Invasión

Terrible vídeo: soldado ruso muere de frío, encadenado para no abandonar su puesto

El canal de Telegram ucraniano “Busca al tuyo” lo publica y asegura que es un ejemplo más de la voluntad de muchos militares de desertar al no estar de acuerdo con la guerra

Medios ucranianos, entre elos el titulado “Busca al tuyo” (en referencia a soldados rusos capturados o fallecidos), que se caracteriza por comprobar la veracidad de las imágenes que inserta, publica el vídeo de un militar ruso que murió de frío y que estaba encadenado a una farola para, supuestamente, no desertar y abandonar su puesto.

“Este no es el primer caso de masacre por parte de los comandantes del ejército del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa de soldados que se negaron a cumplir órdenes criminales. Fallecido. No identificado”, indican en ruso al comentar la imagen.

“Los métodos de Stalin. Los ocupantes encadenaron un lanzagranadas ruso para que no desertara. Murió congelado. Que vean las madres de los soldados rusos. Inhumanos”, escribió un usuario de las redes sociales.

En esta misma página y en otros medios, soldados de Moscú, algunos de ellos muy jóvenes, reclutas sin experiencia, comentan que prefieren no volver a su país, donde ya les han dado por muertos. Vladimiro Putin ha asegurado que prohibió que militares en periodo de formación acudieran al frente y que ha ordenado una investigación al respecto.

Otros han reconocido haber recibido órdenes de atacar objetivos civiles. A este respecto, se publican grabaciones en las que, supuestamente, se acreditan estas instrucciones.

La invasión rusa de Ucrania se prolonga más de lo previsto y de lo que decían los informes de inteligencia que el FSB (algunos de cuyos mandos han sido depurados) habían previsto. Putin ha optado por una guerra de desgaste y de cerco de las grandes ciudades, buscando la rendición de los wue considera sus enemigos.