Alarma

La inteligencia ucraniana cree que Putin planea un “ataque terrorista” contra la central nuclear de Chernobil

El Ministerio de Defensa asegura que el objetivo es provocar un incidente nuclear para poder culpar después al Gobierno de Ucrania

El servicio de inteligencia de Ucrania ha denunciado a través de sus redes sociales y de las del Ministerio de Defensa del país, que Rusia estaría preparando un ataque terrorista contra la central nuclear de Chernobil, actualmente controlada por los ocupantes rusos, para poder culpar a Ucrania.

Según aseguran, dichas fuentes, actualmente la central está completamente desconectada de los sistema de monitorización de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y no les está permitida la entrada a los técnicos ucranianos, aunque sí han tenido acceso los “especialistas” de Bielorrusia, entre los que habría presuntos saboteadores para organizar un ataque terrorista.

“Los ocupantes tratan de crear evidencias falsas para confirmar su versión”, explican desde el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las autoridades ucranianas no saben cuáles son los niveles de radiación en la planta de energía nuclear, ya que no han tenido noticias de lo que está sucediendo allí desde que fue incautada por las tropas rusas, dijo el miércoles el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

La central de Chernóbil se encuentra totalmente detenida después de que la línea de alta tensión de 750 kV Chernóbil-Kiev se desconectara debido a los daños causados por las tropas rusas, según informó el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom.

En un mensaje publicado en Telegram, Energoatom ha explicado que alrededor de 20.000 piezas de combustible nuclear gastado se encuentran almacenadas en la planta de Chernóbil y que “necesitan refrigeración constante, lo cual es solo posible si hay electricidad. Sin ella, las bombas no se enfriarán y como resultado la temperatura en las piscinas de retención aumentará, se elevará y se producirá la liberación de sustancias radiactivas al medio ambiente. El viento puede transferir la nube radiactiva a otras regiones de Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Europa.”

Energoatom también ha advertido que, al no funcionar la ventilación en las instalaciones, “todo el personal de allí recibirá una dosis peligrosa de radiación”. Otro peligro añadido es que el sistema de extinción de incendios no funciona, por lo que en caso de producirse un incendio el riesgo sería aún mayor.

Según recogía el medio Nexta el pasado miércoles, el ministro de relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmaba que se ha puesto en marcha un generador diésel de respaldo que proporcionará energía a la planta de Chernóbil durante 48 más, que se cumplirían hoy. Tras ese plazo, el sistema de refrigeración se apagará amenazando una posible fuga radioactiva.

La central nuclear de Chernóbil fue el escenario en 1986 del peor desastre nuclear junto al de la central de Fukushima en Japón en 2011. La planta se encuentra a 100 kilómetros de Kiev y fue tomada por las tropas rusas en el primer día de la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero.

El OIEA ha aseguró que había sido informado por parte Ucrania de la pérdida de energía en Chernóbil. Rafael Mariano Grossi, director general del OIEA, ha afirmado que aunque el desarrollo de los acontecimientos viola los pilares de seguridad para garantizar un suministro de energía ininterrumpido, “en este caso, el OIEA no ve un impacto crítico para la seguridad”.

Según el OIEA, “la carga de calor de la piscina de almacenamiento de combustible gastado y el volumen de agua de enfriamiento en la planta de energía nuclear de Chernóbil son suficientes para la eliminación efectiva del calor sin necesidad de suministro eléctrico.”

Dijo que Ucrania tampoco tenía control sobre lo que estaba sucediendo en la planta de energía nuclear ocupada de Zaporiyia, donde el gobierno dijo que estaban estacionados 400 soldados rusos. También fue atacado el Instituto Físico de Jarkov, en cuyo interior hay un reactor nuclear experimental.