Ayuda

El vídeo de Zelenski que emociona a los congresistas de EE UU y el texto que ha leído a Biden

El presidente de Ucrania presenta el antes y el después de su país tras la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sigue recabando apoyos para terminar con la invasión rusa. Hoy ha comparecido por videoconferencia en el Congreso de los Estados Unidos y ha logrado emocionar a los asistentes, que han estado al borde de las lágrimas. Durante su discurso ha apelado a los atentados del 11-S y el ataque a Pearl Harbor para dar visibilidad al drama que sufre su país. “Nuestro país sufre lo mismo cada día”, ha dicho ante los congresistas estadounidenses.

Tras su discurso (incluido más abajo), Zelenski ha compartido un vídeo de cómo era su país antes de la guerra y en qué se está convirtiendo por el ataque ruso. En la grabación se contraponen las fotografías de avenidas arboladas, edificios emblemáticos y niños sonrientes frente a las imágenes de la barbarie de la guerra con ciudades destruidas, heridos, familias despidiéndose y fosas comunes sobre el rótulo “Es un asesinato”. El impactante vídeo termina con una petición: “Cierren el cielo”, la principal demanda del Gobierno ucraniano desde que comenzó la invasión rusa para evitar los bombardeos.

Zelenski ha asegurado que el cierre de cielo sobre Ucrania sería, según sus propias palabras, una zona de exclusión aérea “humanitaria”. No obstante, ha apuntado que, si no se acepta esta petición, debe haber “alternativas”, para que Ucrania reciba armamento que le permita responder con mayores garantías a la ofensiva rusa, por ejemplo sistemas de misiles.

Zelenski, que el martes reconoció la imposibilidad de que Ucrania se una a la OTAN, cree que es momento de “nuevas instituciones” de “nuevas alianzas” para detener la guerra, por lo que ha planteado “una unión de países responsables” capaces de detener conflictos activando “en 24 hora” toda la asistencia que fuese necesaria, “incluso armas”.

El presidente ha concluido su alocución con un llamamiento directo a Biden, a quien ha emplazado a tomar las riendas de la respuesta internacional. “Ojalá seas el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz”, ha concluido, ante la ovación de los allí presentes.

La Administración de Joe Biden se ha resistido al llamamiento de Kiev para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, una medida que tiene poco apoyo bipartidista en el Congreso y que, según funcionarios estadounidenses, temen que pueda incrementar las tensiones y poner en riesgo de conflicto global con Rusia, que posee un amplio arsenal de letales armas químicas y nucleares, llegando incluso a una Tercera Guerra Mundial.

El discurso que Zelenski ha leído al Congreso

Señora Presidenta, miembros del Congreso, damas y caballeros, estadounidenses, amigos:

Me enorgullece saludarlos desde Ucrania, desde nuestra capital, Kiev. Una ciudad que está bajo misiles y ataques aéreos de las tropas rusas todos los días, pero no se rinde. Y ni siquiera hemos pensado en ello por un segundo. Al igual que muchas otras ciudades y comunidades en nuestro hermoso país, que se encontraron en la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial, tengo el honor de saludar en nombre del pueblo ucraniano —valiente y libre—, personas que durante ocho años se han resistido a la agresión rusa. Los que dan a sus mejores hijos e hijas para detener esta invasión rusa a gran escala.

En este momento se está decidiendo el destino de nuestro país. El destino de nuestro pueblo. Si los ucranianos serán libres, si podrán preservar su democracia. Rusia nos ha atacado no solo a nosotros, no solo a nuestra tierra, no solo a nuestras ciudades, ha emprendido una ofensiva brutal contra nuestros valores —valores humanos básicos—.

Lanzó tanques y aviones contra nuestra libertad, contra nuestro derecho a vivir libremente en nuestro propio país, eligiendo nuestro propio futuro. Contra nuestro deseo de felicidad, contra nuestros sueños nacionales. Al igual que los mismos sueños que tienen. Ustedes los estadounidenses. Como cualquier otro en los Estados Unidos. Recuerdo su monumento nacional en Rushmore, los rostros de sus destacados presidentes, los que sentaron las bases de los Estados Unidos de América tal como son hoy. Democracia, independencia, libertad y cuidado de todos, de todas las personas, de todos los que trabajan diligentemente, que viven honestamente, que respetan la ley. En Ucrania queremos lo mismo para nuestro pueblo. Todo eso es parte normal de su propia vida.

Damas y caballeros, amigos, estadounidenses, en su gran historia tienen páginas que les permitirían entender a los ucranianos. Entiéndannos ahora cuando lo necesitamos. Ahora mismo, cuando os necesitamos ahora. Recuerden Pearl Harbor. Terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando tu cielo estaba negro por los aviones que te atacaban. Solo recuérdalo. Recuerden el 11 de septiembre, un día terrible en 2001 cuando el mal intentó convertir vuestras ciudades, territorios independientes, en campos de batalla. Cuando gente inocente fue atacada, atacada desde el aire. Como nadie más lo esperaba, no se podía detenerla.

Nuestro país experimenta lo mismo cada día ahora, en este momento, cada noche durante tres semanas, ahora. Varias ciudades ucranianas... Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas. Las tropas rusas ya han disparado cerca de mil misiles contra Ucrania, innumerables bombas. Utilizan drones para matarnos con precisión. Este es un terror que Europa no ha visto, no ha visto en 80 años y estamos pidiendo una respuesta, una respuesta a este terror de todo el mundo. ¿Es mucho pedir? Crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente. ¿Es mucho pedir? La zona humanitaria de exclusión aérea es algo que Ucrania, esa Rusia, no estaría aterrorizando a nuestras ciudades libres.

Cierren el cielo de Ucrania

Si esto es pedir demasiado, ofrecemos una alternativa. Saben, qué tipo de sistemas de defensa necesitamos, S-300 y otros sistemas similares. El campo de batalla depende de la capacidad de usar aviones, una aviación poderosa y fuerte para proteger a nuestra gente, nuestra libertad, nuestra tierra. Aviones que pueden ayudar a Ucrania, ayudar a Europa. Y saben que existen, y los tienen, pero están en la tierra, no en el cielo ucraniano. No defienden a nuestro pueblo.

Tengo un sueño. Estas palabras son conocidas por cada uno de ustedes hoy. Puedo decir que tengo una necesidad. Necesito proteger nuestro cielo. Necesito su decisión, su ayuda, que significa exactamente lo mismo. Lo mismo que sienten cuando escuchan las palabras, tengo un sueño.

Señorías, amigos, Ucrania agradece a los Estados Unidos su apoyo abrumador a todo lo que su Gobierno y su pueblo han hecho por nosotros, por las armas y las municiones, por la capacitación, por las finanzas, por el liderazgo en el mundo libre, que nos ayuda a presionar económicamente al agresor. Agradezco al Presidente Biden su participación personal y su sincero compromiso con la defensa de Ucrania y la democracia en todo el mundo. Le agradezco la resolución que reconoce como criminales de guerra a todos los que cometen crímenes contra Ucrania, contra el pueblo ucraniano.

Más armamento

Sin embargo, ahora es cierto en los momentos más oscuros para nuestro país, para toda Europa, les pido que hagan más. Cada semana se necesitan nuevos paquetes de sanciones hasta que se detenga la maquinaria militar rusa. Se necesitan restricciones para todos aquellos en quienes se basa este régimen injusto.

Proponemos que los Estados Unidos sancionen a todos los políticos de la Federación de Rusia, que permanecen en sus oficinas y no cortan los vínculos con los responsables de la agresión contra Ucrania. Desde los miembros de la Duma Estatal hasta el último funcionario que tiene falta de moral para romper el terror estatal. Todas las empresas estadounidenses deben salir de Rusia de su mercado, dejar su mercado de inmediato porque se inunda con nuestra sangre.

Damas y caballeros, miembros del Congreso, por favor tomen la iniciativa. Si ustedes tienen empresas en sus distritos que financian la maquinaria militar rusa dejando el negocio en Rusia, ustedes deben poner presión. Pido que se aseguren de que los rusos no reciban ni un solo centavo que utilicen para destruir a la gente en Ucrania. La destrucción de nuestro país, la destrucción de Europa.

Todos los puertos americanos deberían estar cerrados para las mercancías rusas. La paz es más importante que los ingresos y tenemos que defender este principio en todo el mundo.

Ya formamos parte de la coalición contra la guerra, una gran coalición contra la guerra que une a muchos países, docenas de países, a los que en principio reaccionaron ante la decisión del Presidente Putin de invadir nuestro país.

Pero tenemos que seguir adelante y hacer más. Necesitamos crear nuevas herramientas para responder rápidamente y detener la guerra, la invasión rusa a gran escala de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, y sería justo que terminara en un día, en 24 horas, que el mal sería castigado inmediatamente.

La Asociación U-24

Hoy en día, el mundo no dispone de esos instrumentos. La guerra del pasado ha impulsado a nuestros predecesores a crear instituciones que deberían protegernos de la guerra. Pero desafortunadamente no funcionan. Nosotros lo vemos, ustedes lo ven. Por lo tanto, necesitamos nuevas instituciones, nuevas alianzas, y las ofrecemos. Proponemos crear una asociación U-24, Unidos por la Paz, una unión de países responsables que tienen la fuerza y la conciencia para detener los conflictos de inmediato, proporcionar toda la asistencia necesaria en 24 horas.

Si es necesario, incluso armas. Si es necesario, sanciones, apoyo humanitario, apoyo político, finanzas, todo lo necesario para mantener la paz y salvar rápidamente el mundo, para salvar vidas. Además, tales asociaciones podrían proporcionar asistencia a aquellos que están experimentando desastres naturales, desastres causados por el hombre que fueron víctimas de crisis humanitarias o epidemias.

Recuerden lo difícil que fue para el mundo hacer la cosa más simple solo para dar vacunas, vacunas contra COVID para salvar vidas para prevenir nuevas cepas. El mundo pasó meses, años, haciendo cosas así mucho más rápido para asegurarse de que no hay pérdidas humanas, ni víctimas.

Damas y caballeros, estadounidenses, si tal alianza existiera hoy, es decir, el Sub-24, podríamos salvar miles de vidas en nuestro país. En muchos países del mundo, los que necesitan la paz, los que sufren una destrucción inhumana. Les pido que vean un vídeo (ver más arriba), un vídeo de lo que hicieron las tropas rusas en nuestro país, en nuestra tierra. Tenemos que detenerlo. Debemos prevenirlo. Evitar destruir activamente cada agresor que busca subyugar a otras naciones. Por favor, vea el video.

(Reproducción de vídeo en el Congreso de los EE.UU)

La apelación a Biden y a los EE.UU

[Zelenskyy habla en inglés]: Y al final, para resumirlo hoy, hoy, no es suficiente ser el líder de la nación que toman para ser el líder del mundo. Ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz. La paz en su país ya no depende solo de usted y de su pueblo.

Depende de los que están a tu lado y los que son fuertes. Fuerte no significa grande. Fuerte es valiente y estar dispuesto a luchar por la vida de sus ciudadanos y ciudadanos del mundo. De los derechos humanos por la libertad, por el derecho a vivir decentemente y a morir cuando llegue tu momento y no cuando es querido por alguien más, por tu prójimo.

Hoy, el pueblo ucraniano está defendiendo no solo a Ucrania, estamos luchando por los valores de Europa y del mundo, sacrificando nuestras propias vidas en nombre del futuro. Es por eso que hoy, el pueblo estadounidense está ayudando no solo a Ucrania, sino a Europa y al mundo para mantener vivo el planeta, para mantener la justicia en la historia.

Ahora tengo casi 45 años. Hoy, mi edad se detuvo cuando los corazones de más de cien niños dejaron de latir. No veo sentido en la vida si no puede detener las muertes. Y esta es mi misión principal como líder de mi pueblo, grandes ucranianos. Y como líder de mi nación, me dirijo al Presidente Biden. Usted es el líder de su nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Y ser el líder del mundo significa ser el líder de la paz.

Gracias. Slavo Ukraini (Gloria a Ucrania).