas han muerto bajo el fuego ruso en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, ha informado el jefe de la región administrativa de Lugansk en un comunicado en Telegram.

Según Serguïi Gaïdaï, el ejército ruso “abrió fuego” contra casas residenciales y otros edificios. El comunicado de prensa no especificó de inmediato si se trataba de fuego de artillería. Esta región ha sido escenario de intensos combates durante varios días.

09:15 h

Rusia dice que obtuvo una “orden secreta” de Ucrania sobre una nueva ofensiva en Donetsk y Lugansk

El Gobierno de Rusia ha afirmado este miércoles que logró hacerse con una “orden secreta” emitida por las autoridades de Ucrania para una nueva ofensiva en marzo contra las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida en febrero por Moscú. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha publicado los documentos durante la jornada y ha resaltado que están firmados por el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre este asunto.

“La orden, entregada a los oficiales de mando de la Guardia Nacional, contiene un plan detallado para preparar a un grupo de ataque que llevara a cabo una ofensiva en el área de la llamada Operación de Fuerzas Conjuntas en el Donbás”, ha señalado.

Asimismo, ha detallado que en la ofensiva iba a estar implicada una brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas “que desde 2016 recibe entrenamiento de parte de instructores estadounidenses y británicos en Leópolis, en línea con programas de entrenamiento de la OTAN”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

09:00 h

Ucrania asegura haber matado a más de 12.000 militares rusos y destaca que “repele la ofensiva” en Kiev

El Ejército de Ucrania ha asegurado este miércoles que más de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, antes de incidir en que sus fuerzas han logrado “repeler la ofensiva” de las fuerzas rusas contra la capital, Kiev. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 12.000″, al tiempo que ha resaltado que hasta ahora han destruido 317 carros de combate, 28 sistemas antiaéreos, 49 aviones, 81 helicópteros y 482 vehículos.

Asimismo, ha manifestado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha zanjado.

08:30 h

Vía Alemania: Polonia entrega sus 28 cazas MIG-29 a EE UU para que sean utilizados por las fuerzas ucranianas

El Pentágono no ve “sostenible” la propuesta de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en la base norteamericana de Ramstein, en territorio alemán. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, indicó que “la perspectiva de que los aviones de combate ‘a disposición del Gobierno de Estados Unidos de América’ partan de una base de EE.UU. y la OTAN en Alemania para sobrevolar el espacio aéreo de Ucrania, disputado con Rusia, plantea serias inquietudes para toda la alianza”, remarcó Kirby. Según el portavoz, para EE.UU. no está claro que haya “una justificación sustantiva” para esta medida.

08:15 h

Límite de retirada de divisas

El Banco Central ruso limitó este miércoles a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, informó Sputnik. “Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares estadounidenses en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro”, dice el comunicado del emisor ruso.

08:00 h

Batallones. Muy violentos y con formación paramilitar: así son los ultras de fútbol que combaten en Ucrania

Ultras de fútbol reconvertidos a soldados
Ultras de fútbol reconvertidos a soldadosInstagram/TwitterLa Razon

En el país, con el fútbol parado, los ultras han encontrado su sitio en los “batallones de la libertad”, en Italia reclutan mercenarios para Putin y en Rusia se suman al club de la “Z”

07:45 h

Combates. Doce horas para huir de las bombas

Fracasa la evacuación de Mariupol, donde los cuerpos de asesinados yacen en las calles sin ser recogidos debido a los intensos bombardeos

07:30 h

La economía de Rusia se resiente y está al borde de la suspensión de pagos

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de “B” a C”, y considera que es “inminente” el incumplimiento de sus obligaciones. Según un comunicado de la agencia del martes, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces “ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno”, en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.

“En términos más generales, el mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana”, agrega la nota.

07:00 h

Al menos cinco muertos, entre ellos dos niños de un año, tras un ataque aéreo en Yitomir

Siete edificios residenciales privados de una sola planta fueron destruidos, cinco personas han muerto, incluyendo dos niños, como resultado del ataque aéreo», según ha informado el cuerpo de emergencias.

06:30 h

El corredor humanitario de Sumy se ampliará para dar salida a refugiados ucranianos hasta Poltava

Las autoridades ucranianas han confirmado que el corredor humanitario de Sumy se ampliará este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses. “El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumy a Poltava se extendió hoy de 9.00 a 21.00 horas y lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad”, ha asegurado el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, en su perfil oficial de Telegram.

Pese a esta buena noticia, en Ojtirka, en la región de Sumy, una persona ha muerto y al menos catorce han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

06:00 h

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán mañana en Turquía

Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó hoy la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik. La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir. “Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía”, dijo Zajárova a Radio Sputnik.

22.14 h.

Coca Cola y Pepsi abandonan también el mercado ruso

The Coca-Cola Company, con presencia en más de 200 países, ha anunciado hoy que abandona el mercado ruso, al igual que su competidora, Pepsico, fabricantes entre otros productos, de Coca Cola y Pepsi Cola. En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

“Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.). La decisión de Coca-Cola se conoce el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald’s y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

El gran competidor de Coca-Cola, PepsiCo, también ha anunciado que deja de vender sus productos, incluido 7Up y Mirinda, en respuesta a los repetidos llamamientos a empresas de EE.UU. para que abandonen el país, según adelantó hoy The Wall Street Journal. PepsiCo, según el Journal, era reacia a parar sus actividades en Rusia, que incluyen un importante negocio lácteo que compró hace una década y que dan trabajo a unas 20.000 personas.