Guerra en Ucrania

Quién era Brent Renaud, el periodista asesinado por las tropas rusas

La Casa Blanca califica la muerte del reportero y cineasta como de “impactante y horrible”

El reportero Brent Renaud en una imagen de 2015
El reportero Brent Renaud en una imagen de 2015Charles SykesCharles Sykes/Invision/AP

El periodista, cineasta y corresponsal de guerra estadounidense Brent Renaud moría en Ucrania el domingo a manos de las tropas rusas durante una emboscada mientras ejercía con valentía y determinación la profesión que más disfrutaba haciendo en el mundo.

A sus 51 años, Renaud grababa un documental sobre refugiados de guerra. Cuentan sus allegados que no dudó ni un segundo en tomar el primer vuelo con destino a Ucrania cuando comenzó la invasión de Rusia, para darle cobertura a un conflicto que no ha dejado de escalar en las últimas dos semanas.

El Ministerio de Defensa ucraniano confirmaba la noticia de la muerte del corresponsal de guerra, procedente de Estados Unidos, durante una emboscada del frente ruso en Irpin, suburbio de Kiev muy cercano a la capital, que durante días ha sido escenario de continuos bombardeos. En la emboscada resultaron heridos sus dos acompañantes, otro periodista estadounidense y un guía ucraniano que les acompañaba al volante.

Un edificio destruido tras un bombardeo en Irpin, en las afueras de Kiev, Ucrania
Un edificio destruido tras un bombardeo en Irpin, en las afueras de Kiev, UcraniaFelipe DanaAgencia AP

“Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, declaró Andrii Nebitov, jefe de la Policía de Kiev. “Por supuesto la profesión de periodista es un riesgo, pero el ciudadano estadounidense Brent Renaud pagó con su vida por tratar de exponer la crueldad y el desprecio del agresor”, añadió Nebitov.

El corresponsal estadounidense que acompañaba a Renaud, Juan Arredondo, resultó herido en el muslo y fue trasladado al Hospital infantil de Okhmatdit para ser sometido a una operación de urgencia al recibir el impacto de la metralla tras los disparos de soldados rusos. El propio Arredondo, de 46 años, le explicó consciente a una periodista italiana que las tropas rusas les habían atacado mientras se dirigían a un puesto de control junto con un grupo de refugiados que trataba de huir del país.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó el altercado de “impactante y horrible” que pone de manifiesto una vez más “la brutalidad de las intenciones de Putin”, destacando que “estas acciones demuestran la frustración” del presidente ruso por no estar alcanzando su objetivo” al encontrarse con la resistencia ucraniana y “tratar de causar daño” en Ucrania.

Sullivan también recordó que Estados Unidos no tiene intenciones de luchar en esta guerra, pero recalcó una vez más las palabras del presidente Joe Biden al señalar que “defenderemos cada centímetro de territorio de nuestros aliados de la OTAN”. En la misma línea, el asesor de Seguridad Nacional de Biden agregó, durante su intervención en directo, que la Administración continuará “escalando la presión contra Putin, en coordinación con los socios y aliados europeos, para apoyar a los ucranianos”.

“Esto es parte integral de lo que ha sido una agresión descarada por parte de los rusos en la que han atacado a civiles, han atacado hospitales, han atacado lugares de culto y han atacado a periodistas”, lamentó Sullivan, añadiendo: “Por eso trabajaremos muy duro para seguir escalando las severas sanciones y apoyaremos a los ucranianos con todas las fuerzas militares necesarias para que puedan defenderse”.

Brent Renaud había colaborado con destacados medios como el rotativo The New York Times y las cadenas de televisión HBO y NBC. En muchas de sus asignaciones disfrutaba trabajando codo con codo con su hermano Craig, con quien había recorrido el mundo entero cubriendo en primera línea conflictos bélicos y acontecimientos de la más rigurosa actualidad.

Los hermanos Renaud, reconocidos cineastas documentalistas, productores de televisión y programadores cinematográficos, habían presenciado coberturas informativas en guerras como Irak o Afganistán, desastres naturales como el trágico terremoto de Haití de 2010, drogas y violencia armada en México, jóvenes refugiados en América Central o agitación política en Egipto. Sus elaboraciones periodísticas merecieron premios y reconocimientos como un Peabody, un IDA a la mejor serie de televisión, dos premios Overseas Press Club, otros dos Columbia Dupont y un Edward R. Murrow por sus coberturas con The New York Times.

“Acabo de pasar cerca de Irpin donde yace el cuerpo del periodista estadounidense Brent Renaud bajo una manta”, publicó Jane Ferguson en Twitter. “Los médicos ucranianos no han podido hacer nada por ayudarle. Un policía ucraniano muy afectado me ha dicho cuénteselo a Estados Unidos, al mundo entero, lo que han hecho a un periodista”, añadió corresponsal de PBC.

Christof Putzel, compañero de profesión y amigo de Renaud, lo definió durante una entrevista televisada, todavía consternado con la trágica noticia de su muerte, como “el mejor corresponsal de guerra que ha existido”, destacando su habilidad de “aparecer en cualquier lugar, cruzar cualquier frontera y ganarse la confianza de cualquier persona”.