América

Quién es Benjamin Hall, el periodista de Fox News herido en la guerra de Ucrania

El cámara que iba con él durante el ataque acaba de fallecer. Él continúa ingresado en un hospital

El reportero de Fox News, Benjamin Hall
El reportero de Fox News, Benjamin Hall FOTO: Foto La Razón

Prácticamente 24 horas después de que se confirmara la muerte del primer periodista estadounidense en la invasión rusa de Ucrania, ha llegado la noticia de un segundo grupo de reporteros atacados y heridos. El equipo de la cadena Fox News, fue atacado en Horenka, a las afueras de la capital ucraniana.

“Nuestro corresponsal Benjamin Hall ha resultado herido mientras recogía noticias en las afueras de Kiev, en Ucrania”, declaró ayer la directora general de Fox News Media, Suzanne Scott, en un comunicado. “Tenemos un nivel mínimo de detalles en este momento, pero Ben está hospitalizado y nuestros equipos sobre el terreno están trabajando para reunir información adicional”.

El periodista, que tiene tres hijas pequeñas en Estados Unidos, estaba en Ucrania cubriendo el conflicto desde principios de febrero. El lunes su vehículo fue disparado.

Hoy se acaba de conocer que el cámara con el que iba ha fallecido por las heridas de los disparos.

El cámara Pierre Zakrzewski con otros compañeros de la cadena FOX, falleció ayer tras un ataque contra su vehículo
El cámara Pierre Zakrzewski con otros compañeros de la cadena FOX, falleció ayer tras un ataque contra su vehículo FOTO: Pierre Zakrzewski AP

“Es con gran tristeza y un corazón pesado que compartimos la noticia de esta mañana con respecto a nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski”, ha aseverado hoy Scott.

El veterano cámara de televisión, Pierre Zakrzewski, de 55 años, curtido en guerras como la de Irak o Afganistán, ha fallecido, según ha confirmado la cadena Fox News. Sobre el estado de Hall, se ha informado que continúa ingresado, pero no se han dado más detalles.

“Actualizaremos a todos cuando sepamos más”, indicó Scott. “Por favor, tengan a Ben y a su familia en sus oraciones”.

Hall se describe a sí mismo en Twitter como corresponsal del Departamento de Estado (Exteriores) de Fox News. También destaca que es el autor de “Inside ISIS, Brutal Rise of a Terrorist Army”. El periodista tiene doble nacionalidad tanto de EE UU como de Reino Unido.

Antes de ser atacado en Horenka el propio Hall tuitéo dos noticias de gran trascendencia sobre la guerra en Ucrania: El dron de origen ruso que se estrelló en Croacia tenía explosivos dentro. La segunda, sobre la decisión de Alemania de comprar comprar hasta 35 aviones de combate F-35 fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin y 15 aviones Eurofighter.

Guerra Ucrania
Guerra Ucrania FOTO: Antonio Cruz

El domingo fallecía en Irpin el periodista y documentalista Brent Renaud, de 50 años, mientras realizaba un documental sobre refugiados ucranianos. Las tropas rusas les emboscaron al llegar a un “check point” y abrieron fuego contra ellos. Renaud, que fue disparado en el cuello, moría en el lugar de los hechos, a unos 9.000 kilómetros de Arkansas, donde nació en Estados Unidos.

Con Zakrzewsk y Renaud, hay ya confirmados al menos cuatro periodistas fallecidos en la guerra en Ucrania, según informó este martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.