Combates

Artillería guiada por drones “domésticos”: así hace huir Ucrania a una gran columna de blindados rusa

Las tropas de Putin se están encontrando con serias dificultades para avanzar pese a su enorme poderío militar tanto en número como en tecnología

Ataque de la artillería ucraniana a una columna de blindados rusos
Ataque de la artillería ucraniana a una columna de blindados rusosLa Razón

La invasión de Ucrania por parte de tropas rusas es, a priori, la lucha de David contra Goliat. Rusia está desplegando en su ofensiva buena parte de su mejor y más moderno material de guerra y, sin embargo, lo que en principio parecía que iba a ser un paseo militar, las cosas no están yendo como se esperaba: columnas de blindados atascados en las carreteras, dificultades para la toma de las ciudades, tropas inexpertas luchando contra una resistencia ciudadana bien organizada...

Bien es cierto que Putin aún, por duras que sean muchas de las imágenes que nos llegan, no ha optado por bombardear masivamente ciudades, como sí hizo en Grozni, la capital chechena, o en la ciudad siria de Alepo, que redujo a escombros en ambos casos,. Lo cierto es que sus tropas se están encontrando con unas fuerzas ucranianas organizadas en pequeños grupos rápidos y bien armados, en parte con la tecnología occidental que les ha ido llegando, capaces de hacerles bastante daño.

Ayer, las redes sociales difundían un vídeo en el que se podía ver una compacta columna de tanques circulando por una carretera y siendo atacada por artillería ucraniana guiada por drones de uso civil, una técnica “barata” y asequible que ya ha sido utilizada con éxito en Siria, Irak, Libia o Nigeria. En este caso, la columna de decenas de blindados, que incluye el lanzallamas termobárico TOS-1, está en una carretera, junto a una zona habitada, y empieza a ser bombardeada provocando la destrucción de algunos carros. Detenidos, se convierten en un blanco fácil para la artillería, sobre todo allí donde están detenidos en columna de dos. Tanto es así que el pánico lleva a los rusos a huir.

Además, estas imágenes también demuestran de forma clara la presencia del TOS-1, una de las armas más devastadoras del Ejército ruso y que muchos habían puesto en duda su presencia en Ucrania. Ayer lo confirmaba el Ministerio de Asuntos Exteriores británico y este vídeo no hizo sino confirmarlo.

Estas imágenes muestran lo que denominan “combate asimétrico”, que enfrenta a una fuerza superior en número y en medios a una más pequeña.