Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Zelensky asegura que ayer se evacuó a 40.000 personas de varias ciudades

Mientras continúan los bombardeos de ciudades ucranianas y la evacuación de civiles, Lavrov dice que Putin está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski,

Dos semanas después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev. Las conversaciones directas entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, las primeras desde el inicio de la guerra, han acabado sin avances en la ciudad turca de Antalya, según ha confirmado el Gobierno ucraniano.

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que “no es aceptable”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

03.48 h.

Zelensky afirma que se evacuaron 40.000 personas el jueves de varias ciudades

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha afirmado esta madrugada que casi 40.000 personas han sido evacuadas este jueves de varias ciudades del país, según ha dicho el estadista en un vídeo de su cuenta en Telegram.

“Hoy -jueves- una de nuestras principales tareas ha sido la organización de corredores humanitarios (...) hemos conseguido evacuar a casi 40.000 personas de Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporizhzhia, Dinipró y Leópolis por su seguridad”, indicó el mandatario.

Según una nota de esta madrugada del jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Moscú, Mikhail Mizintsev, recogida por la agencia Interfax, Rusia permitirá hoy viernes la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas a condición de que se les notifique de antemano datos de los vehículos y de los funcionarios que les acompañarán.

23.57 h.

Albares: “Estamos decididos en OTAN a no hacer nada que dé excusas a Putin para escalar” en la guerra

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la OTAN no hará “nada” que pueda ser usado como excusa por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, para escalar la tensión en la guerra con Ucrania.

Así lo ha señalado el titular de Exteriores este jueves en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la propuesta de Polonia de enviar aviones de combate a Ucrania que puedan manejar los pilotos ucranianos con el objetivo de ofrecer una ayuda militar “más letal”.

“Estamos decididos en OTAN a no hacer nada que pueda ser usado como excusa de escalada o como excusa de agresión hacia Rusia. Por tanto, no se tomará ninguna medida que dé excusas a Putin (...) para escalar”, ha explicado.

Al hilo, ha matizado que esta “guerra extraña” desencadenada “de un solo lado” va a ser un conflicto de “larga duración” por lo que la voluntad de España es la de “ayudar” al pueblo ucraniano a defenderse de manera militar y humanitaria. “La voluntad de apoyar a una Ucrania libre y soberana es firme”, ha apostillado.

23.35 h.

Robles reitera que España enviará más armas “en los próximos días” según evolucione la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este jueves que el Gobierno de España hará otro envío de armas “en los próximos días” según vayan “evolucionando las circunstancias” en Ucrania tras la invasión rusa y ha asegurado que la voluntad del Ejecutivo es “apoyar” a los ciudadanos ucranianos en su “legítima defensa ante la masacre”.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Robles ha corroborado lo que anunció el día anterior en el Congreso cuando abrió la posibilidad de mandar más armas a Ucrania tras el primer envío el pasado fin de semana. “El envío de material tiene una única finalidad: que los ciudadanos de Ucrania puedan protegerse y puedan legítimamente defenderse”, ha insistido.

La ministra no ha concretado la fecha del envío porque son “cuestiones complicadas” por “seguridad” y ha confirmado que las armas ya están en manos de la resistencia ucraniana.

21.40 h.

Participación de Rusia en la producción global de materias primas

El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado una orden que prohíbe la exportación de algunos productos y materias primas. Rusia es un gran exportador de mercancías, que incluyen petróleo, gas, trigo y metales.

Participación de Rusia en la producción global de materias primas
Participación de Rusia en la producción global de materias primasLa Razón

21.15 h.

La UE discute el calendario para cerrar el grifo al gas ruso

Los líderes de los 27 se conjuran en Versalles para hacer frente común contra la guerra de Putin. España insiste en que es el momento de poner en marcha las interconexiones desde la península

En la historia existen momentos de inflexión decisivos y los líderes de los 27 están convencidos de que estamos ante uno de ellos para el futuro de la Unión Europea. Una sensación que flotaba sobre la atmósfera del majestuoso Palacio de Versalles, exactamente el mismo lugar, paradojas de la historia, en el que Macron agasajó a Putin al principio de su quinquenio. Aquello parece tan lejano, cuando de lo que se trata ahora es de conjurar la unidad de los jefes de estado del bloque comunitario en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania a sabiendas que las consecuencias para Europa de esta guerra serán pesadas y afectarán a diferentes planos como la seguridad, la energía, la gestión de los refugiados o la ampliación de la UE. «Europa tiene que estar preparada para todos los escenarios», ha señalado el anfitrión, Emmanuel Macron, que se mostraba pesimista tras hablar minutos antes con Putin por videoconferencia.

20.33 h.

Médicos del Mundo pide acabar con los ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania

La ONG Médicos del Mundo ha reclamado acabar con los ataques contra las infraestructuras esenciales en Ucrania, en particular las instalaciones sanitarias.

“Los ataques diarios contra infraestructuras vitales, en particular contra las instalaciones sanitarias, colegios, escuelas infantiles, redes eléctricas y sistemas de calefacción, dejan a la población sin acceso a la educación, la electricidad y las comunicaciones, y ponen a los hogares ucranianos en pleno en invierno en una situación crítica”, advierten a través de un comunicado.

20.32 h.

Crisis de refugiados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más dos millones de refugiados han huido de Ucrania desde que el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una operación militar en el país.

20.31 h.

Mariúpol, antes y después de los bombardeos rusos

Edificios y viviendas en Mariúpol antes y después del bombardeo
Satellite image ©2022 Maxar Technologies

20.10 h.

Estados Unidos reitera que no intervendrá en Ucrania pese a que se usen armas químicas

Estados Unidos reiteró este jueves que no intervendrá en la guerra de Ucrania, pese a sospechar que Rusia está planeando el uso de armas químicas, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

“La intención del presidente (Joe Biden) de no enviar a militares estadounidenses a luchar en Ucrania contra Rusia no ha cambiado”, dijo la secretaria de prensa al ser cuestionada en su comparecencia diaria.

Psaki advirtió el miércoles de que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania en respuesta a las “falsas” acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

La secretaria de prensa del Gobierno estadounidense insistió este jueves en que Rusia “tiene un gran programa de armas biológicas y químicas” y un “historial de inventar mentiras”.

19.54 h.

Continúa el bloqueo de Mariúpol mientras se evacúa a civiles en el norte

Al cumplirse quince días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.

19.48 h.

España importó en febrero un 18 % menos de gas natural ruso que hace un año

Solo el 5,7 % del gas natural que importó España durante febrero llegó de Rusia, una cifra que es un 18 % inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, en un contexto marcado por la creciente incertidumbre sobre un posible veto de la Unión Europea a los combustibles fósiles rusos como consecuencia de la invasión de Ucrania.

Según el avance del Boletín Estadístico sobre gestión del sistema gasista de Enagás correspondiente a febrero, Rusia fue el cuarto país que más gas natural exportó a España durante el último mes, con un volumen total de 2.174 gigavatios hora (GWh).

19.34 h.

Más de un millón de niños de Ucrania son refugiados en los países vecinos

Más de un millón de niños han huido de Ucrania mientras la guerra sigue devastando el país, denunció este jueves Unicef.

La mayoría ha llegado con sus familias a Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría y Moldavia, agregó en un comunicado.

Según Afshan Khan, directora regional de Unicef para Europa y Asia Central, “la cantidad de niños que se está desplazando es asombrosa, e indica lo desesperada que se ha vuelto la situación en Ucrania”.

19.29 h.

Los jueces europeos exigen a Rusia respeto para el periódico “Novaya Gazeta”

El Tribunal de Estrasburgo adoptó este jueves medidas cautelares a petición del periódico independiente moscovita “Novaya Gazeta” y exigió a Rusia que no lo prive de la libertad de expresión garantizada por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En aplicación del artículo 39 de su Reglamento, el órgano judicial europeo invita a las autoridades rusas a que “se abstengan de cualquier acción y decisión que obstruya completamente y acabe con las actividades” de este medio de comunicación.

19.16 h

Zelenski dice que Ucrania espera “soluciones reales” de sus socios y no basadas en “declaraciones abstractas”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este jueves que el país espera “soluciones reales” de sus socios internacionales, no basadas en “declaraciones o consideraciones abstractas”.

“Estamos esperando una señal concreta”, ha dicho el mandatario en un discurso recogido por la prensa ucraniana. “Será justo. Será europeo”, ha agregado, incidiendo en que las relaciones con los líderes mundiales son “muy importantes” para Kiev.

19.09 h.

Las empresas del IBEX se dejan 22.100 millones desde la invasión de Ucrania

La capitalización de las 35 empresas que conforman el IBEX, el principal índice de la Bolsa española, ha descendido en 22.111,7 millones de euros en los quince días que han transcurrido desde que Rusia invadió Ucrania.

El valor conjunto de las compañías integradas en el IBEX 35 ha pasado de 558.766,03 millones de euros al cierre del pasado 23 de febrero, el día previo al inicio de la operación militar, a los 536.654,29 millones que valen este jueves en bolsa, casi un 3 % menos.

18.52 h.

Amnistía Internacional denuncia una campaña del Kremlin contra periodistas y disidentes contrarios a la guerra

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este jueves la puesta en marcha de una campaña por parte del Gobierno ruso contra periodistas, disidentes y voces contrarias a la invasión de Ucrania.

La organización ha alertado de que al menos 150 periodistas han abandonado el país por el momento, si bien los profesionales que continúan en suelo ruso podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión por utilizar palabras como “guerra” o instar a la “paz”, palabras ahora prohibidas, según la nueva legislación.

18.45 h.

La nueva forma de comunicarse de los rusos para evitar la censura de Putin

Las personas del país usan “el código” para no incumplir la ley de Rusia

El viernes 4 de marzo, se introdujo una ley en Rusia para abordar las “noticias falsas” sobre el ejército. Asimismo, con la nueva ley, es posible que se endurezcan más las sentencias.

Las protestas no autorizadas están prohibidas en Rusia desde 2014, e incumplir las normas puede dar lugar a hasta 15 días de detención por la primera infracción, siendo las sanciones más severas a partir de próximas amonestaciones, pueden ser las penas de prisión de hasta cinco años.

18.37 h.

Erdogan promete a Biden que seguirá intentando mediar entre Rusia y Ucrania

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que continuará con sus esfuerzos para conseguir una solución política a la guerra en Ucrania, mediando entre Moscú y Kiev.

Según un comunicado de la presidencia turca, en su conversación telefónica con el jefe de la Casa Blanca, Erdogan subrayó la importancia de que Turquía mantenga una posición que le permita hablar con las dos partes del conflicto para facilitar una salida negociada y prevenir una escalada de la crisis.

18.29 h.

Boris Johnson cree que Rusia podría utilizar armas químicas en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este jueves su temor a que Rusia fabrique una excusa para justificar el empleo de armas químicas en Ucrania.

“Es parte de su método habitual”, afirmó el jefe de Gobierno a la cadena “Sky News”. “Empiezan diciendo que sus oponentes o los estadounidenses almacenan armamento químico y, cuando ellos mismos las utilizan, como temo que pueden hacer, tienen una ‘maskirovka’, una historia falsa, lista para contar”, agregó.

“Lo hemos visto en Siria. Incluso lo hemos visto en el Reino Unido”, señaló Johnson, en referencia al envenenamiento del antiguo agente ruso Sergéi Skripal con el agente químico Novichok en 2018, un suceso en el que el Kremlin siempre ha negado cualquier implicación.

“Tiene que comprender que ha cometido un desastroso error de cálculo y que todo el mundo puede ver que las cosas no están progresando como él había esperado”, describió el mandatario británico.

“Su mejor apuesta, en mi opinión, sería retirarse, acabar con la violencia y permitir que comience una negociación pacífica”, agregó.

La inteligencia británica informó hoy a través del Ministerio de Defensa que en los últimos días se ha registrado un “notable descenso” en la actividad aérea del Ejército ruso en Ucrania, “probablemente debido a la inesperada efectividad y resistencia de las defensas aéreas” ucranianas.

18.17 h.

Suecia planea aumentar el presupuesto de defensa al 2% del PIB ante el conflicto de Ucrania

El Gobierno de Suecia ha asegurado hoy que planea aumentar el gasto anual en defensa al 2% del PIB en respuesta al deterioro de la situación de seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania.

18.10 h.

DIA descarta problemas de abastecimiento en tres o cuatro meses

La compañía de supermercados DIA descarta tener problemas de abastecimiento en sus lineales, derivados de la guerra de Ucrania, en al menos un periodo de tres a cuatro meses, gracias a los volúmenes de productos que tenían comprados y guardados.

Así lo ha asegurado su consejero delegado, Ricardo Álvarez, en declaraciones a los periodistas en la inauguración de la nueva planta de la empresa en Illescas (Toledo), desde donde distribuirá todos los alimentos no perecederos de baja rotación a sus tiendas en España.

18.07 h.

Las empresas rusas que iban a participar en Alimentaria cancelan su presencia

Las dos empresas rusas que iban a acudir a la próxima edición de Alimentaria, el salón de referencia de la industria alimentaria española, han cancelado finalmente su presencia, han asegurado a Efe fuentes de Fira de Barcelona.

En un contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania, ambas compañías han tomado la decisión de no acudir a esta cita, han añadido estas fuentes.

17.53 h.

Borrell dice que Rusia destruye Ucrania como hizo con Siria o Chechenia

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, alertó este jueves de que Rusia “hace su guerra” en Ucrania de la misma manera en que la hizo en Siria o Chechenia, “bombardeando” y “destruyendo”.

“Rusia está haciendo su guerra de la manera en que la hace, como hizo en Siria, como hizo en Chechenia, bombardeando y destruyendo un país”, indicó Borrell a su llegada a la cumbre informal de los líderes de los Veintisiete en Versalles (Francia), en alusión a asedios anteriores llevados a cabo por el Ejército ruso en la chechena Grozni o la siria Alepo.

Borrell dejó claro que Moscú “está llevando a cabo una guerra agresiva contra Ucrania sin ningún tipo de motivo”.

17.42 h.

Macron: “Estoy preocupado y pesimista. No veo realista un alto el fuego”

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió este jueves que ve complicado que a corto plazo pueda haber una solución diplomática a la guerra de Rusia en Ucrania, pero subrayó que la Unión Europea debe seguir comprometida para poder ofrecer una respuesta que esté a la altura.

“Estoy preocupado y pesimista. Por eso creo también que Europa debe estar a la altura. Europa está unida frente a esta guerra y eso es muy importante. Debe prepararse para todas las posibilidades”, dijo antes del inicio en Versalles de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno, que se clausura mañana.

17.29 h.

La RFEF donará finalmente sus existencias de ropa deportiva a ucranianos refugiados en España

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha cancelado su mercadillo solidario previsto para este viernes y sábado, y donará finalmente las existencias de ropa deportiva a las personas refugiadas que van a llegar a España procedentes de Ucrania en los próximos días, informa en un comunicado.

La urgencia de la situación ha hecho que la RFEF haya optado por cancelar el mercadillo solidario programado para este fin de semana, y colabore de manera directa e inmediata con las organizaciones y administraciones que van a acoger a estas personas.

17:15 h

Bielorrusia ha logrado restaurar el suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves que los “especialistas” enviados por Bielorrusia a la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania, han logrado restaurar el suministro eléctrico.

Así lo ha confirmado el viceministro de Energía, Yevgeni Grabchak, en declaraciones a la prensa. “La línea de transmisión entre Mózir y Chernóbil tiene electricidad”, ha dicho en relación a la ciudad bielorrusa que se encuentra a pocos kilómetros de la frontera.

“Gracias a las acciones del personal que opera ahora mismo la planta ha sido posible suministrar energía a la central nuclear”, ha aseverado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

16.45 h.

Putin avisa: “Las sanciones solo harán a Rusia más fuerte”

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el jueves que Rusia acabará siendo más fuerte e independiente tras superar las dificultades causadas por lo que denominó sanciones ilegítimas de Occidente.

Putin dijo que no había habido alternativa a lo que Rusia llama su operación militar especial en Ucrania y que Rusia no era un país que pudiera aceptar comprometer su soberanía por algún tipo de beneficio económico a corto plazo.

“Estas sanciones se habrían impuesto en cualquier caso”, dijo Putin en una reunión del gobierno ruso. “Hay algunas cuestiones, problemas y dificultades, pero en el pasado las hemos superado y las superaremos”.

Putin afirmó que los gobiernos occidentales están intentando “engañar” a los ciudadanos al culpar a Rusia y no a sus “errores de cálculo” de la escalada en los precios de la energía, ya que Moscú por ahora estaría “cumpliendo”.

16.37 h.

Putin dice que Rusia puede gestionar las empresas que dejen el país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que Moscú puede gestionar los activos de las empresas extranjeras que están cesando sus operaciones en Rusia o abandonando el país como respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nosotros no vamos a cerrarnos a nadie, estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable”, dijo el mandatario ruso en una reunión con miembros del Gobierno, según informan las agencias rusas.

16.32 h.

La Cruz Roja alerta: “En Mariúpol no hay agua ni comida, ni para los niños”

La población de Mariúpol no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, ha descrito Sasha Volkov, jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).

“La gente ha encontrado maneras de recoger agua. El ayuntamiento distribuye botellas de agua en algunos puntos, pero no es suficiente para cubrir (las necesidades). Muchos no tienen nada de agua para tomar”, relata en la conversación que fue posible a través de un teléfono satelital perteneciente a la dependencia del CICR y cuyo audio ha sido difundido por Cruz Roja.

Guerra en Ucrania, día 15
Guerra en Ucrania, día 15La Razón

16.21 h.

¿Por qué Rusia ataca a los hospitales de Ucrania?

Según el Ministerio de Salud de Ucrania,Rusia ha atacado ya a más de sesenta hospitales desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero. Tras estos ataques, al menos cinco sanitarios habrían muerto y otros diez estarían gravemente heridos, tal y como indican las autoridades ucranianas. Viktor Liashko, ministro de Sanidad, cifró el número de centros atacados en 63, según la agencia de noticias UNIAN.

Un anuncio similar al que hizo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que aseguraba que las tropas rusas habrían matado al menos a diez personas tras ataques a centros médicos y ambulancias, así como dieciséis resultaron heridas. “1.000 centros de salud de diferente tamaño están en primera línea de la guerra o a menos de 10 kilómetros”, dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, que matizó que fueron un total de 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias.

16.07 h.

El alcalde de Kiev confirma la huida de cientos de miles de personas

Cientos de miles de personas han huido de Kiev desde que Rusia lanzó la ofensiva militar sobre Ucrania, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, que ha denunciado el asedio de las tropas rusas sobre esta zona.

“Cada segundo, un habitante de Kiev se va”, ha dicho, en una entrevista en televisión. En la capital ya quedarían menos de dos millones de personas, cuando el censo oficial da cuenta de casi tres millones de habitantes.

Para Klitschko, tomar Kiev es “el principal objetivo de los rusos”, que aspirarían también a derrocar al Gobierno que preside Volodimir Zelenski. “Quiero decir que no podrán poner en práctica este plan”, ha subrayado.

16.00 h.

Lavrov: “Nunca más dependeremos de Occidente. Sabemos que nos traicionará de nuevo”

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, desafió hoy las sanciones contra su país y la prohibición de Estados Unidos a sus importaciones, al afirmar que “tenemos mercado suficiente para nuestra energía y siempre lo tendremos”

“Occidente trata de usar a Ucrania para minar nuestra economía, pero no lo conseguirá”, aseguró, tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu.

Lavrov arremetió en su comparecencia ante los medios, que fue por separado a la mantenida por Kuleba, contra los “designios del ‘Tío Sam’”, en alusión a Estados Unidos, para insistir en su convicción de que “dirige” al conjunto de Occidente.

“Nunca más dependeremos de Occidente”, afirmó, para añadir que “sabemos que nos traicionará de nuevo, igual como traiciona sus propios valores”.

El jefe de la diplomacia rusa acusó, además, a Occidente de “usar el petróleo y el gas como arma” contra Rusia y sostuvo, en cambio, que Rusia “nunca lo ha hecho”.

La reacción del conjunto de Occidente refleja lo que denominó “una rusofobia” o “histeria antirusa”, un comportamiento que se hace extensivo “a los medios”, que plasman únicamente “el punto de vista de Ucrania”

15.55 h.

Putin dice que Rusia está cumpliendo sus obligaciones en suministro energía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú está cumpliendo todas sus obligaciones respecto al suministro de recursos energéticos a Europa y otras partes del mundo, incluida Ucrania.

“Acerca de esos países que están dando pasos hostiles hacia nuestro país y nuestra economía, sabemos muy bien que están llamando a sus ciudadanos a apretarse el cinturón, a vestirse más abrigados. Y hablan de las sanciones que nos están imponiendo como el motivo del deterioro de su situación”, dijo Putin durante una reunión con los miembros del Gobierno, según las agencias rusas.

Y agregó: “Todo parece muy extraño, especialmente porque estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones. Permítanme enfatizar una vez más que estamos cumpliendo con todas nuestras obligaciones en el campo del suministro de energía”, dijo Putin durante una reunión con miembros de su Gobierno.

15.48 h.

Ucrania: ¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas en un país en guerra?

La invasión rusa ha reconfigurado los “rankings” de aplicaciones más usadas en los “smartphones” de los ucranianos

15:45

Putin califica de ilegítimas las sanciones a Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de ilegítimas las sanciones contra su país y ha acusado a los gobiernos occidentales de engañar a sus ciudadanos.

En una reunión con su Gobierno, Putin ha asegurado que resolvería los problema de Rusia con calma, después de que Estados Unidos prohibiera las importaciones de petróleo ruso.

15:35 h

La ONU eleva a casi 550 los civiles muertos en Ucrania, entre ellos 41 niños

Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, escenario de una ofensiva militar rusa desde el 24 de febrero, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían sólo la punta del iceberg.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es “considerablemente mayor” a las 1.506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.

De hecho, las autoridades ucranianas ya están ofreciendo balances superiores. Una responsable de Derechos Humanos dentro de la Rada Suprema (Parlamento), Liudmila Denisova, ha asegurado este jueves que 71 niños han perdido la vida y más de cien han sufrido heridas desde que comenzó la invasión.

15:25 h

Leonardo DiCaprio dona 10 millones de dólares al ejército de Ucrania

Leonardo DiCaprio ha donado 10 millones de dólares a las fuerzas armadas de Ucrania. El ganador del Oscar por ‘El renacido’ ha querido así solidarizarse con el país presidido por Volodímir Zelenski. Un gesto que tiene un gran significado personal, puesto que la abuela materna del actor era de origen ucraniano. Otras estrellas como Mila Kunis o David y Victoria Beckham también han querido ayudar económicamente.

Más allá de ser un gesto de solidaridad, muy propio del intérprete, quien también ha donado importantes sumas de dinero para luchar contra el cambio climático o durante en los primeros momentos de la pandemia del COVID-19, para DiCaprio ha sido un gesto personal. Su abuela materna, Helene Indenbirken, nació en Odesa y emigró a Alemania en 1917, durante la Revolución Rusa.

15:20 h

El excanciller alemán Schroeder viaja a Moscú para hablar con Putin

El excanciller alemán Gerhard Schroeder, que durante años ha ocupado cargos directivos en grandes empresas rusas, ha viajado a Moscú para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un aparente intento por mediar en el conflicto de Ucrania, según fuentes citadas por el portal Politico.

Antes de viajar a Moscú, Schroeder se ha visto en Estambul (Turquía) con un miembro de la delegación ucraniana que participa en las rondas de conversaciones celebradas en Bielorrusia.

Las visitas se habrían realizado sin conocimiento previo del actual Ejecutivo alemán, encabezado por Olaf Scholz, ni del Partido Socialdemócrata (SPD), han asegurado otras fuentes al diario ‘Bild’, lo que agravaría el distanciamiento de Schroeder con sus antiguos compañeros.

15:10 h

Lukashenko anuncia el envío de “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro en Chernóbil

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de “especialistas bielorrusos” para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

“El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética”, ha señalado.

14:55 h

Ucrania denuncia que Rusia ya ha atacado más de 60 centros médicos

Las autoridades de Ucrania han acusado a las fuerzas rusas de atacar más de 60 centros médicos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, un día después de que un hospital maternoinfantil de Mariúpol sufriese graves daños como consecuencia de un bombardeo.

El ministro de Sanidad, Viktor Liashko, ha cifrado en 63 las instalaciones atacadas y ha informado de al menos cinco trabajadores médicos fallecidos. Además, otros diez habrían sufrido heridas graves, según la agencia de noticias UNIAN.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció el miércoles que al menos 10 personas han muerto y 16 han resultado heridas en 18 ataques en Ucrania contra centros sanitarios y ambulancias, objetivos ambos teóricamente protegidos también en caso de conflicto.

14:25 h

Lituania compra a EEUU misiles anticarro ‘Javelin’ y otro equipamiento militar

El Gobierno de Lituania ha desvelado este jueves que comprará a Estados Unidos misiles anticarro ‘Javelin’ y otro equipamiento militar por valor de 36 millones de euros, en medio del aumento de las tensiones por la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

El Ministerio de Defensa lituano ha detallado en un comunicado publicado en su página web que el objetivo es “fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas lituanas” y ha señalado que se está discutiendo con Washington que la entrega de este material tenga lugar “lo antes posible”.

14:10 h

China califica por primera vez de “guerra” el ataque ruso a Ucrania

China espera que la guerra en Ucrania pueda detenerse lo antes posible. Así se expresó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, quien usó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al conflicto que comenzó con la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.

14:00 h

Cementos Portland (FCC) para la actividad en sus fábricas por el precio de la energía

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ha apagado todos los hornos de sus siete principales centros de producción en España debido al alto precio de la electricidad, que ya estaba descontrolado desde hace meses y ahora ha agravado la guerra en Ucrania.

La compañía tiene fábricas de cemento en Madrid (Morata de Tajuña), Cataluña (Monjos y Vallcarca), Andalucía (Alcalá de Guadaira), Castilla y León (Venta de Baños), Cantabria (Mataporquera) y Navarra (Olazagutía).

13:50 h

EEUU confirma el despliegue de sistemas de defensa antimisiles Patriot en Polonia

La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki
La vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, con el primer ministro polaco, Mateusz MorawieckiSaul LoebAgencia AP

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó este jueves que dos baterías de sistemas antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia, lo que constituye según dijo una prueba del “compromiso” de Washington.

Durante una visita a Varsovia en la que trató la guerra en Ucrania con miembros del Gobierno polaco, Harris recordó además que Estados Unidos ha desplegado en el país 4.700 efectivos adicionales que se suman a los 5.000 que están estacionados allí de forma habitual.

13:40 h

Zelenski firma la ley que permite nacionalizar todas las propiedades rusas en Ucrania sin compensaciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha firmado este jueves una ley que permite la nacionalización de todas las propiedades rusas en el país europeo, sin compensación alguna, en respuesta a la invasión de Rusia.

La ley fue aprobada previamente por la Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, y define la base legal para la “eliminación forzosa” de los derechos de propiedad, incluso en los casos en que la necesidad militar así lo requiera, de Rusia, un Estado “que ha iniciado una guerra a gran escala contra Ucrania y sus residentes”.

13:25 h

Lavrov alega que el hospital de Mariúpol era una base de las fuerzas ucranianas

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha puesto en cuestión la versión de Ucrania sobre el bombardeo a un hospital maternoinfantil de Mariúpol y ha asegurado que no era ya un centro médico, sino una base de “extremistas” ucranianos.

Lavrov ha asegurado que las autoridades rusas ya habían denunciado previamente que los pacientes y el personal del hospital habían sido expulsados de unas instalaciones donde, según las autoridades ucranianas, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño.

“Era una base de un batallón radical”, ha dicho el jefe de la diplomacia rusa al término de una reunión en Turquía con su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba. Lavrov ha enmarcado las acusaciones contra Rusia dentro de una supuesta campaña de manipulación que hace extensiva a todo Occidente.

13:20 h

Macron y Scholz exigen a Putin un alto el fuego ya y que negocie con Kiev

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, exigieron este jueves a Vladímir Putin un alto el fuego inmediato en Ucrania, e insistieron en que la solución a la crisis tiene que salir de la negociación entre Moscú y Kiev.

Fuentes del Elíseo explicaron que, a iniciativa de Macron, junto a Scholz hablaron con Putin esta mañana a pocas horas de que comience en Versalles esta tarde una cumbre de la Unión Europea (UE) de dos días, que va a estar centrada en la invasión de Ucrania por Rusia y en sus consecuencias.

En su conversación con el presidente ruso, de alrededor de una hora de duración, los dos primeros “exigieron a Rusia un alto el fuego inmediato”, según el Elíseo.

13:10 h

Aleksander Volkov, de defender a la URSS en los ochenta a la línea del frente en Kiev

El mítico ala-pívot y campeón olímpico en Seúl con la Unión Soviética participa en la defensa de la capital ucraniana

12:55 h

Ucrania, dispuesta a no entrar en la OTAN si se garantiza su seguridad

El Ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, aseguró hoy que su país estaría dispuesto a mantenerse fuera de la OTAN si las Naciones Unidas, incluida Rusia, garantiza un marco de seguridad tan amplio como el que le proporcionaría la Alianza.

“Es algo que estamos dispuestos a discutir”, dijo el ministro ucraniano tras una reunión hoy con su homólogo ruso, Serguéi Lávrov, durante la que no se avanzó en la apertura de corredores humanitarios ni en aprobar un alto el fuego en la invasión lanzada por Moscú hace dos semanas.

Kuleba recordó que una eventual entrada en la OTAN está contemplada en la Constitución de su país pero también que es consciente que eso no va a pasar “en un abrir y cerrar de ojos”, y ni siquiera en un “futuro cercano”.

12:25 h

Vox pide al Congreso que invite al presidente de Ucrania a intervenir en el pleno por videoconferencia

12:10 h

Lavrov asegura que Putin está dispuesto a reunirse con Zelenski

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, está dispuesto a reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero sólo si se trata de llegar a acuerdos.

En una rueda de prensa tras reunirse en Turquía con sus homólogos ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, Lavrov afirmó que Putin está dispuesto a un encuentro con Zelenski si esta reunión aporta un “valor añadido” y no se organiza tan sólo por celebrarla.

11:55 h

Francia suspende los procedimientos de adopción desde Ucrania y Rusia

El Gobierno de Francia ha decidido suspender los procedimientos de adopción internacionales desde Ucrania y Rusia ante la actual situación de incertidumbre derivada de la invasión, una medida que se aplicará con efecto inmediato y que tendrá una duración inicial de tres meses.

Las órdenes relativas a ambos países, publicadas en el boletín oficial galo, afectan a “toda persona residente en Francia”, de tal forma que no podrá concluir ninguna adopción de niños con “residencia habitual” en Rusia o Ucrania.

11:50 h

Una treintena de niños ucranianos con cáncer llegarán mañana a España en un vuelo fletado por Defensa

Entre 20 y 30 niños ucranianos con algún tipo de cáncer llegarán este viernes 11 de marzo a España en un vuelo fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Sánchez ha explicado que la llegada está prevista en torno a las 17.00 o 18.00 horas y que los menores viajan con sus familias.

11:35 h

La cifra de refugiados desde Ucrania se acerca ya a los 2,3 millones

Cerca de 2,3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.

De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.

11:10 h

Termina sin acuerdos la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania

Las conversaciones directas entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, las primeras desde el inicio de la guerra, han acabado sin avances en la ciudad turca de Antalya, según ha confirmado el Gobierno ucraniano.

El Gobierno ucraniano afirmó que Rusia le ha transmitido hoy que seguirá con su ataque hasta que se cumplan sus demandas y que eso significa la rendición, algo que “no es aceptable”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.

“La narrativa amplia que me ha transmitido es que (Rusia) seguirá su agresión hasta que Ucrania cumpla sus demandas. Y esa demanda es la rendición, y eso no es aceptable”, aseguro Kuleba en rueda de prensa tras el breve encuentro, celebrado en la ciudad rusa de Antalya.

“Ellos buscan la rendición de Ucrania. Ucrania es fuerte, está luchando”, dijo el ministro, quien aseguró que su país está dispuesto a buscar soluciones pero no a rendirse.

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariúpol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

El ministro dijo que la reunión “había sido fácil y difícil a la vez”, al mantener Lavrov “su habitual discurso sobre Ucrania”, y subrayó que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

“El lugar más crítico es ahora Mariúpol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria”, dijo Kuleba.

10:54 h

Abramovich, golpeado por las sanciones por la guerra de Ucrania

Reino Unido ha anunciado este jueves que ha congelado los activos a siete empresarios rusos, incluidos Roman Abramovich, Igor Sechin, Oleg Deripaska y Dmitri Lebedev, después de ser incorporados a la lista de sanciones del país. “No puede haber refugios seguros para aquellos que han apoyado el feroz ataque de Putin contra Ucrania”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

10:50 h

Día 15 de invasión: Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania

10:44 h

La gasolina y el gasóleo baten récords en plena invasión de Ucrania

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar sus máximos históricos tras encarecerse en la última semana un 4,4 % y un 5,6 %, respectivamente, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania y con la posibilidad de que un embargo global al petróleo ruso impulse aún más los precios de los carburantes.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1.679 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1.581 euros.

Tras esta nueva subida, la décima consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 10,3 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4 % superior a su anterior máximo, también de 2012.

10:42 h

Rusia ha afirmado que China se niega a suministrar piezas de recambio a los aviones de sus compañías aéreas

Rusia afirma que China se niega a suministrar piezas de aviones a las aerolíneas rusas, según ha indicado el regulador ruso Rosaviatsia a la agencia Interfax. Señala que buscará oportunidades para obtener piezas de aviones de otros países, incluidos Turquía e India.

10:36 h

Francia suspende los procedimientos de adopción desde Ucrania y Rusia

El Gobierno de Francia ha decidido suspender los procedimientos de adopción internacionales desde Ucrania y Rusia ante la actual situación de incertidumbre derivada de la invasión, una medida que se aplicará con efecto inmediato y que tendrá una duración inicial de tres meses.

Las órdenes relativas a ambos países, publicadas en el boletín oficial galo, afectan a “toda persona residente en Francia”, de tal forma que no podrá concluir ninguna adopción de niños con “residencia habitual” en Rusia o Ucrania.

Más de un millón de niños han huido de territorio ucraniano desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según datos de la ONU. La cifra total de refugiados supera ya los dos millones, fruto del mayor éxodo registrado en Europa en lo que va de siglo.

10:21 h

Credit Suisse reporta créditos en Rusia por valor de 829 millones de euros

El segundo mayor banco helvético, Credit Suisse, se ha sumado a la condenas de la invasión de Ucrania por Rusia y ha considerado que su riesgo de exposición en el mercado ruso, por las sanciones financieras, es “poco significativo”, con unos créditos netos en el país de 848 millones de francos suizos (829 millones de euros).

10:12 h

“Wali”, el temible franco tirador que se ha unido a la Brigada Extranjera que apoya a Ucrania

Le apodan “Wali” y su fotografía se ha hecho viral en las redes sociales. Es un temible franco tirador canadiense, considerado uno de los mejores del mundo. Ya está en Ucrania. En su país ha dejado a su esposa y a su hijo de corta edad. Ha combatido, con éxito, en Afganistán, Siria e Irak. El Estado Islámico y los talibanes no guardan buen recuerdo de su efectividad.

"Wali", el temible franco tirador canadiense
"Wali", el temible franco tirador canadienseJMZ WA

09:58 h

Sony y Nintendo suspenden sus envíos y operaciones de videojuegos en Rusia

Las japonesas Sony y Nintendo confirmaron este jueves la suspensión de sus envíos de juegos y consolas a Rusia, así como la paralización de los servicios de sus tiendas “online” en el país, tras su invasión a la vecina Ucrania.

“Sony Interactive Entertainment (SIE) se suma a la comunidad global para pedir paz en Ucrania. Hemos suspendido todos nuestros envíos de software y hardware, el lanzamiento de ‘Gran Turismo 7′, y las operaciones de PlayStation Store en Rusia”, anunció la división de videojuegos de la empresa en su perfil de la red social Twitter. Por su parte, un portavoz de Nintendo confirmó a Efe que, si bien “las existencias que se encuentran actualmente almacenadas se venderán, las exportaciones serán suspendidas”.

09:45 h

Primera imagen de la reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana, encabezadas por los ministros de Exteriores, Lavrov y Kuleba

Las conversaciones directas entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, las primeras desde el inicio de la guerra, han arrancado en la ciudad turca de Antalya, según ha confirmado el Gobierno ucraniano.

“Las conversaciones entre los ministros de Exteriores de Ucrania, Turquía y Rusia para poner fin a la agresión rusa contra Ucrania han comenzado en Antalya”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Kuleba afirmó el miércoles que tenía unas expectativas “contenidas” de cara a las conversaciones con Lavrov. “No pongo ninguna expectativa exagerada, pero ciertamente intentaremos avanzar todo lo posible”, dijo el titular de la cartera de Exteriores ucraniana.

09:37 h

Ucrania dice que sus fuerzas han capturado “entre 250 y 300″ reclutas rusos desde el inicio de la invasión

Las autoridades de Ucrania han afirmado este jueves que sus fuerzas han capturado a “entre 250 y 300″ reclutas rusos desde el inicio de la ofensiva contra el país el 24 de febrero, después de afirmar que más de 12.000 militares de Rusia habían muerto en el marco de las hostilidades.

“Puedo decir cuántos están en cautividad. Son al menos entre 250 y 300, sólo reclutas”, ha manifestado Aleksei Arestovich, uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, antes de recordar que algunos de ellos comparecieron el miércoles ante la prensa.

Así, ha recalcado que algunos de ellos “lucharon previamente en Siria” o fueron parte de “las llamadas ‘tropas de paz’ en Nagorno Karabaj --tras el conflicto de 2020 entre Armenia y Azerbaiyán--, además de participar en combates en la región ucraniana del Donbás.

09:24 h

Lo que hay detrás de la foto de Tatiana y sus hijos asesinados cuando escapaban de los ataque rusos

Es una de las imágenes más desgarradoras de la guerra deVladimir Putincontra Ucrania. Tatiana Perebeinis, contable de la empresa estadounidense de software SE Ranking, con sede en Silicon Valley, yace en el suelo muerta al lado de los cuerpos de sus hijos y un trasportín de mascotas, junto a una alcantarilla a 25 kilómetros de Kiev. Esta familia ucraniana fue asesinada por soldados rusos cuando intentaban huir de la ciudad de Irpin. Llevaba días barruntando la posibilidad de irse de esa ciudad situada a las afueras de Kiev y sometida desde hace días a un fuego intenso por parte de la tropas del Kremlin.

Tatiana, de 43 años, murió por disparos rusos en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, junto a sus dos hijos
Tatiana, de 43 años, murió por disparos rusos en la ciudad de Irpin, cerca de Kiev, la capital de Ucrania, junto a sus dos hijosLa RazónLa Razón

09:13 h

El Ibex 35 amanece con una subida del 0,14%, anclado en los 8.100

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una subida del 0,14%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.174,4 enteros a las 9.02 horas, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de la publicación del dato del IPC en Estados Unidos.

En este escenario, los inversores estarán pendientes del encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, quienes mantendrán este jueves una reunión tripartita en Turquía, encuentro que fue desvelado el lunes por el Gobierno turco, en el marco de sus esfuerzos por lograr un acuerdo para poner fin a la guerra.

08:59 h

MSF tilda el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol de “violación de las leyes de la guerra”

Médicos sin Fronteras considera una “violación de las leyes de la guerra” el ataque al hospital pediátrico de Mariúpol en Ucrania. “En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, ha destacado en un comunicado. Mariúpol está ubicada en el sureste de Ucrania y su conquista es clave para los planes de Rusia de unir la península de Crimea con el Donbás.

08:54 h

Rusia anuncia que dejará de participar en el Consejo de Europa

El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves que dejará de participar en el Consejo de Europa y ha denunciado que los países de la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajan para socavar el organismo y el espacio común en el continente. El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado que la UE y la OTAN mantienen una postura “inamistosa” y ha recalcado que mantienen “una línea de destrucción del Consejo de Europa del espacio común a nivel humanitario y legal en Europa”.

Así, ha apuntado que Moscú “no participará” en los esfuerzos para “transformar” el Consejo de Europa “en otra plataforma para ensalzar la superioridad y el narcisismo occidental”. “Dejemos que disfruten de comunicarse entre ellos, sin Rusia”, ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS, en medio del repunte de las tensiones por la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por el Ejército ruso contra Ucrania.

08:43 h

¿Qué países formaban parte de la Unión Soviética?

Fundada en 1922 como una confederación de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) eventualmente creció hasta 15 repúblicas y una superpotencia mundial. Casi 130 grupos étnicos poblaron el vasto país, que abarcó 11 zonas horarias.

De las quince repúblicas constituyentes de la URSS, tres de estos países declararon y obtuvieron la independencia unos meses antes de la caída de la Unión Soviética en 1991. Los 12 restantes no se independizaron hasta que la URSS cayó por completo el 26 de diciembre de 1991.

Antiguas repúblicas soviéticas en orden alfabético: 1. Armenia 2. Azerbaiyán 3. Bielorrusia 4. Estonia 5. Georgia 6. Kazajistán 7. Kirguistán 8. Letonia 9. Lituania 10. Moldavia 11. Rusia 12. Tayikistán 13. Turkmenistán 14. Ucrania 15. Uzbekistán FOTO:
Antiguas repúblicas soviéticas en orden alfabético: 1. Armenia 2. Azerbaiyán 3. Bielorrusia 4. Estonia 5. Georgia 6. Kazajistán 7. Kirguistán 8. Letonia 9. Lituania 10. Moldavia 11. Rusia 12. Tayikistán 13. Turkmenistán 14. Ucrania 15. Uzbekistán FOTO:LA RAZÓN (CUSTOM CREDIT)

08:37 h

Las diferencias sobre energía y la adhesión de Ucrania marcan la cumbre de lideres de la UE en Versalles

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen este jueves en Versalles, Francia, en una cita en la que tratarán los próximos pasos en la respuesta a Rusia por la guerra en Ucrania y que estará marcada por las diferencias sobre la petición de Ucrania de adherirse al bloque y el cómo afrontar la dependencia energética y su coste en los precios de la energía.

Dos semanas después del ataque ruso, los líderes de los Veintisiete debatirán los siguientes pasos en materia de sanciones, con la opción de redoblar las restricciones al sistema financiero, las exportaciones o el sector marítimo ruso, aunque no se esperan decisiones concretas y la discusión girará más en torno a la necesidad de sostener las medidas puestas en marcha para responder a una crisis que se avecina larga.

Igualmente, la ambición de reducir la dependencia energética de Rusia, que importa un 40 por ciento del gas que consume la UE, copará gran parte de la cumbre y, en paralelo, será el momento de abordar el alza de precios de la electricidad y un cambio de diseño del mercado energético, como ya había solicitado España antes de la crisis en Ucrania.

08:23 h

Del deporte a la resistencia: los héroes más longevos de la guerra de Ucrania

Giorgi Dzanghirian de 83 años, ex presidente de la Federación de Rugby ucraniana, no ha dudado en tomar las armas par defender a su país. Leonid Stanislavskyi, el tenista más viejo del mundo, se resiste a abandonarlo.

Leonid Stanislavskyi, junto a Rafa Nadal, y Giorgi Dzanghirian
Leonid Stanislavskyi, junto a Rafa Nadal, y Giorgi DzanghirianTwitterLa Razon

08:12 h

La bomba que pudo destruir un edificio y cómo fue desactivada por dos artificieros ucranianos

El vídeo de 31 segundos en el que dos expertos ucranianos desactivan una bomba rusa ha dado la vuelta al mundo. Se trata del momento en que estos dos especialistas en eliminación de explosivos de Ucrania reducen el potencial destructivo de un artefacto con una sangre fría y una profesionalidad asombrosas.

08:00 h

Primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania

Mientras continúan los bombardeos de ciudades ucranianas y la evacuación de civiles, se celebra en Turquía la primera negociación de alto nivel entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Exteriores de ambos países, Serguei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente.

La invasión de Ucrania entra en su segunda semana: miles de muertos, más de dos millones de refugiados -la mayor cifra en Europa desde la segunda guerra mundial- , un creciente número de ciudades bombardeadas y muertos civiles, y corredores humanitarios que, según fuentes ucranianas, han posibilitado ya la evacuación de 40.000 personas, pero que funcionan con mucha dificultad.

07:58 h

El gobernador de Sumy denuncia bombardeos en barrios de la ciudad

Aviones rusos bombardearon esta madrugada barrios residenciales de la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, según ha denunciado el gobernador de la ciudad Dimitro Zhyvytsky. Según el gobernador, el bombardeo se produjo sobre las 01.30 hora local (03.30 GMT) y afectó a una zona residencial y un gasoducto. Unos minutos después fueron bombardeadas otras zonas de las afueras de la capital y de la localidad de Bytytsia.

El gobernador no informó hasta el momento de si se habían producido heridos o muerte de civiles. De la ciudad de Sumy, bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días, parte uno de los corredores humanitarios acordados por ucranianos y rusos, que ha posibilitado hasta el momento la evacuación de unas 5.000 personas, y que se pondrá en marcha de nuevo a partir de las 09.00 locales (11.00 GMT)

07:55 h

Las Bolsas de Asia rebotan por la moderación del precio del petróleo

Las Bolsas de Asia registran importantes subidas por la moderación del precio del petróleo, después de que alcanzara récords históricos que hundieron los mercados de todo el mundo.

El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró hoy con una ganancia del 3,94 % y anotó su mayor subida diaria en puntos en 21 meses, desde junio de 2020, escalando 972,87 unidades, hasta 25.690,40 enteros; mientras que el Topix, que agrupa a las firmas con mayor capitalización, subió un 4,04 % o 71,14 puntos, hasta 1.830,03 unidades.

07:46 h

La guerra dispara los costes en el campo andaluz un 35 por ciento

«Tenemos gran capacidad de resistencia y de superación de las emergencias, pero esta vez el horizonte esconde demasiadas incertidumbres». Francisco Góngora, presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta), no esconde su preocupación ante «las consecuencias claras» del conflicto ucraniano en el sector de la agricultura intensiva. Aunque ni Rusia ni Ucrania eran «destinos significativos» para los productores almerienses, la influencia negativa en sus márgenes de rentabilidad empieza hacer mella en los bolsillos de los agricultores.

07:30 h

La economía rusa se coloca al borde del impago

La economía rusa empieza a dar señales de bloqueo. Las sanciones, los recortes a las exportaciones de energía y materias primas y la paralización de la actividad de prácticamente la totalidad de las empresas extranjeras en suelo ruso han torpedeado la línea de flotación de su sistema financiero. Desde que se inició la invasión, las potencias occidentales han aprobado una batería de medidas económicas que han puesto en jaque sus estructuras económicas y hundido su moneda más de un 80%. Además de expulsar a siete de sus principales entidades financieras del sistema interbancario Swift

07:12 h

Alarma mundial por el corte eléctrico en Chernóbil: “Las tropas rusas no entienden el funcionamiento de una central”

Un centenar de trabajadores «continúa en la central nuclear desde el inicio de la invasión rusa sin apenas suministros», advierte Balthasar Lindauer, director del Departamento de Seguridad Nuclear del BERD, quien supervisó el gigantesco sarcófago que protege el reactor 4

07.00 h

EE UU calcula que hasta 6.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

Estados Unidos calcula que hasta 6.000 soldados rusos, y un máximo de 4.000 ucranianos, pueden haber muerto en las dos primeras semanas de invasión de Ucrania, aseguró este miércoles una fuente oficial a la cadena televisiva CBS News.

La cifra de bajas en las filas de Rusia es muy superior a la que proporcionó apenas este martes el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, quien habló de entre 2.000 y 4.000 militares rusos fallecidos en combate, durante una audiencia ante el Congreso estadounidense.

Sin embargo, el funcionario citado por CBS News, que pidió el anonimato, advirtió de que es difícil calcular la cifra de muertos en tiempo real, y que es posible que el número real ronde los 3.500, muchos menos que 6.000.”(Es una cifra de víctimas) muy, muy significativa”, afirmó el funcionario, que la comparó con las vidas perdidas en algunas batallas de la Segunda Guerra Mundial.

06:56 h

Las autoridades de Ucrania abrirán tres nuevos corredores humanitarios en la ciudad de Sumy

Las autoridades de Ucrania tienen previsto abrir este jueves tres corredores humanitarios desde la región de Sumy en el noreste hacia la ciudad ucraniana de Poltava.

“El 10 de marzo están previstos tres ‘corredores verdes’ en la región de Sumy. Los lugares de encuentro se anunciarán por la mañana. El inicio del movimiento de las columnas está programado para las 9.00 horas (hora local)”, ha informado en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración regional de Sumy, Dimitro Zhivitski.

Zhivitski ha señalado que los tres corredores humanitarios saldrán desde las localidades de Sumy, Trostianets y Krasnopillia hacia la ciudad de Poltava.

El jefe de la Administración regional de Sumy ya indicó el miércoles en su perfil de Telegram sobre un corredor humanitario de Sumy a Poltava para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Según ha informado la agencia de noticias ucraniana Unian, durante la jornada del miércoles se formaron enormes colas de residentes locales y automóviles privados en Sumy, para salir por el corredor humanitario.

05:39 h

La Cámara Baja de EE.UU. apoya en un voto simbólico el veto al petróleo ruso

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir la importación de hidrocarburos procedentes de Rusia, en un gesto simbólico después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el martes esa medida.

Por 414 votos a favor y 17 en contra, la Cámara de Representantes validó la citada iniciativa, por lo que ahora será debatida en el Senado y luego tendrá que ser firmada por Biden para entrar en vigor.

Biden anunció el martes que prohibirá de manera inmediata las importaciones de petróleo, gas natural y carbón procedentes de Rusia, como castigo por la invasión de Ucrania, aunque reconoció que la medida tendrá un coste para sus propios ciudadanos por el aumento del precio de la gasolina.El texto del proyecto aprobado en la Cámara Baja recoge esa prohibición a los hidrocarburos rusos, pero va más allá al pedir que se revise la pertenencia de Moscú a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y allana el camino a más sanciones por violaciones de los derechos humanos.

03.46 h.

Twitter presenta una versión que puede eludir el bloqueo de Rusia

Twitter ha lanzado una versión de su sitio web con protección de la privacidad para evitar la vigilancia y la censura después de que Rusia restringiera el acceso a su servicio en el país.

Rusia ha bloqueado el acceso a Facebook y ha limitado el de Twitter en un intento de restringir el flujo de información sobre su guerra en Ucrania. Ambas compañías han dicho que están trabajando para restablecer el acceso a la gente dentro de Rusia, incluso mientras restringen los medios de comunicación estatales del país de sus servicios.

Conocido como servicio “onion”, los usuarios pueden acceder a esta versión de Twitter si descargan el navegador Tor, que permite acceder a sitios en lo que también se conoce como la “web oscura”. En lugar de .com, los sitios onion tienen un sufijo .onion. Los sitios web normales, incluido Twitter.com, también son accesibles en Tor, pero las versiones .onion están hechas específicamente para Tor y evitan que el sitio sea suplantado por actores maliciosos.

02.14 h.

Turistas rusos en Indonesia, sin dinero en efectivo por las sanciones

Cuando el turista ruso Konstantin Ivanov intentó retirar dinero de su cuenta bancaria en un cajero automático de la isla turística indonesia de Bali, la transacción fue bloqueada.

Las sanciones sin precedentes impuestas a los bancos rusos por su invasión de Ucrania están afectando a sus ciudadanos en el extranjero, que se han visto obligados a buscar dinero en efectivo o a recurrir a las criptotransacciones para salir adelante.

“Esto ha creado un gran problema para nosotros. Nos han dejado completamente desprovistos de nuestras finanzas, es como si las hubieran congelado por completo y no pudiéramos utilizarlas en absoluto aquí”, dijo Ivanov, de 27 años, añadiendo que podría tener que buscar un trabajo en Indonesia.

Bali es un destino vacacional muy popular entre los turistas rusos, que acudían a la isla por decenas de miles antes de la pandemia y fueron de los primeros en regresar cuando las fronteras se reabrieron parcialmente el año pasado.

Unos 1.150 rusos entraron en Indonesia en enero de 2022, según datos de la oficina de estadística.

01.47 h.

Médicos Sin Fronteras tilda el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol de “violación de las leyes de la guerra”

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha denunciado este miércoles el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol en Ucrania y ha subrayado que lo considera una “violación de las leyes de la guerra”.

“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, ha destacado la organización en un comunicado.

Mariupol está ubicada en el sureste de Ucrania y su conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

“Estamos horrorizados ante los informes sobre el complejo hospitalario, incluida una maternidad, que ha sido atacado este miércoles en Mariúpol”, ha asegurado la responsable de emergencias de Médicos Sin Fronteras, Kate White.

01:33 h.

EE. UU. destaca cooperación sin precedentes de cara a cumbre OTAN en Madrid

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, puso este miércoles de relieve en una entrevista con Efe la “cooperación sin precedentes” en la Alianza y con sus socios europeos de cara a la cumbre que los líderes aliados celebrarán en junio próximo en Madrid.

“Creo que vamos por buen camino para mantener una cumbre muy exitosa y para reunirnos con socios, que serán una parte clave de lo que pase en Madrid, y vemos una cooperación sin precedentes, en particular entre la Unión Europea y la OTAN en los últimos meses”, destacó Smith sobre el momento que vive la Alianza, mientras la guerra ha vuelto al continente europeo con la invasión rusa de Ucrania.

01.20 h.

Rusia afirma haber ayudado a las fuerzas del Donbás para avanzar hacia Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que sus tropas han ayudado a las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas del Donbás para avanzar al menos un kilómetro más hacia la ciudad de Mariúpol.

El portavoz del Ministerio, Igor Koashenkov, ha añadido que el Ejército ha logrado destruir más de 80 equipos de defensa aérea ucranianos, por lo que sus Fuerzas Armadas ya no estarían en disposición de repeler los ataques aéreos de Moscú.

Con estos últimos objetivos alcanzados, Rusia ha destruido hasta la fecha unos 137 sistemas de defensa aérea, lo que según Konasenkov supone “más del 90 por ciento” de los equipos de respuesta aérea de largo y medio alcance en servicio.

01.18 h.

El Vaticano tacha de “inaceptable” el bombardeo del hospital infantil en Mariúpol

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha tachado de “inaceptable” el bombardeo del ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad Mariúpol (Ucrania), que ha provocado al menos 17 muertos.

Según informan los medios italianos, Parolin ha condenado el ataque que se produjo durante un supuesto periodo de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles.

00.55 h.

Rusia confirma que ha usado en Ucrania el lanzallamas TOS-1, una de sus armas más mortíferas

Rusia habría confirmado el uso del lanzallamas pesado TOS-1, según ha informado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. El TOS-1 es capaz de disparar misiles termobáricos. Se trata de una de las armas más destructivas del arsenal ruso ya que tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados.

Lanzadores termobáricos TOS-1
Lanzadores termobáricos TOS-1La Razón
Así es la lanzallamas más letal de Rusia
Así es la lanzallamas más letal de RusiaLa Razón