Sin luz

Así conservan el pescado en Ucrania durante los bombardeos

Ante la escasez de alimentos y luz el ingenio aflora para tratar de sobrevivir con distintos trucos

Pescado en conserva.
Pescado en conserva.La Razón

La guerra es probablemente la peor situación a la que los humanos nos podemos enfrentar. Los conflictos bélicos suponen solucionar de la forma más cruel los problemas entre distintos ciudadanos, algo que conlleva auténticos horrores.

La invasión rusa en Ucrania ha recuperado los peores temores para muchos ciudadanos europeos que ven e gran sufrimiento al que se enfrenta el pueblo ucraniano. Los bombardeos continuos a población civil es solo uno de los ejemplos de lo que huyen millones de personas desde hace algo más de dos semanas.

En los últimos días, además, muchas de las principales ciudades de Ucrania han sido cercadas por las tropas rusas. El caso de Mariupol es el gran ejemplo de como los efectos de la guerra con cortes de luz y agua pueden provocar el desespero absoluto de los habitantes que no han podido huir.

En esta ciudad, que lleva siendo objeto desde hace más de diez días del asedio de las tropas rusas, apoyadas por fuertes bombardeos, han muerto ya alrededor de 1.200 civiles desde que comenzó la invasión, según informó su alcalde, Vadym Boychenko.

Así las cosas, los terribles efectos de la guerra han llevado a muchas personas a tener que tomar medidas desesperadas para poder, incluso, comer. La supervivencia se ha convertido en la máxima dentro de algunas ciudades o territorios que se han visto obligados a recurrir a todo tipo de improvisaciones para poder subsistir.

Pescado sin nevera

Uno de los ejemplos los encontramos en la comida. Un popular canal de Youtube ha iniciado una campaña para ayudar a los ciudadanos con problemas a poder conservar todo tipo de comidas que usar en tiempos difíciles.

El pescado es un alimento que necesita un espacio adecuado para conservarse debido a su facilidad para sufrir daños y no ser comestible. Por este motivo desde el canal han decidido ayudar preparando una receta para cocinar este alimento sin muchos de los electrodomésticos que ayudan en el día a día.

El proceso consiste en enlatar 1,5 kilos de pescado con sal, cebolla, pimienta negra y algún tipo de aceite vegetal. A partir de eso se mezclan todos los ingredientes en un bote de 500 mililitros para posteriormente colocarlo en una olla con agua fría. Los autores destacan que los recipientes deben esta correctamente cerrados para evitar problemas.

 

A partir de ahí se ponen a hervir los botes dentro de la olla y se dejan enfriar permitiendo conservar el alimento hasta 12 meses sin necesidad de frigorífico. Lo mejor es guardar la comida en un sótano fresco, en este caso desgraciadamente puede ser un refugio antiaéreo, que permitirá su conservación un gran periodo de tiempo.