Censura

La periodista Marina Ovsiannikova, condenada a 225 euros de multa tras su protesta contra Putin en televisión

Irrumpió en el telediario de la cadena estatal con una pancarta en la que decía: “No a la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo”

La osadía de la periodista rusa Marina Ovsyannikova en el telediario de la cadena estatal Canal Uno de Rusia -donde trabaja como editora de la sección de internacional- le puede costar caro. El vídeo en el que aparece sorpresivamente con un cartel crítico con el régimen ruso en el que se lee: «No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda.

Os están mintiendo» se ha vuelto viral y ha puesto de relieve el malestar que hay dentro del país por la guerra contra su vecina Ucrania. El acto de protesta supone, además, una señal de repudio al presidente Vladimir Putin después de la aprobación el 4 de marzo de una ley mordaza que limita la libertad de expresión y que ha provocado la salida de medios internacionales de Rusia para evitar que sus corresponsales puedan ser encarcelados.

Marina Ovsyannikova fue detenida al momento. Su abogado, Pavel Chikov, dijo ayer que no pudo encontrar a su cliente. Sputnik informó de que la periodista fue trasladada a la comisaría Ostankino, en Moscú. Tras varias horas sin noticias sobre su paradero, Ovsiannikova reapareció en un tribunal de Moscú, como consta en una imagen difundida por otro de sus abogados, Sergei Badamshin, y que muestra a la periodista junto a su supuesto defensor, Anton Gashinski, según «Novaya Gazeta».

Marina Ovsyannikova ha sido detenido y su paradero no ha trascendido hasta ahora
Marina Ovsyannikova ha sido detenido y su paradero no ha trascendido hasta ahoraMARINA OVSYANNIKOVAMarina Ovsyannikova via REUTERS

El juez condenó a Ovsyannikova a pagar 30.000 rublos (255 euros) por organizar un acto público sin autorización, fruto de una sanción de índole administrativa, según fuentes citadas por Interfax.

No obstante, el Comité de Investigación abrió ayer una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas, susceptible de ser castigado con hasta 15 años de cárcel. En paralelo, la cadena Canal Uno para la que trabaja está revisando de forma interna el incidente ocurrido en directo.

Desde el Kremlin, su portavoz Dimitri Peskov reaccionó al vídeo viral de la periodista tachándolo de «vandalismo» y desmarcó al Gobierno de cualquier posible actuación contra la detenida, alegando que corresponde a la propia cadena tomar medidas, informa la agencia Interfax. Con la nueva ley rusa, la periodista podría ser sentenciada hasta a 15 años de prisión si se considera que ha difundido «deliberadamente falsa de información» sobre las actividades del Ejército ruso «durante el desempeño de sus funciones para proteger a los ciudadanos y al Estado».

Marina Ovsyannikova irrumpe en directo en la televisión rusa para protestar contra Putin y la guerra
Marina Ovsyannikova irrumpe en directo en la televisión rusa para protestar contra Putin y la guerraTwitterTwitter

La condena mínima de esta ley es de tres años de cárcel. En caso de difundir dicha «desinformación» a través de redes sociales e Internet, la pena podría ser de entre cinco y diez años, mientras que si el contenido «ha tenido consecuencias socialmente peligrosas», puede suponer hasta 15 años de prisión. ¿Considerará el régimen de Putin que la protesta de Marina en pleno directo tiene consecuencias socialmente peligrosas? Desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, el Kremlin ha sido muy claro con los medios de comunicación rusos, no permitiéndoles utilizar palabras como «guerra», «invasión» o «ataque» para referirse al conflicto con Ucrania.

Aunque en un principio se pensaba que Marina Ovsyannikova era una activista, en realidad se trata de una trabajadora de la casa, el Canal Uno, donde desempeñaba hasta ahora un puesto de responsabilidad como editora y conductora de un programa. Antes de su acción, la periodista había publicado un vídeo en redes sociales en el que arremetía contra Putin. «Estoy avergonzada de haberme permitido contar mentiras en la pantalla televisiva. Estoy avergonzada de haber permitido que los rusos se convirtieran en zombis», explicó. Además, invitó a los ciudadanos rusos a protestar contra la guerra y dijo que solo ellos pueden «frenar la locura» del jefe de Estdo.

«Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es un crimen y Rusia es un país agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en la consciencia de una sola persona, y esa persona es Vladimir Putin», dijo la editora, quien añadía en la grabación: «Desafortunadamente, en los últimos años estuve trabajando en el Canal Uno, haciéndole propaganda al Kremlin, y ahora estoy avergonzada de eso».

Su vídeo se hizo ayer viral. Hasta el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias públicamente a Ovsiannikova por su protesta, así como a «todos los rusos que intentan sacara la luz la verdad» y «no tienen miedo de protestar».

Felicitada por Zelenski

“Lo que está ocurriendo ahora en Ucrania es un crimen y Rusia es un país agresor. La responsabilidad de esta agresión recae en la consciencia de una sola persona, y esa persona es Vladimir Putin”, dijo la editora, quien añadía en la grabación: “Desafortunadamente, en los últimos años estuve trabajando en el Canal Uno, haciéndole propaganda al Kremlin, y ahora estoy avergonzada de eso”.

Ovsyannikova ya ha demostrado que no le asustan los retos. Es nadadora de aguas abiertas y se ha atrevido en el pasado a cruzar los ríos Volga y Bósforo. Nacida en Moscú, tiene dos hijos y le encantan los perros.

Su inesperada aparición en el informativo fue aplaudida por muchos rusos en las redes sociales. “¡Marina, gracias! ¡Gracias por tu coraje, por la esperanza para nosotros los rusos y por tu acto inspirador! ¡Eres una verdadera heroína! ¡Estás en nuestros corazones!”, escribía una persona en su cuenta de Twitter. Hasta el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado las gracias públicamente a Ovsiannikova por su protesta, así como a “todos los rusos que intentan sacara la luz la verdad” y “no tienen miedo de protestar”.