Vídeo

El brutal disparo de un tanque ruso contra un hombre que caminaba por Mariupol

Kiev denuncia que más de 2.500 personas han muerto en los ataques de los rusos en esta ciudad costera

La ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, está sometida a un cerco militar por parte de Rusia, cuyas tropas siguen luchando para tomar el control de este enclave estratégico en el mar de Azov para las aspiraciones de Moscú de crear un corredor en toda la franja costera de Ucrania y seguir avanzando hacia el oeste. El asedio ha dejado fotos y escenas dramáticas, como el bombardeo de un hospital materno en el que murieron varias personas.

Un herido es trasladado a un hospital tras un ataque ruso en la ciudad de Mariupol
Un herido es trasladado a un hospital tras un ataque ruso en la ciudad de MariupolEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Una de las imágenes más escalofriantes es este vídeo difundido en un canal de Telegram en el que se aprecia el momento en que un tanque ruso dispara a muy pocos metros de distancia contra un hombre que camina por una calle visiblemente afectada por la destrucción de las bombas. Aunque la calidad de la imagen no es óptima, en el vídeo se puede ver como el carro blindado dispara de una manera salvaje contra la persona.

Varios cadáveres apilados a las afueras de un hospital de Mariupol
Varios cadáveres apilados a las afueras de un hospital de MariupolEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Las autoridades ucranianas estiman que más de 2.500 residentes han muerto en los combates y al menos 200.000 necesitan ser evacuados con urgencia de Mariupol. Moscú no ha capturado ninguna de las diez ciudades más grandes de Ucrania desde que comenzara la invasión el 24 de febrero, el mayor asalto a un estado europeo desde 1945.

Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Batallón Azov muestra una vista aérea del humo que se eleva desde varios edificios y un destello de luz de una aparente explosión en Mariupol
Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Batallón Azov muestra una vista aérea del humo que se eleva desde varios edificios y un destello de luz de una aparente explosión en MariupollarazonAgencia AP

Las tropas rusas se han mantenido en gran medida estancadas en la red de carreteras de Ucrania y han demostrado reticencias a realizar maniobras fuera de las vías. La destrucción de puentes por parte de las fuerzas ucranianas también jugó un papel clave en el estancamiento del avance de Rusia.