Bajas

Muere el cuarto general ruso en Ucrania, Oleg Mityaev, en solo veinte días de guerra

Según las autoridades de Kiev, el último general abatido es Oleg Mityaev, de 47 años, comandante de la 150 división de Fusileros Motorizados del ejército ruso

Oleg Mityaev, general ruso fallecido en Ucrania
Oleg Mityaev, general ruso fallecido en UcraniaTwitterTwitter

Las autoridades de Ucrania han hecha pública la lista con los 10 altos mandos del Ejército ruso abatidos durante la guerra. En total, Kiev afirma que son cuatro los generales rusos muertos en los combates que comenzaron el pasado 24 de febrero con el inicio de la invasión de territorio ucraniano. Según el medio ruso Valenteshop.ru, en los diez años que duró la Guerra de Afganistán (1979-1989) murieron 4 generales soviéticos. Rusia, por tanto, ya habría alcanzado esa cifra de generales muertos en tan solo 20 días de invasión de Ucrania.

A continuación, la lista suministrada por el denominado Centro para Contrarrestar la Desinformación del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania con los diez altos mandos rusos fallecidos en el conflicto.

  • General de división Gerasimov Vitaly
  • General de división Oleg Mityaev, de 47
  • Mayor general Andrei Kolesnikov
  • Mayor general Andrey Sukhovetsky
  • Coronel Andréi Zajarov
  • Coronel Porokhnyu Sergey
  • Coronel Nikolaev Igor
  • Teniente Coronel Agarkov Yuri
  • Teniente Coronel Dmitry Sofronov
  • Teniente Coronel Yermolin Mikhail
  • Mayor general Tushaev Magomed (general checheno)

El último general abatido es Oleg Mityaev, de 47 años, comandante de la 150 división de Fusileros Motorizados del ejército, que murió en los combates de la ciudad sitiada de Mariupol, dijo el Ministerio del Interior de Ucrania el martes por la noche.

El batallón Azov publicó en su canal de Telegram esta foto del supuesto cadáver del general ruso Mityaev, comandante de la 150ª División de Fusileros Motorizados del Ejército Ruso
El batallón Azov publicó en su canal de Telegram esta foto del supuesto cadáver del general ruso Mityaev, comandante de la 150ª División de Fusileros Motorizados del Ejército RusoTelegramTelegram

La guerra de Vladimir Putin contra Ucrania se ha cobrado hasta ahora miles de vidas, incluidas las de los rusos. Sin embargo, Moscú no ha actualizado esta semana la cifra de soldados muertos. Estados Unidos cree que han fallecido 4.000 uniformados rusos. La última cifra aportada por el régimen ruso decía que 498 de sus combatientes murieron en la primera semana de la guerra. El director de la CIA, William Burns, ha señalado, en cambio, que las muertes de militares rusos han sido “muy superiores” a lo que esperaban Putin y sus generales.

El primer general ruso caído en Ucrania fue Andrei Sukhovetsky, de 47 años, un ex paracaidista muy respetado dentro de las fuerzas armadas que recibió una condecoración por su participación en la anexión de Crimea en 2014. También había estado en la guerra de Siria, donde Rusia salió victoriosa en su ayuda al régimen de Bachar al Asad.

Cerca de Jarkov cayó en combate el general Vitaly Gerasimov, primer subcomandante del 41º Ejército del Distrito Militar Central de Rusia. El 11 de marzo, Artem Vitko, comandante del Batallón de Voluntarios Lugansk-1 del Ministerio del Interior de Ucrania, comunicó la muerte del mayor generalAndrei Kolesnikov, de 45 años,comandante del 29º Ejército del Distrito Militar Este. Hace apenas tres días se supo de la muerte deAlexey Glushchak, de 31 años, un capitán de la agencia de inteligencia militar rusa GRU.