Directo

Guerra Ucrania-Rusia, última hora: Rusia prepara más ataques “quirúrgicos” contra “mercenarios” extranjeros en Ucrania: “No habrá piedad”

Las cuarta ronda de las negociaciones entre Rusia y Ucrania finaliza sin avances, mientras ambos países sondean la posibilidad de una conversación entre Putin y Zelenski

19 días después de la invasión en Ucrania las tropas rusas continúan su avance hacia Kiev y los ataques de Rusia sobre objetivos civiles continúan. Estados Unidos y China se reúnen este lunes en Roma horas después de publicarse que Rusia pidió ayuda económica y de material militar al país asiático tras el inicio de la invasión de Ucrania, extremo que niegan las autoridades chinas. Hoy se reanudan las conversaciones entre Rusia y Ucrania, esta vez por videoconferencia.

02.15 h.

Soldados rusos y guardias ucranianos controlan Chernóbil y Zaporiyia

Militares rusos controlan las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia junto con guardias y personal ucranianos, aseguró esta noche Alexey Polishchuk, director del Segundo Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia Sputnik.

En sus declaraciones, Polishchuk dijo además que las dos centrales habían vuelto a operar con normalidad, y que los niveles de radiación eran también normales, “lo cual está confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”.

El funcionario señaló que la principal tarea se centra en “prevenir la provocación de las fuerzas nacionalistas ucranianas contra estas instalaciones de infraestructura crítica”.

01.45 h.

El presidente de Ucrania propone ante la Rada Suprema extender la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado este lunes un proyecto de ley ante la Rada Suprema para extender la ley marcial en el país, impuesta el pasado 24 de febrero, hasta el próximo 26 de marzo tras expirar su período de vigencia.

“La Rada Suprema de Ucrania recibió un proyecto de ley sobre la aprobación del decreto del presidente de Ucrania sobre la extensión de la ley marcial en Ucrania. El documento contempla la extensión del régimen de ley marcial por otros 30 días a partir del 26 de marzo”, tal y como recoge el texto.

En concreto, según ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, tras expirar el período de 30 días de la ley, el presidente ucraniano ha propuesto extenderla por otros 30 días más a partir de las 5.30 horas (hora local) del 26 de marzo.

01.15 h.

El alcalde secuestrado de Melitópol se encuentra en la región separatista de Lugansk

La administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece Melitópol, ha informado este lunes de que el alcalde de la ciudad, Ivan Fedorov, quien fue presuntamente secuestrado el sábado por las tropas rusas, se encuentra en la región separatista de Lugansk acusado de terrorismo.

“Según la información disponible, el alcalde secuestrado de Melitópol, Ivan Fedorov, se encuentra en la Lugansk ocupada, donde está acusado de terrorismo”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, según recoge el periódico ‘Ukrayinska Pravda’.

Asimismo, la administración ha denunciado que este lunes se ha llevado a cabo una manifestación en la ciudad ocupada de Berdyansk en la región de Zaporiyia, y los ocupantes no han permitido que se realizara una protesta en apoyo del alcalde de Melitópol. “Las tropas rusas han rodeado la plaza y han empujado a la gente”, han afirmado.

22.20 h.

Inmovilizado el yate de un oligarca ruso de 85 metros de eslora en Barcelona

El superyate ‘Valerie’, vinculado al oligarca ruso Sergei Chemezov, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, ha sido inmovilizado en Barcelona en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, el régimen de su presidente, Vladímir Putin, y los cabecillas de su entramado económico.

Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la situación, que han precisado que el yate, atracado en Barcelona para tareas de mantenimiento y reparación, tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas y se encuentra en un astillero de la ciudad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha revelado hoy, en una entrevista en La Sexta, que la Dirección General de la Marina Mercante ha ordenado este lunes retener el barco para contrastar su propiedad, en la que es la primera intervención española dirigida contra multimillonarios rusos próximos a Putin.

21.30 h.

Una activista contra la guerra interrumpe un informativo de la televisión rusa

Una activista contra la guerra ha interrumpido este lunes uno de los informativos del Canal 1 de la televisión pública rusa con una pancarta contra la invasión de Ucrania.

“No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra”, reza el mensaje escrito en la pancarta, adornada con las banderas de Rusia y de Ucrania.

La imagen y el vídeo con la activista entrando en plano por detrás de la presentadora del programa Vremia ha sido ampliamente difundido por canales como Telegram, informa la cadena británica BBC.

La activista sería Marina Ovsiannikova y según las informaciones que circulan sería una de las trabajadoras de la televisión rusa.

21.22 h.

El Pentágono no ve como punto de inflexión el ataque a la base de Ucrania cerca de Polonia

El Pentágono aseguró este lunes que no ve como un punto de inflexión el ataque ruso del pasado fin de semana contra una base en Ucrania, a 20 kilómetros de la frontera con Polonia, ni tampoco los bombardeos contra otros puntos del oeste del territorio ucraniano.

Así lo apuntó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa donde confirmó que no había ningún soldado o civil de EE.UU. en el centro de entrenamiento militar de Yavoriv, en Ucrania, donde 35 personas murieron y 134 resultaron heridas por el ataque.

21.10 h.

El petróleo Brent baja un 6,61 %, hasta 105,14 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 105,14 dólares, un 6,61 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 7,44 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 112,58 dólares.

21.03 h.

El secretario de Defensa de EEUU visitará Bruselas, Eslovaquia y Bulgaria esta semana

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitará Europa esta semana para abordar la situación en Ucrania, según ha informado este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Austin visitará Bruselas, donde participará en la reunión de ministros de la OTAN, y también viajará a Eslovaquia y Bulgaria, ha indicado Kirby en rueda de prensa recogida por la cadena de noticias estadounidense CNN.

20.43 h.

El primer ministro israelí conversa con Putin y más tarde “intercambia información” con Zelenski

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha conversado telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, y más tarde ha “intercambiado información” con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La Presidencia de Rusia ha informado de que Putin ha puesto al día a Bennett respecto a la “operación especial” de las Fuerzas Armadas rusas en territorio ucraniano. Asimismo, el mandatario ruso ha denunciado el “bárbaro” bombardeo de Ucrania con munición de racimo en Donetsk.

20.40 h.

Herido un periodista de la cadena estadounidense Fox News en Ucrania

Un periodista de la cadena estadounidense Fox News, Benjamin Hall, resultó herido este lunes mientras trabajaba fuera de Kiev y ha sido llevado a un hospital, informó el propio canal.

“La seguridad de todo nuestro equipo de periodistas en Ucrania y las regiones de alrededor es nuestra prioridad principal y es de la máxima importancia”, apuntó Fox en un comunicado.

La presidenta de Fox News, Suzanne Scott, aseguró que la cadena tenía un “nivel mínimo de detalles” sobre el estado de Hall, aunque confirmó que el periodista está hospitalizado.

20.37 h.

Al menos 23 muertos por el impacto de un misil en la ciudad de Donetsk, según los separatistas

Al menos 23 personas han muerto por el impacto de un cohete ‘Tochka’ con bombas de racimo sobre la ciudad de Donetsk, capital de una de las regiones separatistas del este de Ucrania, según han informado las autoridades locales.

Además habría que contabilizar 28 heridos por el impacto del proyectil, incluidos varios menores de edad. Parte del misil ha impactado en el centro de la localidad.

El proyectil fue lanzado por la mañana desde la región de Krasnoarmeisk, bajo control de fuerzas “nacionalistas” ucranianas, asegura Moscú. El misil, de fabricación soviética fue derribado en torno a mediodía.

20.29 h.

Nuevos carros blindados rusos se dirigen a Ucrania desde Bieolorrusia

Según recogen varios medios bieolorrusos, un tren cargado de carros blindados y distinto material militar ruso habría llegado a la ciudad biolorrusa de Yelsk, en la región de Gomel, desde donde se dirigen por carretera hacia la frontera con Ucrania.

20.15 h.

Rusia prepara más ataques “quirúrgicos” contra “mercenarios” extranjeros en Ucrania

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este lunes que está preparando ataques “quirúrgicos” contra “mercenarios” extranjeros desplazados a Ucrania para apoyar al Ejército frente a la invasión rusa, unas fuerzas que Moscú ya tendría localizadas.

“Conocemos todas las ubicaciones de mercenarios extranjeros en Ucrania. Habrá más ataques quirúrgicos contra ellos, como el del 13 de marzo contra el centro de entrenamiento de Starichi y el centro logístico de Yavorovski” (Yavoriv), ha afirmado el portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.

Konashenkov ha advertido de que “no habrá piedad” para estos “mercenarios” que viajen a territorio ucraniano. “Hay países occidentales que han animado desde el gobierno a sus ciudadanos a participar en operaciones de combate como mercenarios contra las fuerzas rusas en Ucrania”, ha señalado.

20.02 h.

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debate expulsar a Rusia

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) votará mañana una opinión en la que solicita al Comité de Ministros que pida a Rusia su retirada de la organización y, si no lo hace, fijar una fecha para que deje de ser miembro, según hizo público este lunes la Cámara.

Ante “la gravedad de los actos cometidos y la profunda ruptura de la confianza” en Rusia, se “justifica plenamente” la aplicación del artículo 8 del Estatuto de la organización que prevé la expulsión de un Estado miembro, señala el documento, al que tuvo acceso Efe.

El pasado 25 de febrero, el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, decidió suspender la participación de Rusia, tras la invasión rusa de Ucrania, según establece el artículo 8 del Estatuto de la organización.

19.55 h.

Las fiscalías de España y Ucrania firman un memorándum de cooperación

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha firmado un memorándum de cooperación con su homóloga ucraniana, Iryna Venediktova, para prestarse mutuamente “la mayor asistencia posible” en relación con los procedimientos penales que puedan derivar de la agresión del ejército ruso.

Según informa el Ministerio Público este lunes, el objetivo del memorándum es “garantizar una cooperación eficaz entre ambas fiscalías” y asegurar los objetivos de la justicia en los crímenes relacionados con el ataque de Rusia contra Ucrania y otras violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con las normas y tratados internacionales.

19.49 h.

EEUU avisa a China de que habrá “consecuencias” si ayuda a Rusia

Estados Unidos aseguró este lunes que habrá “consecuencias” para China si ofrece ayuda a Rusia y apuntó que Pekín “puede hacer más que cualquier otro país” para poner fin a la invasión rusa de Ucrania.

Así lo indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al comentar las informaciones de que Moscú habría pedido ayuda a Pekín para su invasión de Ucrania, algo desmentido por las autoridades chinas y Rusia.

“Hemos sido muy claros, tanto de manera privada como pública con Pekín, de que habrá consecuencias por ofrecer ese apoyo”, afirmó Price.

19.45 h.

El negro futuro de las influencers rusas tras el cierre de Instagram: “Es toda mi vida”

Perderán su principal fuente de ingresos y su mayor pasión

El mundo entero sigue mirando con preocupación a la guerra de Rusia en Ucrania. Vladimir Putin ha demostrado que está decidido a llegar hasta donde haga falta para satisfacer sus propios intereses, incluso aunque tenga que aislar a toda su población del resto del mundo. Para evitar la difusión de, según el Kremlin, falsas informaciones sobre la contienda, se ha ordenado desde hoy el cierre de Instagram, una red social que cuenta con millones de usuarios en la nación más grande del mundo. La decisión no solo limita los canales de información a los que tienen acceso los ciudadanos, sino que ha fulminado la principal fuente de ingresos de los influencers.

Varios miles de personas en Rusia se ganan la vida con los beneficios que le reportan las colaboraciones publicitarias en sus cuentas de Instagram, y ahora que Putin ha ordenado el cierre de la red social, todos ellos se han quedado sin trabajo. Pero el drama de estos influencers va más allá de lo económico, y es que muchos de ellos habían convertido la plataforma digital no solo en su empleo, sino también en su pasión. Tal es el caso de Olga Buzova, a la que siguen más de 23 millones de usuarios, con los que ha compartido un vídeo en el que, sin poder contener las lágrimas, se queja de lo sucedido.

19:40h

Jersón, en el punto de mira ante una posible anexión a Rusia

Rusia continúa golpeando el territorio de Ucrania. Los actos reconocidos como “crímenes de guerra” por las organizaciones internacionales no cesan y las tropas rusas bombardean edificios, matan civiles e incluso atacan hospitales, psiquiátricos o guarderías. as tropas rusas siguen adentrándose en el país y han tomado el control de algunas ciudades al norte, este y sur de Ucrania, así como en los últimos días han empezado a atacar el oeste. Una de estas ciudades es Jersón, que cayó en manos del Ejército ruso a principios de marzo. Los militares saquearon la ciudad, el supermercado quedó destrozado y civiles se quedaron sin hogar, tal y como relataron residentes de la zona a LA RAZÓN. Asimismo, desde el pasado sábado, las fuerzas rusas están tratando de persuadir a los diputados de la región del sureste del país y fronteriza con Crimea para cooperar en la creación de una “República Popular de Jersón”, independiente de Ucrania, al igual que las zonas prorrusas Donetsk y Lugansk.

19:27h

Noruega acoge importantes maniobras de la OTAN en plena tensión con Rusia

Unos importantes ejercicios militares en los que participaron 30.000 soldados de la OTAN y países socios comenzaron este lunes en Noruega a medida que aumentan las tensiones entre Occidente y Rusia por la guerra de Ucrania. “Cold Response 2022″, planeado mucho antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, tiene como objetivo probar cómo Noruega manejaría los refuerzos aliados en su suelo, de acuerdo con el artículo 5 de la carta de la OTAN que requiere que los Estados miembros acudan en ayuda de otro estado miembro bajo ataque.

19:10 h.

Nueve muertos en un ataque ruso contra una torre de TV en el norte de Ucrania

Al menos nueve personas han muerto tras un ataque aéreo ruso contra una torre de televisión en el norte de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas. El ataque se produjo en la región de Rivne, y en el mismo resultaron heridas otras nueve personas. Según relató en las redes sociales el gobernador regional de Rivne, Vitaly Koval, los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, pues se teme que todavía “hay gente bajo los escombros de la torre”.

19:05 h.

El Kremlin dice que no tiene constancia de una petición de Zelenski para dialogar con Putin

lE Kremlin no ha recibido ninguna solicitud en la última semana de la oficina del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, para concertar una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, según ha publicado la agencia de noticias RIA citando al portavoz de Putin. El Kremlin ha dicho anteriormente que Putin no rechazará una reunión con su homólogo ucraniano para discutir cómo poner fin a las hostilidades en Ucrania. Ucrania ha pedido repetidamente conversaciones directas entre los hombres, y Zelenski explicó el domingo que los negociadores de Ucrania estaban tratando de asegurar esa reunión.

18:45 h.

La UE aprueba nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

La Unión Europea ha aprobado un nuevo conjunto de sanciones contra Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, que incluye restricciones comerciales y financieras e incorpora a más individuos a la lista negra del club comunitario. “Aprobación de un cuarto paquete de sanciones en consulta con nuestros socios internacionales”, ha comunicado la presidencia francesa del Consejo de la UE en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a las nuevas medidas que los Veintisiete han coordinado con el G7, el grupo de países más industrializados del mundo. Las medidas entrarán en vigor en las próximas horas, una vez se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE y, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe, entre los sancionados está Roman Abramovich, propietario del Chelsea londinense, al que la Premier League ha apartado del cargo.

18:29 h.

Un grupo de okupas irrumpe en la mansión de un oligarca ruso sancionado por la invasión a Ucrania

Un grupo de okupas ha irrumpido en la mansión de uno de los oligarcas rusos sancionados por el Gobierno de Reino Unido como protesta por la invasión rusa de Ucrania. La Policía Metropolitana de Londres (Met) emitió un comunicado en el que informó que los policías antidisturbios entraron en la vivienda para desalojar a los insurgentes. Los okupas colgaron banderas ucranianas y carteles en el balcón de la lujosa propiedad. “Esta propiedad ha sido liberada”, decía una de las pintadas

18.20 h.

Ucrania denuncia explosiones en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes una serie de explosiones causadas por las tropas rusas en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia.

La empresa estatal que opera las plantas nucleares de Ucrania, Energoatom, ha alertado de que los hechos han tenido lugar en una instalación militar cerca de la planta, y ha apuntado que el personal de la instalación había abandonado sus puestos de trabajo antes del incidente.

“Planean seguir realizando explosiones en la instalación nuclear más grande de Europa (...) ¿Qué otros ataques terroristas se necesitan para que los socios, incluido el OIEA, tomen medidas decisivas?”, han lamentado desde la empresa pública.

Mientras, la antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona.

Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables “han sido de nuevo dañados por los ocupantes”, según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informa el portal Ukrinform.

18.02 h.

El apoyo al ingreso en la OTAN se dispara en Finlandia por la guerra de Ucrania

El apoyo de los finlandeses al ingreso de su país en la OTAN sigue aumentando a raíz de la invasión rusa de Ucrania y alcanza ya el 62 %, nueve puntos más que hace sólo dos semanas, según un sondeo publicado este lunes por la televisión nacional YLE.

La encuesta, realizada entre el 11 y el 13 de marzo, refleja un giro histórico de la opinión pública finlandesa, ya que antes de la ofensiva rusa sobre Ucrania nunca había sido mayoritariamente favorable a la OTAN.

17.53 h.

Cuatro exmilitares voluntarios portugueses sobreviven ataque a base ucraniana

Al menos cuatro exmilitares portugueses, que viajaron a Ucrania como voluntarios para unirse a la legión extranjera, estaban en el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad atacado por el Ejército ruso, pero todos se encuentran bien.

La presencia de los militares fue avanzada por medios lusos, que informaron de que partieron de Vila Nova de Gaia, cerca de Oporto, y llegaron a Ucrania la semana pasada.

Los cuatro estaban en las instalaciones bombardeadas por Rusia el domingo en Yavoriv, en un centro de entrenamiento donde se prepara a los voluntarios extranjeros que van a luchar a Ucrania.

17.45 h.

Elon Musk se vuelve loco: reta a Putin a un duelo y se burla de Netflix y del colectivo LGTB

Las redes se han dividido entre los que le aplauden y los que le acusan de falsa sensibilidad con el conflicto en Ucrania

Desde que Rusia invadió Ucrania, el magnate Elon Musk ha volcado parte de su tiempo a publicar en redes sociales temas para demostrar su posición en el conflicto, aunque su actividad se ha vuelto tan frenética y desordenada, que parece haberse vuelto loco. A dos imágenes compartidas que los internautas están comentando en redes sociales, se ha atrevido incluso a desafiar a Vladimir Putin a un duelo: “Lo que está en juego es Ucrania”.

Musk, durante este tiempo con un característico cohete como avatar comenzó a publicar ayer una extraña imagen que ha dado tiempo a todo tipo de teorías. En ella y en un evidente tono de burla hacia el colectivo LGTB, muestra a un rostro portando la bandera de Ucrania bajo el fondo con las banderas del orgullo y un mensaje: “Apoyo lo actual”.

17.45 h.

Estonia se convierte en el primer país en apoyar públicamente una zona de exclusión aérea para Ucrania

El Parlamento de Estonia ha aprobado este lunes un documento en el que, entre otros aspectos, pide a los Estados miembros de la ONU tomar las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania para proteger la vida de los civiles, convirtiéndose en el primer país en apoyar públicamente esta medida.

En concreto, el documento aprobado en el Riigikogu con 90 votos a favor está dirigido a los parlamentos del resto de países miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, además de a los parlamentos de otros países, y aborda distintos aspectos de la invasión rusa de Ucrania.

17.39 h.

El FMI anticipa una profunda recesión en Ucrania

La economía de Ucrania sufrirá una profunda recesión como consecuencia de la guerra, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una contracción del PIB del 10 por ciento este año en el caso de una rápida resolución del conflicto.

Esta caída del PIB en un escenario de pronta resolución del conflicto y apoyo sustancial de los países donantes, supondría una contracción mucho más intensa que el retroceso del 6,6 por ciento registrado en 2014 y del 9,8 por ciento en 2015, en el contexto del conflicto anterior entre Rusia y Ucrania en el este del país, que resultó en la anexión de Crimea.

17.35 h.

Albares pide a China esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania

Mantiene una conversación con su homólogo chino, Wang Yi y le pide que use su influencia para poner fin a la guerra

La invasión rusa de Ucrania continúa protagonizando todos los esfuerzos diplomáticos. El principal objetibo es evitar una escalada bélica a nivel mundial. Con este objetivo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, para que use su influencia sobre Rusia y que este país ponga fin a la guerra contra Ucrania. Durante la conversación telefónica, Albares expuso a su homólogo que “estamos ante un momento histórico que requiere de todos los líderes mundiales sentido de la responsabilidad y visión de futuro”.

17.25 h.

Rusia exige la devolución anticipada de los préstamos que hizo a los museos italianos

A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su segunda semana, el museo del Hermitage en San Petersburgo busca la devolución anticipada de varios préstamos clave a museos en Milán y Roma. La solicitud de devolución fue hecha por escrito por el director del Hermitage, Mikhail Piotrovsky, y proviene directamente del ministerio de cultura ruso, según The Guardian.

Las obras que el Hermitage quiere recuperar para fines de marzo incluyen ‘Psique revivida por el beso de Cupido’ de Canova, prestada a la Gallerie d’Italia en Milán; ‘La joven con sombrero de plumas’ de Tiziano y ‘Giovane donna con vecchio di profilo’ de Giovanni Cariani, ambas cedidas al Palazzo Reale, también en Milán; y ‘Mujer joven’ de Picasso, expuesta en la Fondazione Fendi de Roma. Además, también se devolverán 22 obras más incluidas en la exposición de la Gallerie d’Italia ‘Grand Tour: Sueños de Italia, de Venecia a Pompeya’ de cuatro museos rusos, dijo un portavoz del museo.

17.20 h.

Ataques a la asistencia sanitaria notificados en el mundo y Ucrania

17.15 h.

Calviño dice que España es de los países UE menos expuestos al impacto económico de la guerra en Ucrania

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado este lunes que España es uno de los países de la UE menos expuestos al impacto económico de la guerra de Ucrania y ha apuntado que es demasiado pronto para hacer una estimación de sus repercusiones macroeconómicas.

“En lo que coinciden todos los organismos es que España es uno de los países menos expuestos a la agresión de Ucrania y por tanto es uno de los países para los que se prevé un menor impacto económico”, ha señalado Calviño a los medios antes de su entrada al Eurogrupo y después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) haya indicado este mismo lunes que la exposición de la economía española al impacto directo de la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania “es limitada”.

17.05 h.

Primeras cifras de refugiados: 550 atendidos en el centro de Pozuelo (Madrid) y 559 solicitudes tramitadas

El Gobierno ha informado este lunes de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CRAD) de Pozuelo de Alarcón (Madrid): 550 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que estos números corresponden al periodo que va desde la apertura del CRAD, el pasado viernes 11 de marzo, hasta el domingo 13 de marzo.

16.45 h.

Ucrania comienza a utilizar tecnología de reconocimiento facial en la guerra

El Ministerio de Defensa de Ucrania comenzó a usar el pasado sábado la tecnología de reconocimiento facial de Clearview AI después de que la “start up” estadounidense la ofreciera de forma gratuita a las autoridades del país en guerra. Según ha confirmado a Reuters Hoan Ton-That, jefe ejecutivo y cofundador de Clearview AI, Ucrania ya está empleando el potente motor de búsqueda de rostros que la compañía ha facilitado para comprobar la identidad de “personas de interés” en controles, combatir la desinformación e identificar cadáveres.

Este “software” de reconocimiento facial y rastreo web automatizado extrae imágenes públicas de Internet, incluyendo las plataformas sociales, para formar una gigantesca base de datos de imágenes faciales que analiza y compara mediante algoritmos. Clearview AI vende su tecnología principalmente a cuerpos de seguridad estadounidenses como el FBI o el Departamento de Seguridad Nacional que las emplean para labores de vigilancia y cotejo de imágenes. La base de datos de Clearview AI cuenta con más de 10.000 millones de imágenes de las que 2.000 millones proviene de la red social rusa VKontakte (VK).

16.17 h.

Putin cumple y deja a Rusia sin Instagram

El Kremlin anunció a partir de la media noche del lunes el acceso a la red social quedará restringido

Llevaba días amenazando y al final, ha cumplido. El Roskomnadzor, el organismo regulador de comunicaciones en Rusia, anunció ayer que el uso de Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por “facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos”.

16.05 h.

Dos personas en favor de Ucrania asaltan la mansión de Putin en Biarritz

Dos militantes contra la invasión rusa de Ucrania forzaron su entrada durante este pasado fin de semana en la villa de lujo que el exyerno del presidente ruso, Vladímir Putin, tiene en la ciudad turística de Biarritz (suroeste de Francia).

Los asaltantes cambiaron las cerraduras de acceso, se hicieron fotografías dentro y fuera de la villa y también en un balcón mientras enarbolaban una bandera de Ucrania y publicaron esas imágenes en las redes sociales.

Las dos personas fueron detenidas por la Policía y fueron puestas bajo arresto este lunes, informó la emisora local de la red pública France Bleu.

15.24 h.

La cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se toma un “receso técnico” hasta el martes

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha informado este lunes que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se ha tomado un “receso técnico” y se reanudará este martes.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Podoliak ha trasladado que el “receso” tiene el objetivo de facilitar “trabajo adicional” de subgrupos de trabajo y la especificación de ciertas definiciones, sin dar más detalles. “Las negociaciones continúan”, ha asegurado.

Los negociadores se han reunido este lunes a través de videoconferencia. El domingo trascendió que los equipos de negociación han comenzado a percibir ciertos puntos de contacto en las conversaciones para un alto el fuego y la suspensión de la invasión rusa en Ucrania, aunque todavía queda un largo camino para concretar posturas.

Podoliak había dicho antes que durante la ronda de conversaciones se abordarían la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”.

15.10 h.

Suecia sí rebajará el impuesto sobre el combustible para aliviar el alza de precios

El Gobierno sueco anunció este lunes que quiere rebajar el impuesto sobre el combustible, aumentar las ayudas a hogares y prolongar la compensación por la energía eléctrica para aliviar el incremento de precios generado por la guerra en Ucrania.

El plan del Ejecutivo socialdemócrata en minoría forma parte de un paquete de “contundentes” medidas a corto y largo plazo que ascienden a 14.000 millones de coronas suecas (1.314 millones de euros), explicó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Mikael Damberg.

15.01 h.

Ucrania eleva a más de 2.500 los fallecidos por el asedio ruso sobre Mariúpol

Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 personas han fallecido en la ciudad de Mariúpol desde el inicio de la invasión rusa, fruto de un asedio que ha dejado la zona sin apenas suministros básicos y que han denunciado las organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos.

Un asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovych, ha asegurado que la ciudad “resiste” a los ataques rusos, que han alcanzado también infraestructuras civiles, pero “el número de víctimas entre los ciudadanos crece”, según la agencia de noticias UNIAN.

Las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de bloquear la evacuación de civiles, si bien este lunes sí que han podido abandonar Mariúpol varias decenas de vehículos, según un portavoz local, Petro Andryushchenko, que ha cuestionado la seguridad de ciertas rutas. El Ayuntamiento ha confirmado la salida de 160 vehículos hacia Berdiansk, situada al oeste.

14.50 h.

Ucrania dice haber matado a 12.000 soldados rusos y derribado 77 aviones

El Ministerio de Exteriores de Ucrania hace balance de las pérdidas materiales que habrían causado al Ejército ruso desde el inicio de la invasión: 12.000 muertos, 77 aviones, 90 helicópteros, 389 tanques, 1.249 vehículos armados, 150 piezas de artillería, tres barcos, ocho drones...

14.45 h.

Bimbo suspende las ventas y nuevas inversiones en Rusia

Grupo Bimbo ha suspendido las ventas y las nuevas inversiones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, según ha informado este lunes en un comunicado.

La empresa ya decidió el pasado mes de febrero suspender de forma temporal sus operaciones en Ucrania a raíz del conflicto. Entonces, el grupo indicó que era “indispensable” garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores en el país.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones en capital y publicidad en el país”, ha señalado la compañía este lunes.

14.41 h.

Se necesitan camioneros españoles para trasladar ayuda a Ucrania

La Embajada de Ucrania ha solicitado a los transportistas españoles ayuda para poder trasladar varias toneladas de ayuda humanitaria que se han recogido en nuestro país para hacer llegar a los refugiados de la invasión rusa. Las autoridades ucranianas en España se han visto desbordados por la cantidad de ayuda humanitaria recibida, tanto de alimentos como de ropa y material sanitario y médico necesario para atender a la población ucraniana que ha huido de su país. Esta ayuda se está acumulando en numerosos almacenes de toda España.

Con el objeto de poder trasladar el ingente volumen de material humanitario recolectado hasta ahora, la Embajada de Ucrania ha pedido la colaboración de los transportistas españoles que voluntariamente deseen participar en dicha causa. Inicialmente el transporte de la mercancía se hará desde el Hospital Isabel Zendal, situado en Madrid, hasta la frontera entre Polonia y Ucrania, donde se concentra el mayor número de refugiados. Tanto los vehículos de transporte como los transportistas que participen recibirán cartas de presentación de la Embajada que confirmen la naturaleza de la carga que se transporta y los destinos a donde se debe trasladar la mercancía, estimándose que será preciso unos tres o cuatro camiones diarios para transportar toda la ayuda humanitaria recogida hasta ahora.

14.29 h.

Rusia “no descarta” que sus fuerzas tomen las principales ciudades de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha afirmado ahora que “no descarta” que sus tropas intenten hacerse con el control de las principales ciudades de Ucrania, en un reconocimiento público que deja claro que el plan del presidente ruso, Vladimir Putin, va más allá de eliminar potenciales amenazas cerca de la frontera común.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho que “el Ministerio de Defensa no descarta la posibilidad de tener pleno control de los grandes enclaves”, algunos de los cuales, como Kiev, ya considera “rodeados” a día de hoy, a excepción de vías que, según Moscú, permiten la evacuación de civiles.

Peskov ha explicado que, dentro de estos avances, las Fuerzas Armadas utilizan armamento de precisión y “sólo atacan instalaciones de la infraestructura militar y de información”, en contra de lo que aseguran las autoridades ucranianas y organizaciones internacionales como la ONU.

14.10 h.

Feijóo carga contra Sánchez: “Se está forrando con la subida de la luz y la gasolina”

Califica de “falacia y cortina de humo” que el presidente del Gobierno culpe a la guerra de Ucrania de la subida de los precios

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha censurado este lunes que el Gobierno central “se está forrando” con el incremento del precio de la electricidad y del gas, puesto que “el 50 por ciento” son impuestos.

Así lo ha afirmado Feijóo en el Hipotels Convention Centre, en Palma, durante un acto con militantes y simpatizantes del PP junto a la presidenta de la formación en Baleares, Marga Prohens. El presidente gallego ha sido recibido entre los aplausos de los asistentes, que se han puesto en pie a su llegada y que han llenado completamente la sala del centro de convenciones.

14:07h

Zelenski dice que Rusia “se ha estado preparando para la guerra durante décadas”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que ha asegurado que Rusia “se ha estado preparando para la guerra durante décadas”. “Han acumulado considerables recursos militares para el mal, para la conquista de sus vecinos. Y para la destrucción de Ucrania, la Europa que conocemos y apreciamos”, ha comentado. Zelenski, pese a los daños ya causados por las tropas rusas, ha subrayado que las fuerzas armadas ucranianas “resisten con valentía” y, en este sentido, ha indicado que sus efectivos infligen “tales pérdidas al enemigo” que “ya no sabe dónde buscar más ayuda”.

13:51h

Anonymous hackea la petrolera rusa Rosneft

Anonumous ha hackeado la petrolera Rosneft, una de las más importantes de Rusia puesto que es la encargada de realizar una cuarta parte de todas las importaciones de petróleo a Alemania y tiene acciones en tres refinerías.

13:40h

Ucrania calcula que 90 niños han muerto desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania estima que ya son 90 los niños que han muerta desde que Rusia inició la invasión militar de Ucrania. Este mismo domingo murieron dos menores y otros dos resultaron heridos en Mikolaiv “como resultado de ataques (rusos) contra infraestructura civil”, según la Fiscalía de Ucrania.

13:20h

Un asesor de Putin reconoce que la invasión de Ucrania va “más lenta de lo esperado”

Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia, al frente de 400.000 efectivos, y uno de los aliados más cercanos del presidente Vladimir Putin ha asegurado este fin de semana que la operación militar de Rusia en Ucrania no ha ido tan rápido como el Kremlin hubiera querido y que las cosas no van según lo planeado. Zolotov, que hizo estas afirmaciones durante un servicio religioso dirigido por el patriarca ortodoxo Kirill el domingo, culpó del lento avance a “fuerzas ucranianas de extrema derecha escondidas detrás de civiles”, una acusación hecha repetidamente por funcionarios rusos.

13:10h

Rusia niega que haya pedido ayuda militar a China

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado haber pedido ayuda militar a China para invadir a Ucrania, tal y como ha asegurado EE.UU. Peskov ha afirmado que Rusia posee su propio potencial independiente para continuar la operación e incluso se ha permitido decir que la invasión “va de acuerdo al plan y se completará a tiempo y en su totalidad”. Según este dirigente, Rusia tiene la capacidad de “tomar el control total de las principales ciudades ucranianas”.

12:45h

La central de Chernóbil vuelve a quedarse sin suministro eléctrico

La antigua central nuclear de Chernóbil se ha quedado de nuevo este lunes sin suministro eléctrico, según la empresa ucraniana Ukrenergo, que ha atribuido este corte a nuevos ataques perpetrados en las inmediaciones por las fuerzas rusas, que ya dominan la zona. Los especialistas habían logrado restablecer la electricidad para la central y la localidad de Slavutich, pero los cables “han sido de nuevo dañados por los ocupantes”, según un comunicado de Ukrenergo, que ha reiterado la importancia de que las antiguas instalaciones nucleares sigan recibiendo suministro, informa el portal Ukrinform.

11:48h

Alemania valora la compra de 35 aviones de combate F-35

El Gobierno de Alemania está sopesando comprar a Estados Unidos alrededor de 35 aviones de combate F-35, en medio del aumento de las tensiones por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según han indicado este lunes fuentes gubernamentales alemanas. El F-35 está considerado el avión de combate más moderno del mundo. Debido a su forma especial y a su revestimiento exterior, el aparato es difícil de detectar por los radares enemigos. Alemania parece haber descartado las preocupaciones anteriores de que la compra del F-35 pudiera contrarrestar los planes conjuntos con Francia de construir un avión de combate europeo.

11:25h

Un proyectil ruso destruye una torre de apartamentos en Kiev y deja al menos dos muertos

11:18h

Comienzan las conversaciones entre Rusia y Ucrania

La negociación entre Rusia y Ucrania ya están en curso, según han informado las autoridades ucranianas. “La comunicación se mantiene, pero es difícil. La razón de la discordia son los sistemas políticos demasiado diferentes”, ha comentado Mikhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

11:07h

La OCDE ya habla de un ‘plan Marshall’ para Ucrania

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo origen se remonta a la administración del ‘Plan Marshall’ para Europa tras la II Guerra Mundial, considera que es el momento de pensar un plan semejante para la reconstrucción de Ucrania. “Ha llegado el momento de pensar en un ‘Plan Marshall’ para Ucrania y estamos hablando sobre las medidas a este respecto”, ha explicado el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante su participación en el ‘Fórum Europa’, donde ha defendido la importancia de que los países que piensan igual se mantengan unidos y colaboren.

10:40h

EE.UU. amenazará a China con aislarla económicamente si ayuda a Rusia

El asesor de Seguridad Nacional de S. Jake Sullivan, que tiene previsto reunirse este lunes en Roma con el principal diplomático de China, Yang Jiechi, piensa subrayar las sanciones económicas que deberá afrontar Beijing si ayuda a Rusia en su guerra en Ucrania, según funcionarios estadounidenses citados por la agencia Reuters. Sullivan advertirá sobre el aislamiento que China podría sufrir a nivel mundial si continúa apoyando a Rusia sin proporcionar más detalles al respecto. Funcionarios de Estados Unidos y otros países han tratado de dejar en claro a China en las últimas semanas que ponerse del lado de Rusia podría tener consecuencias para los flujos comerciales, el desarrollo de nuevas tecnologías y podría exponerla a sanciones secundarias.

10:20h

Ucrania dice que abordará con Rusia la “retirada inmediata” de tropas rusas y “garantías de seguridad”

Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha afirmado este lunes que durante la ronda de conversaciones de este lunes con Rusia se abordarán la “retirada inmediata” de tropas rusas del país y “garantías de seguridad”, en unos contactos que tendrán lugar por videoconferencia. “Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre paz, alto el fuego, retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad”, ha señalado Podoliak en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter. La ronda será la cuarta entre las delegaciones de Rusia y Ucrania desde el inicio del conflicto.

“Será una dura discusión. Si bien Rusia es consciente del sinsentido de sus acciones agresivas, aún está bajo el engaño de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas en Ucrania es la estrategia correcta”, ha manifestado el asesor de la Presidencia ucraniana.

10:15 h

Zelenski pide a las empresas de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido a las empresas multinacionales de software como Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte a sus productos y cancelar sus contratos en Rusia. “Microsoft, Ocracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Parad la guerra!”, ha apelado Zelenski a través de un mensaje publicado en Twitter.

“¡No puede haber medias tintas ni medios tonos! ¡Solo hay blanco y negro, buenos y malos! O estáis por la paz o apoyáis al sangriento agresor ruso que mata a niños y mujeres ucranianas”, ha añadido Zelenski.

10:00 h

Ucrania anuncia la apertura de 10 corredores humanitarios

Las autoridades de Ucrania han anunciado este lunes la apertura de diez corredores humanitarios en varias zonas del país para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar del Ejército ruso, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina presidencial ucraniana, ha detallado en su cuenta en Telegram que entre los corredores hay uno que conectará Berdiansk con Mariúpol, que se encuentra cercada desde hace días por las fuerzas rusas.

Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha destacado que las autoridades “intentarán una vez más desbloquear finalmente el movimiento de un convoy humanitario con comida y medicinas entre Berdiansk y Mariúpol”, según ha recogido el portal de noticias Ukrinform.

09:50 h

Reino Unido considera “improbable pero no imposible” que Rusia ataque con misiles territorios de la OTAN

No es imposible que los misiles rusos puedan aterrizar en territorio de la OTAN, pero es muy poco probable, ha afirmado hoy el ministro de salud británico, Sajid Javid, y agregó que la alianza respondería si sucediera. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que misiles rusos aterricen en territorio de la OTAN después de un ataque de fin de semana en una base de entrenamiento militar ucraniana cerca de Polonia, Javid dijo a BBC Radio: “No es imposible... pero sigo pensando que en esta etapa es muy poco probable”. “Hemos dejado muy claro a los rusos, incluso antes del comienzo de este conflicto, incluso si una sola puntera rusa entra en territorio de la OTAN, se considerará un acto de guerra”.

09:45 h

Rusia eleva a casi 250.000 los refugiados ucranianos que han llegado al país desde la región del Donbás

Las autoridades de Rusia han elevado este lunes a cerca de 250.000 el número de refugiados ucranianos que han llegado al país desde la región del Donbás, en el este del país, en medio de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuentes oficiales citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que más de 247.000 personas “han cruzado la frontera de Rusia desde las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, cuya independencia fue reconocida por Putin días antes del inicio de la ofensiva.

09:40 h

Rusia asegura que tiene fondos suficientes para pagar su deuda

Rusia dispone de los fondos necesarios para hacerse cargo de su deuda pública, aseguró este lunes el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. En un comunicado que publica la agencia rusa Ria Novosti, el responsable de finanzas desmiente las afirmaciones de que Rusia no puede cumplir con sus obligaciones sobre la deuda estatal. y asegura que “no son ciertas”.

“Tenemos la cantidad necesaria de fondos para cumplir con nuestras obligaciones. La congelación de cuentas en moneda extranjera del Banco de Rusia y del gobierno de la Federación Rusa puede considerarse sólo como la intención que tienen algunos países extranjeros de organizar una quiebra artificial” de Rusia, insistió el ministro.

09:35 h

Instagram ya no funciona en Rusia

Desde hoy, Instagram ya no es accesible en Rusia después de que Moscú acusara a la empresa matriz Meta de permitir llamadas a la violencia contra los rusos en sus plataformas.

09:30 h

Más de 2.500 muertos en Mariúpol

Más de 2.500 residentes de la ciudad portuaria de Mariupol, en el Mar Negro, han muerto desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych en una entrevista televisada el lunes. Dijo que estaba citando cifras de la administración de la ciudad de Mariupol y acusó a las fuerzas rusas de impedir que la ayuda humanitaria llegara a la ciudad rodeada el domingo. Rusia dice que no ataca a los civiles.

09:20 h

China niega que Rusia le haya pedido apoyo militar para invadir Ucrania

China ha negado hoy que Rusia le hubiera pedido ayuda militar para invadir Ucrania, tal y como habían publicado medios de Estados Unidos citando a funcionarios de ese país.

“Es completamente falso, es pura desinformación. China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo y evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición de China no es algo aceptable”, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Zhao Lijian.

09:15 h

Zelenski denuncia que la asistencia humanitaria a la sitiada Mariúpol continúa bloqueada

La asistencia humanitaria que el Gobierno de Ucrania trata de hacer llegar a Mariúpol, la ciudad portuaria sitiada por los rusos desde hace días, permanece bloqueada, según dijo en un video el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Mariúpol, una ciudad de unos 500.000 habitantes, en el sureste de Ucrania y a orillas del mar de Azov, sufre la crisis humanitaria más grave desde que estalló la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero.

La urbe ya no dispone de servicios básicos como gas, electricidad o calefacción y escasean el agua, los alimentos y las medicinas, según las autoridades locales. En un video del que informa este lunes la agencia Interfax-Ukraine, Zelenski señala que los intentos de entregar ayuda humanitaria a Mariupol continuarán hasta que “podamos asistir a nuestra gente”.

09:10 h

Continúan los ataques en los suburbios de Kiev

Las fuerzas rusas dispararon ataques de artillería en los suburbios al noroeste de Kiev durante la noche y apuntaron a puntos al este de la capital, dijo el lunes el jefe de la región de Kiev. Un concejal de la ciudad de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí, dijo el jefe de la administración regional, Oleksiy Kuleba, en la televisión ucraniana. También informó de ataques durante la noche en las ciudades del noroeste de Irpin, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores enfrentamientos en el intento estancado de Rusia de tomar la capital. El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el lunes por la mañana que las tropas rusas no han logrado avances importantes en las últimas 24 horas a pesar de la expansión de los ataques hacia el oeste.

09:00 h

La mujer embarazada rescatada del ataque al hospital de Mariúpol y su bebé han muerto

FILE - Ukrainian emergency employees and volunteers carry an injured pregnant woman from a maternity hospital that was damaged by shelling in Mariupol, Ukraine, March 9, 2022. The woman and her baby died after Russia bombed the maternity hospital where she was meant to give birth. (AP Photo/Evgeniy Maloletka, File)
FILE - Ukrainian emergency employees and volunteers carry an injured pregnant woman from a maternity hospital that was damaged by shelling in Mariupol, Ukraine, March 9, 2022. The woman and her baby died after Russia bombed the maternity hospital where she was meant to give birth. (AP Photo/Evgeniy Maloletka, File)Evgeniy MaloletkaAgencia AP

Una mujer embarazada y su bebé murieron después de que Rusia bombardeara el hospital de maternidad donde debía dar a luz, según supo The Associated Press. Las imágenes de la mujer siendo llevada de urgencia a una ambulancia en una camilla habían dado la vuelta al mundo, personificando el horror de un ataque contra los más inocentes de la humanidad. En videos y fotografías tomadas el miércoles por periodistas de AP después del ataque al hospital, se ve a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado mientras los rescatistas la transportaban entre los escombros en la ciudad sitiada de Mariupol, su rostro pálido reflejaba su conmoción por lo que acababa de suceder. . Fue uno de los momentos más brutales hasta ahora en la guerra de Rusia contra Ucrania, que ahora lleva 19 días. La mujer fue trasladada de urgencia a otro hospital, aún más cerca de la línea del frente, donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida. Al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé, dijeron los médicos, les gritó: “¡Mátenme ahora!”.

El cirujano Timur Marin encontró la pelvis de la mujer aplastada y la cadera separada. Los médicos dieron a luz al bebé por cesárea, pero “no mostró signos de vida”, dijo el cirujano. Luego, se centraron en la madre. “Más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados”.

08:50 h

ENTREVISTA. Marina Litvinenko, viuda del ex espía ruso envenenado con polonio: “Veo a Putin capaz de activar una guerra nuclear, pero confío que le paren los pies”

08:45 h

Polonia, preparada para acoger más refugiados tras ataques cerca de frontera

Las temperaturas bajo cero y el riesgo de huir de zonas asediadas en Ucrania por las tropas rusas redujo los flujos de llegada a la frontera polaca, pero las autoridades municipales piden a Europa ayuda y cooperación porque los bombardeos cerca de Polonia causarán nuevas olas de refugiados.

El polaco Wladyslaw Ortyl, miembro del Comité Europeo de las Regiones y presidente del gobierno regional de Subcarpacia (Podkarpackie), defendió, en una entrevista con Efe, la necesidad de crear una base de datos centralizada que recoja las ofertas específicas para la acogida de refugiados por parte de cada municipio europeo, y no a nivel “país”.

08:30 h

Preocupación por Chernóbil

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra. En un comunicado, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le informó de que el personal de la central “ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas”.

08:00 h

Vuelve la negociación

Día decimonoveno de la invasión rusa de Ucrania: rusos y ucranianos volverán a negociar, esta vez por videconferencia, con el objetivo de poner fin a las hostilidades, mientras el peligro de escalada en el conflicto se incrementó con el bombardeo de una instalación militar muy cercana a la frontera con Polonia y por la presunta ayuda militar y económica solicitada a China por parte de Moscú.

Tanto rusos como ucranianos han dejado caer en los últimos días que ha mejorado algo el clima de las negociaciones y que, según miembros de la delegación rusa, “podemos hablar de un progreso significativo”. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha afirmado que su objetivo es lograr una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

07:30 h

Rusia bombardea la planta de aviones Antonov en Kiev

La planta de aviones Antonov en Kiev ha sido bombardeada por las fuerzas rusas, dijo el lunes la administración de la ciudad de Kiev.

07: 00 h

Al menos dos muertos y tres heridos en el ataque a un edificio residencial en Kiev

Al menos dos personas han muerto y otras tres han resultado heridas después de que un proyectil impactara esta noche contra un edificio de apartamentos en Obolonski, una zona residencial de Kiev. “A las 07:40 hora loca (05:40 GMT), se encontraron los cuerpos de dos personas muertas en un bloque de apartamentos de nueve pisos. Tres personas fueron hospitalizadas”, informó el servicio estatal de emergencia (SES) en su página de Facebook.

Los equipos de rescate en el edificio bombardeado en Kiev
Los equipos de rescate en el edificio bombardeado en KievSTATE EMERGENCY SERVICE, UKRAINEvia REUTERS

Los sanitarios tuvieron que brindar asistencia médica a otras nueve personas en el lugar y rescataron de entre los escombros a quince. Otras 63 personas fueron evacuadas a otros lugares de la ciudad, aseguró el servicio estatal.

Las unidades del SES rescataron a 15 personas y evacuaron a otras 63, precisó el servicio de emergencias, que agregó que, aunque el fuego en el edificio se ha podido sofocar, siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.

Los equipos de rescate en el edificio bombardeado en Kiev
Los equipos de rescate en el edificio bombardeado en KievSTATE EMERGENCY SERVICEvia REUTERS

06:45 h

Defensa: Siria, el laboratorio de la barbarie de Rusia

El Ejército ruso ha perfeccionado su capacidad de destrucción y probado sus nuevas armas en el país árabe.

06:30 h

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes”, ha indicado el informe, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana ‘Unian’.

En la región de Kiev, un grupo de aviones Su-35, Su-34 y Su-25 han intentado lanzar ataques con misiles y bombas contra las fortificaciones defensivas de Ucrania.

06:00 h

Washington lamenta que Rusia escale la guerra con el ataque en Yavoriv

El Gobierno de Estados Unidos lamentó este domingo que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

La Embajada de EE.UU. en Kiev emitió un mensaje en el que dijo “deplorar” el ataque del Ejército ruso la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.