Kremlin

Putin culpa a Occidente de prolongar el derramamiento de sangre por vender armas a Ucrania

“Occidente cree que nos vamos a retirar. No entienden a Rusia”, asegura el inquilino del Kremlin

Vladimir Putin impuso unas estrictas medidas contra la Covid para evitar los contagios durante sus reuniones
Vladimir Putin impuso unas estrictas medidas contra la Covid para evitar los contagios durante sus reunionesMikhail KlimentyevAgencia AP

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó el miércoles que Occidente no tendrá éxito en lo que denominó su intento de lograr el dominio mundial y desmembrar a Rusia. “Si Occidente pensaba que Rusia daría un paso atrás, no entendía a Rusia”, dijo Putin en el 21º día de la guerra contra Ucrania.

“Detrás del discurso hipócrita y de las acciones de hoy del llamado Occidente colectivo hay objetivos geopolíticos hostiles. Simplemente no quieren una Rusia fuerte y soberana”, dijo Putin.

Afirmó que Rusia estaba dispuesta a discutir el estatus neutral de Ucrania en las conversaciones destinadas a poner fin a las hostilidades, pero que seguiría cumpliendo los objetivos de su operación militar, que “va según lo previsto”.

En declaraciones a los ministros del gobierno que fueron transmitidas por la televisión estatal, Putin dijo que Occidente sólo fortalecería a Rusia con sus acciones hostiles.

En su reconocimiento más explícito del dolor infligido por las sanciones occidentales, dijo que la inflación y el desempleo aumentarían, pero prometió apoyo a las familias con hijos. Putin dijo que sería necesario realizar cambios estructurales en la economía, y afirmó que Occidente había declarado efectivamente el impago a Rusia como parte de sus sanciones por el conflicto en Ucrania, pero dijo que el conflicto había sido sólo un pretexto para que Occidente impusiera sanciones a Moscú. “Occidente ni siquiera se molesta en ocultar que su objetivo es perjudicar a toda la economía rusa, a todos los rusos”, dijo Putin.

El mandatario ruso se refirió al impacto de las sanciones de la UE y EEUU sobre la economía nacional: “El intento de Occidente de organizar un blitzkrieg económico en Rusia no funcionará”. Asimismo, reconoció que subirá el desempleo y la inflación, y que las sanciones castigarán los salarios de sus compatriotas, pero prometió poner en marcha ayudas para familias con niños.

En una reunión sobre medidas de apoyo socioeconómico, Putin ha indicado que las autoridades rusas pidieron a las ucranianas “que no participaran en hostilidades” y “simplemente retiraran a sus tropas del Donbás” con el objetivo de “evitar un derramamiento de sangre sin sentido”.

“No querían hacerlo. Esta es su decisión”, ha señalado Putin, antes de remarcar que la invasión “se desarrolla con éxito, en estricto apego a los planes preaprobados”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Según Putin, “Ucrania, alentada por Estados Unidos y varios países occidentales, se ha preparado deliberadamente para un escenario de fuerza, para una masacre sangrienta y una limpieza étnica en el Donbás”. Así, ha insistido en que “un ataque masivo en Donbás y luego en Crimea era cuestión de tiempo”.

Putin ha abundado en que Rusia “se vio simplemente obligada” a lanzar la ofensiva al “agotarse por completo” todas las posibilidades diplomáticas y pacíficas. Por otra parte, ha vuelto a remarcar que Moscú no tiene la intención de ocupar Ucrania. “No tenemos ese objetivo”, ha añadido.

El presidente ruso ha alertado de que, en el pasado, las autoridades ucranianas habían lanzado declaraciones en las que, dice, reconocían su “intención de desarrollar sus propias armas nucleares”, con lo que la amenaza era “real”.

“El régimen nazi de Kiev podría haber obtenido, con asistencia técnica extranjera, armas de destrucción masiva en un futuro próximo y, por supuesto, Rusia sería su objetivo”, ha denunciado Putin, según recoge la agencia rusa TASS.