Boicot

Ucrania publica esta lista de 50 empresas globales que aún siguen operando en Rusia

Cada vez son menos las compañías occidentales que quedan en territorio ruso. Putin ha amenazado con nacionalizar activos extranjeros

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Ucrania ha publicado una lista de 50 marcas de empresas globales que siguen operando en Rusia a pesar de la creciente presión para que abandonen el país como reacción a la brutal invasión que ha iniciado Vladimir Putin contra Ucrania el 24 de febrero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania instó a las empresas, los gobiernos y los consumidores de todo el mundo a boicotear estas marcas porque, a juicio, supuestamente están ayudando al gobierno ruso, informa The Independent.

Cada rublo pagado en impuestos a Rusia se convierte en muertes y lágrimas de niños ucranianos”, dijo el ministerio en Twitter.

La hamburguesería estadounidense Burger King, la compañía italiana de artículos de lujo Salvatore Ferragamo, las compañías farmacéuticas Pfizer y Johnson and Johnson, y Samsung Electronics de Corea del Sur se encontraban entre la lista de marcas globales que operaban en Rusia hasta el 9 de marzo, dijo el ministerio.

Aunque la lista mencionaba inicialmente al grupo de alimentos envasados más grande del mundo, Nestlé, se unió el miércoles a la compañía de cigarrillos Philip Morris International y Sony para reducir la producción en Rusia.

Caterpillar, el gigante de la ingeniería con sede en EEUU, también anunció que se saldría de Rusia debido a que las operaciones en el país “se han vuelto cada vez más desafiantes, incluidas las interrupciones y sanciones en la cadena de suministro”.

Amenazas de Putin

En este contexto de guerra económica, el presidenteruso Vladimir Putin pidió “actuar con decisión ante “los que van a cerrar sus plantas de producción” en Rusia. “Habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”, recalcó el líder ruso, quien opinó que “hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado”.

El mandatario respondió así a la salida o cese de operaciones en Rusia de cientos de empresas extranjeras de bienes y servicios de múltiples sectores desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero. El banco de inversión Goldman Sachs anunció este jueves su suspensión de actividades en Rusia, y se convirtió en el primer gran banco de Wall Street en anunciar esta medida.

El miércoles, las marcas más emblemáticas de Estados Unidos y la cultura del capitalismo, como Coca Cola, McDonald´s o Starbucks, anunciaron casi al unísono que suspendían sus operaciones en ese país.