Combates

Rusia bombardea edificios de viviendas en su ofensiva contra Kiev

Los bombardeos se intensifican durante la noche y alcanzan a la planta de aviación Antonov

Los misiles rusos alcanzaron objetivos en varias ciudades de Ucrania durante la noche en el décimo noveno día de guerra. Un bloque residencial de nueve pisos fue golpeado por un misil ruso y se incendió en el distrito noroccidental de Obolon en Kiev, con al menos dos muertos. Además, la planta de aviación Antonov, en el distrito Svyatoshyn de Kiev, también resultó dañada, alcanzada por tres misiles del enemigo.

Es aquí donde se fabricó el avión más grande del mundo, “Mriya”, cuyo nombre significa “un sueño” en ucraniano. ‘Mriya’ fue destruido en el bombardeo del aeropuerto de Hostomel. La aeronave había sido seguida de cerca por muchos aficionados a la aviación en todo el mundo, ya que se utilizaba para transportar cargamentos especialmente grandes y pesados. Fue objeto de orgullo para muchos ucranianos, que recibieron la noticia de su destrucción con estoicismo y afirmaron que “los rusos lograron destruir nuestro “Sueño” pero no podrán matar nuestros sueños”.

Guerra Ucrania
Guerra UcraniaAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Un nuevo bombardeo también se produjo por la noche en el oeste de Ucrania, esta vez en la ciudad de Rivne. Una torre de televisión fue alcanzada con 9 muertos y 9 heridos. Este ataque llegó después del bombardeo del campo de entrenamiento militar en la frontera con Polonia el domingo. Con 35 muertos y 134 heridos, bien podría ser el mayor número de muertos por un ataque aéreo ruso desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Las afirmaciones del Ministerio de Defensa de Rusia de que los combatientes de la Legión Extranjera estaban entre los muertos fueron negadas por el Ministerio de Defensa de Ucrania. El periodista Christopher Miller, de BuzzFeed, que está en el área, confirmó que había varios voluntarios internacionales en la zona atacada pero dijo que ninguno de ellos murió. El ataque llevó al asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, a reiterar que si un misil ruso golpea el territorio de la OTAN, se consideraría un ataque y activaría el Artículo 5 del tratado de la OTAN que conduce a la movilización de sus fuerzas armadas.

Los bomberos atienden a una anciana tras el impacto de un proyectil en un edificio residencial de Kiev
Los bomberos atienden a una anciana tras el impacto de un proyectil en un edificio residencial de KievlarazonAgencia AP

Los edificios residenciales en Zhitómir, Ojtirka y Mykolaiv también han sido bombardeados dejando varias víctimas. La universidad politécnica de Cheníguiv, en el norte, fue parcialmente destruida por fuego de artillería pesada. El alcalde de Jarkov Igor Terejov afirmó el lunes que el centro de la ciudad es ‘bombardeado sin parar’. Las tácticas de bombardeo extensivo continúan mientras que la defensa aérea y la aviación de Ucrania siguen derribando aviones rusos. Según el ejército ucraniano, las tropas rusas perdieron 4 aviones de combate y 3 helicópteros el domingo.

Las autoridades ucranianas negaron hoy las acusaciones de los rusos de que un misil ucraniano supuestamente explotara en la ciudad de Donetsk, controlada por los separatistas prorusos, matando a 20 civiles. El portavoz militar ucraniano, Leonid Matyukhin, dijo que el misil era de hecho un cohete ruso.

Los servicios de emergencias tratan de contener daños en la torre de viviendas atacada en Kiev
Los servicios de emergencias tratan de contener daños en la torre de viviendas atacada en KievlarazonAgencia AP

Según el último informe del ejército de Ucrania, los militares rusos no hicieron ningún progreso significativo durante el último día. También aseguró que las tropas rusas continúan mostrando baja moral y muchos no están dispuestos a obedecer órdenes.

Según informa el periódico ucraniano “Ukrainska Pravda”, los combatientes chechenos son especialmente crueles con los civiles. El líder de Chechenia, ех rebelde convertido en un aliado cercano de Putin, Ramzán Kadirov, afirma estar en Ucrania, “planeando operaciones” a tan solo siete kilómetros de Kiev. En su canal de Telegram se publicó un video que muestra a Kadirov en un albergue en Ucrania. La inteligencia ucraniana se muestra escéptica sobre sus afirmaciones y dice que Kadirov fue visto recientemente en Grozni, Chechenia. Sin embargo, afirma que agradecería información más precisa sobreel paradero de Kadirov para “intentar liquidarlo”.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania Oleksandr Danilov advirtió ayer que se espera un desembarco de las tropas rusas en o cerca de Odesa en los próximos días. Añadió que los intentos previos se vieron frustrados por las tormentas y que las tropas ucranianas estaban listas para rechazar el ataque. Se sabe que ha habido un desembarco hasta ahora, en el Mar de Azov, cerca de Mariupol. La flota rusa tiene una gran ventaja sobre la ucraniana ya que bloquea todo el comercio y los barcos procedentes desde los puertos ucranianos.

En el este, continúa el fuerte bombardeo de ciudades en las regiones de Luhansk y Donetsk, con Severodonetsk, centro administrativo de la región de Luhansk, especialmente afectado. Según el jefe de la administración regional Sergiy Gaidai, los servicios de emergencia no pueden llegar a todos los edificios bombardeados y los ciudadanos intentan salir de la ciudad.

La ciudad de Mariupol continúa sufriendo bombardeos incesantes con 22 ataques aéreos reportados el domingo. Según el ayuntamiento, 2.187 personas han perdido la vida. Como informó hoy AP, una de las mujeres embarazadas heridas en el bombardeo del hospital la semana pasada, murió junto a su hijo. Por primera vez en días algunos ciudadanos pudieron salir de la ciudad hoy con el corredor verde abierto para 160 autos hacia la ciudad ucraniana de Zaporiyia. Aún así, el convoy que partió de Zaporiyia hace dos días continuará desde la ciudad de Berdyansk.Varios cientos de miles de civiles siguen atrapados en la ciudad sin electricidad, calefacción, agua, alimentos ni medicamentos.

Un niño refugiado ucraniano, Timur, de 4 años, que huyó de la localidad de Zaporiyia, es atendido en el Centro Internacional de Encuentros Juveniles, a unos dos kilómetros del que fuera campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz-Birkenau
Un niño refugiado ucraniano, Timur, de 4 años, que huyó de la localidad de Zaporiyia, es atendido en el Centro Internacional de Encuentros Juveniles, a unos dos kilómetros del que fuera campo de exterminio alemán nazi de Auschwitz-BirkenauFABRIZIO BENSCHREUTERS

Mientras tanto, a las 10:30 de la mañana comenzaron las negociaciones entre Ucrania y Rusia. Ambas partes expresaron un optimismo cauteloso, con el negociador ruso Leonid Slutsky, sin embargo no se llegó a un acuerdo y las dos partes se han vuelto a citar mañana. Uno de los negociadores ucranianos, Myjailo Podolyak, confirmó que había algún progreso, pero no proporcionó detalles adicionales.

Si bien la retórica oficial de la parte rusa se ha suavizado en los últimos días sin mencionar la “desnazificación” de Ucrania y afirmando que una reunión entre Putin y Zelenski “no es imposible”, ha habido pocas señales de que el propio Putin esté dispuesto a detener la guerra en Ucrania.

Mientras tanto, hoy por la mañana aparecieron informaciones en medios como New York Times de que Rusia pidió armas a China, dado que las existencias de algunos armamentos específicos se están agotando. Los chinos califican tales afirmaciones como “desinformación”. Este lunes se llevó a cabo una reunión de alto nivel en Roma entre Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de EEUU, y su homólogo chino, Yang Jiechi. Según los informes, EEUU intentó evitar que China “cometiera un error histórico” y que el mundo se dividiera aún más en dos bloques adversarios. Hasta ahora, China ha pedido moderación en Ucrania, sin apoyar ni condenar explícitamente la invasión rusa y el bombardeo de civiles. Rusia espera recibir la ayuda china para suavizar el golpe de las sanciones impuestas por Occidente.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, dijo hoy dirigiéndose a la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa que las fuerzas rusas se estaban “comportando como terroristas” y que la invasión rusa podría “convertirse en una tercera guerra mundial”. Subrayó que Europa “escogió el camino de pacificar al agresor” durante años en lugar de “defender los valores de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos”.