Invasión de Ucrania

Putin no está dispuesto a poner fin a la guerra en Ucrania

El mandatario se lo ha dejado claro durante una llamada con Macron y Scholz de 75 minutos

Paneles con retratos del presidente ruso Vladimir Putin se ven en una calle de Simferopol, Crimea (Ucrania)
Paneles con retratos del presidente ruso Vladimir Putin se ven en una calle de Simferopol, Crimea (Ucrania)ALEXEY PAVLISHAKREUTERS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, aseguraron que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, no tiene intención de “parar la guerray alertaron que planean aplicar al régimen ruso sanciones al nivel que las decididas contra Irán.

“El presidente y el canciller lo han puesto contra la pared por no respetar sus compromisos”, señalaron este sábado fuentes del Elíseo, tras una conversación que Macron y Scholz tuvieron con Putin por teléfono. Macron y Scholz reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Ucrania como condición para las negociaciones completas, indicó un funcionario francés a Reuters.

La llamada entre los mandatarios duró 75 minutos.

Según recoge EFE, en la llamada se advirtió a Putin de que se aplicarán “nuevas sanciones, de las más severas, al nivel de las de Corea del Norte, Siria e Irán, pero nos guardamos algunas en la reserva, de tipo sistémico”, incidieron las fuentes presidenciales francesas, que asumieron que esas sanciones también impactarán las economías europeas. Su alcance se perfilará el fin de semana.

Según el Elíseo, Putin “no tiene intención de parar la guerra” y sigue “determinado” para lograr sus objetivos. Asimismo, constató un cambio de tono en el discurso del dirigente ruso, pues no habla más de “desnazificación” de Ucrania ni de deponer al presidente Volodimir Zelenski.

“Ha sido una conversación difícil, el presidente (Macron) está recurriendo a todos los instrumentos diplomáticos para evitar lo peor, como sería el recurso a armas ilícitas (como las químicas) u otros escenarios que entrañarán la aniquilación de ciudades y civiles, que son inclasificables”, agregó.