Banderas

¿Qué países incluyen la imagen del AK-47 en sus símbolos patrios?

A pesar de ser una de las armas más letales de la historia, el fusil de asalto Kalashnikov también se ha convertido -para muchos- en un símbolo de resistencia y liberación

Un dinka con un kalashnikov en Sudán del Sur | Fotografía de archivo
Un dinka con un kalashnikov en Sudán del Sur | Fotografía de archivolarazon

En el año 1947, el ingeniero Mijaíl Kalashnikov diseñó el fusil de asalto Avtomat Kalashnikova, más conocido como el AK-47. Con el tiempo, la fiabilidad, el poder destructivo y el bajo precio de su fabricación, hicieron que se convirtiese en el arma que más ojos ha cerrado durante toda la historia de la humanidad. En total, ha quitado más vidas que la bomba atómica, que la dinamita y más que la espada.

Un fusil AK-47, en una imagen de archivo | Fuente: EFE
Un fusil AK-47, en una imagen de archivo | Fuente: EFElarazon

Cuando Mijaíl Kalashnikov se acercaba a su final, tuvo que enfrentarse a las consecuencias que su creación había tenido para el mundo. Aunque nunca mostró arrepentimiento en público, sí que lo hizo en privado. En cierta ocasión, se filtró a los medios de comunicación la correspondencia que Kalashnikov mantenía con su confesor, el sacerdote de la iglesia ortodoxa a la que asistía, donde se lamentaba por los millones de muertes que había provocado su invento:

“Mi dolor espiritual es insoportable. Sigo haciéndome la misma pregunta insoluble. Si mi rifle privó a la gente de la vida, ¿puede ser que yo... un cristiano y un creyente ortodoxo, tuve la culpa de sus muertes?” (...) “Cuanto más vivo, más se me clava esta pregunta en la cabeza y más me pregunto por qué el Señor permitió al hombre los deseos diabólicos de la envidia, la codicia y la agresión”.

Sin embargo, la aversión que este arma de destrucción masiva despertó en el corazón de su creador, no es compartida por muchos. De hecho, hoy se ha convertido en todo un símbolo de liberación de algunos países, que han llegado a colocar el AK-47 en sus emblemas patrios:

Zimbabue

El fusil de asalto AK-47 fue el pilar que sustentó las aspiraciones independentistas de Zimbabue. Después de 15 años de guerra contra los colonos británicos, los zimbabuenses consiguieron ser reconocidos como estado independiente en el año 1980, y decidieron honrar a la que consideran el arma de su liberación colocándola en el escudo de armas de Zimbabue; en el que la AK-47 aparece junto a una azada.

Escudo de armas de Zimbabue | Fuente: Dominio Público
Escudo de armas de Zimbabue | Fuente: Dominio PúblicoLa Razón

Burkina Faso

Al igual que ocurre con el escudo de armas de Zimbabue, Burkina Faso también incluyó en su escudo el fusil Kalashnikov junto a una azada, simbolizando así las dos herramientas de las que disponen sus ciudadanos para dotarse de soberanía. Este blasón también incluye una heráldica que recuerda al infame eslogan del Partido Comunista Cubano: “Patria o muerte, ganaremos”. Este escudo de armas se dejó de utilizar en el año 1997 por un nuevo blasón más afable y menos socialista, que incluye dos caballos blancos y el lema “unidad, progreso, justicia”.

Escudo de armas de Burkina Faso entre el 1984 y 1997 | Dominio Público
Escudo de armas de Burkina Faso entre el 1984 y 1997 | Dominio PúblicoLa Razón

Timor Oriental

El escudo de Timor Oriental, que se aprobó en el año 2007, junto con un arco y una flecha. Para los ciudadanos de este país, este escudo representa su lucha por la independencia frente a Indonesia y por el reconocimiento internacional de su soberanía; lo que finalmente consiguió el 20 de mayo del año 2002.

Escudo de armas de Timor Oriental desde el año 2007 | Fuente: Dominio Público
Escudo de armas de Timor Oriental desde el año 2007 | Fuente: Dominio PúblicoLa Razón

Mozambique

Este país es el único que ha llegado hasta el punto de incluir el AK-47 en su enseña nacional. Después de los 15 años de conflicto armado con los que Mozambique consiguió su independencia de Portugal, el país quiso rendir tributo a este fusil de asalto. De hecho, en el artículo 194 de su Constitución, el AK-47 quedó elevado a la categoría de símbolo nacional, considerado como un “arma que sirve para proteger”.

Bandera de Mozambique, la única enseña nacional que incluye un fusil de asalto moderno | Fuente: Dominio Público
Bandera de Mozambique, la única enseña nacional que incluye un fusil de asalto moderno | Fuente: Dominio PúblicoLa Razón

En el año 2005 se organizó un concurso para elegir el nuevo diseño de la enseña, en el que podía participar cualquier ciudadano del país; pero cuando se aprobó el uso de uno de estos diseños, los ciudadanos se manifestaron y se tuvo que volver a adoptar la bandera con el AK-47, que está basada en la del Frente de Liberación Nacional, uno de los grupos que lucharon por la independencia de Mozambique.